jueves, mayo 23, 2013

Primavera 2013 - Jueves 23/5

Hoy jueves 23 de Mayo de 2013 empiezan los platos fuertes de este edición del Primavera Sound 2013.

Después de ver la programación y escuchar algunas canciones de los grupos que vienen al Primavera Sound 2013, os quiero recomendar estos grupos para ver hoy en directo desde el Parc del Fórum de la ciudad de Barcelona:

PHOENIX
http://www.wearephoenix.com/
Si “Wolfgang Amadeus Phoenix”, disco que publicaron en 2009 y que ya presentaron ese mismo año en el Primavera Sound, les llevó a alinearse junto a Daft Punk y Air en la primera división de pop francés, “Bankrupt!” (Glass note, 2013), su quinto y explícito trabajo, va camino de convertir a los los de Thomas Mars en nuevos héroes del vibrante rock sintetizado. Siguiendo el camino del pop de los ochenta y aligerando la crudeza de sus inicios con guiños a Azctec Camera y Prefab Sprout y reforzando la conexión entre pop directo y acabados electrónicos, los franceses estrenarán en Barcelona un disco que, según Mars, es “más experimental y minimalista” que sus predecesores.


THE POSTAL SERVICE
http://postalservicemusic.net/
Justo cuando se cumplen diez años de la edición de aquella maravilla que fue “Give Up” (Sub Pop, 2003), el disco que llevó a una nueva dimensión la llamada indietrónica y principio y fin de ese mano a mano entre Jimmy Tamborello (Dntel) y Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), The Postal Service vuelve a la vida para conmemorar el décimo aniversario de su estreno y recuperar gemas pop servidas entre arreglos de electrónica microscópica y melancólica como “Such Great Heights”, “We Will Become Silhouettes” y “Sleepin In”.


Grizzly Bear
http://grizzly-bear.net/
Aunque hubo un tiempo en el que a Grizzly Bear se les comparaba insistentemente con Animal Collective, la banda de Brooklyn se ha ido despegando cada vez más de la sombra experimental de sus compañeros de quinta para trazar un camino propio en el que el pop luminoso y el folk retorcido han cobrado cada vez más protagonismo. Ahora, tres años después de entregar “Veckatimest”, uno de sus mejores trabajos, los estadounidenses han vuelto a pulir sus raíces y despejar sus canciones para publicar “Shields” (Warp Records, 2012), un hermoso disco de folk-pop con el que consiguen sonar originales sin necesidad de hacer ostentación experimental.


Tame Impala
http://www.tameimpala.com/
Si “Innerspeaker”, su debut de 2010, ya agitó el universo del indie gracias a su insólita y colorista propuesta, el segundo trabajo de Tame Impala, “Lonerism” (Modula, 2012), ha acabado por confirmar a la banda de David Parker como uno de los más aventajados renovadores del rock psicodélico. Los australianos, producidos de nuevo por David Fridmann, siguen estrechando lazos con The Flaming Lips sin hacerle ascos al rock progresivo ni a la psicodélia clásica de los sesenta y los setenta. Como se ha encargado de subrayar alguna crítica, Parker juega a imaginar cómo sonarían los Beatles “si no se hubiesen separado y hubiesen cambiado de proveedor”.


Manel
http://www.manelweb.com/
Fenómeno prácticamente sin precedentes en el pop catalán, los barceloneses Manel consiguieron aislarse de todo el ruido mediático que acompañó a su debut, “Els millors professors europeus”, para seguir tirando del hilo de su folk-pop costumbrista en “100 milles per veure una bona armadura”, trabajo repleto de delicados arreglos y canciones sin estribillo que se convirtió en el primer disco en catalán en llegar al número 1 en las listas de ventas estatales desde 1996. Ahora, y después de despedirse de los escenarios el pasado mes de abril en Berlín, la banda presenta su nuevo disco en el Primavera Sound 2013: “Atletes, baixin de l'escenari" (recordando las palabras pronunciadas por Constantino Romero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992).


Antònia Font
http://www.antoniafont.com/
Ya presentaron su último trabajo, el insólito e imaginativo “Vostè és aquí” (Robot Innocent, 2012) en la última edición del Primavera Club, pero ahora regresan a lo grande para seguir tirando del hilo de ese pop de fantasía que los mallorquines manejan como nadie. Amante de los grandes retos, la banda liderada por Joan Miquel Oliver ha dado la campanada con un disco compuesto por cuarenta canciones microscópicas en las que exponen su personalísimo universo, doblan su apuesta por el pop atrevido y emocional y superan todo lo dicho en trabajos como “Alegria” y “Batiskafo Katiuskas”.

Ahora sólo cabe esperar y asistir a estos conciertos para ver qué tal... nos vemos esta tarde-noche en el recinto del Fórum de Barcelona para el gran festival del Primavera Sound 2013 !!!

No hay comentarios: