sábado, mayo 25, 2013

Primavera 2013 - Sábado 25/5

Este sábado 25/5/2013 es el último día de los fuertes del Primavera Sound 2013. Por esto quiero recomendaros algunos de los grupos que se darán cita en el Parc del Forum de Barcelona esta tarde y noche.

Nick Cave and the Bad Seeds
http://www.nickcave.com/
Cualquier noticia que tenga que ver con Nick Cave solo puede ser buena, pero si además llega acompañada de los Bad Seeds y de la promesa de un nuevo trabajo, la cosa mejora. Así, cinco años después de recuperar su faceta más canalla y volcánica en “Dig, Lazarus, Dig!!!”, el australiano recupera a sus compinches habituales para volver a sentar cátedra en lo que a rock oscuro, baladas mortuorias y canciones explosivas se refiere. Atrás queda, al menos de momento, Grinderman, las bandas sonoras y los coqueteos con la literatura; es la hora de Nick Cave, de los Bad Seeds y de “Push The Sky Away”, nuevo álbum de estudio que se suma a un brillante currículum jalonado por joyas como “The Boatman’s Call”, “Let Love In” o “Your Funeral… My Trial”. El lanzamiento de su nuevo álbum será el día 18 de febrero.

My Bloddy Valentine
http://www.mybloodyvalentine.org/
Imposible olvidar el desembarco de My Bloody Valentine en el Primavera Sound de 2009, aquellas dos actuaciones en las que los británicos se lanzaron sobre el público con su leyenda a cuestas y con “Loveless” como inmenso faro del noise-pop y el shoegaze. Cuatro años después de aquello, Kevin Shields y compañía regresan a los escenarios para seguir exprimiendo a volumen atronador el sonido que patentaron hace más de dos décadas y quien sabe si adelantar alguno de los temas de ese nuevo disco, el primero que publicarían desde 1991, que, tal y como ha asegurado Shields recientemente, podría estar listo en 2013. De momento, sin embargo, habrá que conformarse con la excelente reedición de “Loveless”, un clásico por el que no pasan los años.

Dan Beacon
http://www.dandeacon.com/
Superando cualquier expectativa y llevando su electrónica de arte y ensayo a un nuevo nivel, Dan Deacon despidió 2012 con un disco tan logrado como “America” (Domino, 2012), epopeya sintética sobre los grandes males de su país y magistral lección de psicodelia mutante y electrónica desquiciada y alucinada. En su regreso a Barcelona después de pasar por el festival para presentar “Bromst” en 2009, el de Baltimore desgranará en el escenario uno de los discos que mejores críticas recogió el año pasado.

Band of Horses (concierto suspendido)
http://www.bandofhorses.com/
Acaban de publicar su cuarto trabajo, “Mirage Rock” (Sony Music, 2012), y ya se han convertido en unos clásicos del rock americano. Nacidos al calor del sello Sub Pop, donde debutaron en 2006 con “Everything All The Time”, los de Seattle han visto como su popularidad crecía a medida que su sonido se empapaba de la tradición musical americana para acercarse a bandas como My Morning Jacket y sus canciones se hacían un hueco en bandas sonoras de películas. En 2010, su tercer trabajo, “Infinite Arms”, fue nominado a los premio Grammy.

Los Planetas
http://www.losplanetas.es
Que el indie nacional empieza a tener sus propias leyendas es algo que saben bien Los Planetas, el más destacado e influyente grupo surgido en España en las últimas dos décadas y una de las células creativas más inquietas del pop contemporáneo. En esta ocasión, sin embargo, los granadinos aparcan sus nuevas aventuras a través del flamenco para celebrar el 15º aniversario de “Una semana en el motor de un autobús”, el disco más épico y amargo del indie nacional y álbum generacional por excelencia. Una ocasión inmejorable para reencontrarse con canciones como “Segundo Premio”, “La Playa” o “La Copa de Europa”. "Una semana el el motor de un autobús" (RCA - BMG, 1998)

Rodriguez (concierto suspendido)
http://www.rodriguez-music.com/
La historia de Sixto Rodriguez es tan increíble que ha tenido que llegar el multipremiado documental “Searching For Sugar Man” (Light In The Attic, 2012) para que dejáramos de pellizcarnos: cantautor de Detroit de origen mexicano, Rodriguez grabó dos discos entre 1970 y 1971 y coqueteó con la idea de convertirse en un nuevo Dylan hasta que descubrió que aquello no iba a funcionar y se esfumó. Uno de sus discos, sin embargo, llegó a Sudáfrica, país que le convirtió en una celebridad y despachó cerca de un millón de copias de sus discos mientras él vivía tranquilamente trabajando en la construcción. Cuatro décadas después de aquello, el cantautor de Detroit reaparece ahora para saborear el éxito que apenas llegó a conocer y tocar canciones como “I Wonder” o “Crucify Your Mind”.

No hay comentarios: