viernes, mayo 24, 2013

Crónica PS2013 - Viernes

Crónica correspondiente a los conciertos a los que asistí el Viernes día 24 de Mayo de 2013 en el festival Primavera Sound 2013 de Barcelona:

Me lo tomé con calma este viernes, pues tampoco apremiaba ningún concierto de primera hora. Aunque la siesta me salió rana, sí que descansé un buen rato para coger fuerza para uno de los días fuertes del festival de festivales: PRIMAVERA SOUND 2013

Antes de salir de casa miré la previsión del tiempo con un par de aplicaciones del iPhone, y en ambas aseguraban más frío pero sin lluvia a la vista. Así que me abrigué con una capa más que el día anterior, agarré el "uniforme de Hipster" y me eché a la calle camino al Parc del Fórum, más conocido por sus conciertos que por ninguna otra actividad (bueno corrijo, también por la Feria de Abril, de allí la noria).

Al llegar ya vi una diferencia: la cola no se encontraba fuera del recinto para poder acceder al Primavera Sound 2013, sino que se encontraba dentro para poder acceder a uno de los conciertos del Auditori. Reconozco que, a diferencia de otros años, me apetece poco hacer cola para ver algún concierto sentado en el bonito Auditori del Fórum de Barcelona (léase edificio azul en forma triangular ubicado a la derecha del acceso al recinto de los conciertos).


PEACE

El primer concierto de la tarde-noche del viernes ya me gustó. Se trataba de los ingleses de Worcester Peace. Por cierto, es una banda que sacó su primer álbum el año pasado (2012), pero que desde 2009 tocaban con el nombre de November And The Criminal.

Pues me gustó tanto la parca puesta en escena de Peace como sobretodo la guitarra de su cantante y líder Harry Koisser, que junto a su hermano Samuel Koisser en el bajo, Douglas Castle en la guitarra y Dominic Boyce en la batería conforman la banda.


PAUS

A esa hora de la tarde, sobre las ocho, no tenía claro qué grupo ir a ver, así que me dejé arrastrar hasta el experimento portugués del grupo Paus. Hablando de portugueses, todos los barmans de todas las barras Heineken del festival Primavera Sound 2013 eran con personal portugués. Se nota que el Optimus Primavera Sound 2013 se celebrará el Oporto / Porto. Ahora sólo cabe preguntarse si allí el personal será de Barcelona¿?

Pues bien, reconozco que entré frío al concierto de Paus, debido al escaso público y al viento helado que me forzó a utilizar ya todas las prendas de abrigo que llevaba. Pero la doble batería con ritmo endiablado de estos portugueses me hizo entrar en calor al instante (aunque ayudó que el propio escenario de RayBan NeverHide parara el viento).

Los 4 componentes de PAUS se repartían una tarima cuadrada en medio del escenario Ray-Ban, en la que los dos baterías tomaban el protagonismo. El más delgado que se quedó con camiseta imperio era el que dedicaba algunas palabras al público con un castellano a lo CR9 y en inglés, mientras que el otro se caracterizaba por su barba y porque parecía que se ahogaba en los momentos más delirantes.

Me sorprendió gratamente el concierto de Paus, estoy convencido que lo dieron todo el escenario. Su fuerte no es cantar, sino mucha percusión, mucho ritmo y mucha fiesta. No descarto que en el futuro del Primavera los coloquen a una hora más nocturna como final de fiesta.


SOLANGE

Su fama le precede, bueno la fama de su hermana Beyonce Knowles. Sí, SOLANGE Knowles es la hermana pequeña de Beyoncé, que entró a formar parte en la última etapa de Destiny's Child antes de su disolución en 2006 (aunque yo fui al concierto de su última gira y no recuerdo que acompañara a Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams)

La cantante estadounidense Solangeha editado hasta la fecha tres discos: Solo Star en 2003 y Sol-Angel and the Hadley St. Dreams en 2008, y True a finales de 2012.

El concierto de Solange estuvo bastante bien, con gran afluencia de público en el escenario Pitchfork, y con una cuidada puesta en escena de la banda. Pero sobretodo lo mejor fue la voz y la sencillez con la que Solange Piaget Knowles de 27 años dio lo mejor de si para enganchar al público al concierto. Y en gran parte lo consiguió!


LOCAL NATIVES

Gran concierto de los norteamericanos de Silver Lake Local Natives en el mismo escenario Pitchfork aunque con poco que ver al anterior grupo que tocó, así que quizá nosotros fuimos los únicos que nos quedamos en ambos conciertos.


El grupo Local Natives lo componen Taylor Rice (guitar, vocals, bass), Kelcey Ayer (vocals, keyboards, percussion, guitar), Ryan Hahn (guitar, keyboards, mandolin, vocals), Matt Frazier (drums) y un componente que se une a las giras llamado Nik Ewing (bass).

Entre el público había un montón de fans de Local Natives, un grupo que habrá que seguir en el futuro. La verdad es que el concierto estuvo bastante bien!!!


JAMES BLAKE

Del escenario Pitchfork nos desplazamos subiendo por las rampas hasta el escenario Primavera, segundo en importancia del festival, para ver a James Blake.

Para mi fue una de las decepciones de la noche. Quizá no llegué a entrar en el concierto, quizá no le di tiempo y me fui antes, pero es que creo que el formato de James Blake está bien para escuchar relajadamente en casa o en un viaje en coche, pero en cambio no para un festival como el Primavera Sound 2013 a las doce de la noche. Quizá la dirección del festival debería haber reservado el Auditori, para un concierto más intimista, pero entonces se les hubiera quedado pequeño el recinto con tan sólo 3.000 asientos (lo digo de memoria).

Vaya que para mi el concierto de James Blake no fue de los destacados de la noche...


BLUR

Y llegó el esperado momento del grupo cabeza de cartel del Primavera Sound 2013: BLUR!!!

Como no nos gustó James Blake, nos fuimos con media hora de antelación hacia Mostar, hacia el escenario principal Heineken, donde tendría lugar el esperado concierto de uno de los símbolos del britpop BLUR con su líder Damon Albarn a la cabeza.

Nos pusimos a unos 30 metros del escenario y allí esperamos el inicio del concierto. Mientras una banda cuyo nombre nome puedo acordar (vaya, que no lo sé) nos brindaron de un mini-concierto, como si se tratara de un unplugged, desde el balcón de la zona vip. Una buena decisión de la dirección del PS2013 para entretener al público que llenaba la inmensa esplanada del escenario más grande del Primavera Sound 2013.


Y salieron a escena los 4 magníficos componentes de Blur: el líder Damon Albarn, el guitarrista y vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree. Recordar que la banda se separó en 2002 y se juntaron de nuevo en 2009 para poder exprimir de nuevo la máquina de hacer pasta.

El concierto de Blur estuvo muy bien, cumpliendo las expectativas que tenía. Damon Albarn se conserva en forma, se cuida para poder brindar buenos conciertos como el de anoche en Barcelona, no diría lo mismo de algunos otros de los componentes como el bajista.

Durante 1 hora y media de concierto sonaron grandes hits como Gils & Boys para empezar el concierto, Betlebum, Coffe & TV, Country House, Parklife, There’s No Other Way, Tender, End Of A Century y un delirante y apoteósico Song 2 para cerrar el concierto.

Felicidades a Blur por un excelente concierto para los que íbamos a revivir nuestra juventud, y enhorabuena al público que estuvo más cívico de lo que me esperaba. La verdad es que temía lo peor de los hooligans que habrían cambiado el FIB por la jornada del viernes del Primavera Sound 2013 atraídos por Blur...


THE KNIFE

Saliendo del escenario Heineken en dirección al escenario Primavera se formó el primer colapso en mayúsculas del festival. El tapón era importante, y es que las dos vías de salida del Heineken, la de las escaleras y la marítima, no podían absorber la multitud que desalojaba el escenario principal Heineken hacia el resto de los escenarios del Primavera...

Aunque seguro que a mucha gente le gustó la cuidada puesta de escena en plan asiática y kick-boxing de The Knife en el escenario Primavera, a mi no me acabó de enganchar. Casi una decepción... preferí salir en dirección a Pitchfork...


TITUS ANDRONICUS

Un grupo de chavales jóvenes forma esta banda con nombre tan llamativo, y que está sacado del título de una tragedia del mismísimo William Shakespeare. Titus Andronicus es de Glen Rock (New Jersey - USA), y está formada por Patrick Stickles (cantante, letrista y guitarrista), Eric Harm en la batería, el bajista Julian Veronesi, y los guitarristas Liam Betson y Adam Reich.

Supongo que debido a la hora, sobre las 4 de la mañana, el cantante Patrick Stickles cigarro en mano iba más pasado de la cuenta y se dedicó a poner a prueba a los seguratas metiéndose en medio del público. Algo así como lo que hizo el cantante de Phoenix ayer, pero de forma improvisada, en un espacio más reducido, pero con público hooligan!

Vaya, que la actuación de Titus Andronicus sirvió para poner un punto final animado a este intenso viernes de Primavera Sound 2013 en Barcelona y poner rumbo a casa para descansar de cara a afrontar el último día de conciertos.


Otras crónicas de los conciertos de este viernes en el PS2013:

- Unos Blur enormes triunfan en el Primavera Sound (by RollingStone.es)
- La discomòbil rovellada de Blur (by NacioDigital.cat)
- Blur y The Knife cierran con brillantez una jornada notable (by ElPais.com)
- Blur cumple con su condición de favoritos en el Primavera Sound (en 20minutos.es)
- El Primavera Sound, a los pies de Blur (by abc.es)
- Primavera Sound: Blur demuestra estar en plena forma (by LaVanguardia.com)
- Primavera Sound 2013 / Crónica viernes 24 (by Koult.es)

No hay comentarios: