Sunday, May 26, 2013

Crónica PS2013 - Sábado

Y llegamos a la última crónica del festival Primavera Sound 2013, en concreto la correspondiente al sábado 25/5/2013:

Son las 5:43h de la madrugada del sábado al domingo. Llego a casa reventado después de una apoteósica última jornada de PS2013, en la que ha predominado muchos ritmos bailables y grupos que su directo me han sorprendido gratamente....


THE SEA AND THE CAKE

Llegué sobre las 19:30h de la tarde, y me fui directo con mis colegas de Primavera al escenario ATP donde un veterano grupo nos esperaba: The Sea and The Cake.

El grupo tocaba con la noria bastante cerca dando vueltas, haciendo las delicias de los guiris que habían subido. No sé si desde arriba hay buena vista, pero os puedo asegurar que la noria junto con la luna llena que nos ha acompañado estos días de Primavera Sound 2013 ayudan a tener un buen escenario de todo el festival:

The Sea and Cake es una banda de indie rock con influencias del jazz de Chicago (Illinois - USA). Se formó en la década de los 1990 a partir de lo que quedó de las bandas locales The Coctails, Shrimp Boat, Tortoise y Gastr del Sol. El nombre del grupo proviene de la reinterpretación (a partir de un malentendido) del título del tema The C in Cake de la banda Gastr del Sol.

The Sea and the cake se limitaron a ofrecer un buen conjunto de canciones en las que predominaban sus ritmos guitarreros, y en las que la voz se encontraba a la izquierda del escenario.



DEERHUNTER

En realidad, a las 21h en el escenario principal Heineken debía tocar el grupo Band of Horses, pero ayer viernes ya anunciaron que la actuación quedaba cancelada debido a condiciones climatológicas adversas. Resulta que a causa de los tornados que afectan algunas zonas de USA, los miembros del grupo no pudieron viajar hacia Barcelona según lo inicialmente planeado por que el vuelo que tenían que coger fue suspendido.

Así pues tuve la ocasión de ver un rato a Deerhunter, ya que no había tenido ocasión de verlos el jueves en el escenario Ray-Ban, ni tampoco tenía planeado irlos a ver el domingo en la sala Apolo.

La banda de rock Deerhunter es originaria de Atlanta (Georgia - USA) donde se formaron en el año 2001. Sus componentes son Bradford Cox, Moses Archuleta, Frankie Boyles, Josh McKay y Lockett Pundt.

Las canciones que escuché no estaban mal, pero no sé si debido al viento helado que soplaba o qué, pero la cuestión es que no enganché con la onda del grupo, así que decidí irme a otro escenario. Los veré otro año, ya que Deerhunter es un clásico del Primavera, parece que tengan ellos también un abono, pero en cambio de ser una pulsera de abono de espectador sea de artista invitado en todas las ediciones....


DEAD CAN DANCE

Al salir de Deerhunter en el escenario Heineken, me dirijí por el camino más cercano al mar Mediterráneo, pasando por el escenario Adidas Original hasta llegar al escenario Ray-Ban donde algunos colegas estaban viendo al grupo Dead Can Dance.


Estuve un rato escuchando algunas de las canciones de Dead Can Dance pero no me gustó su rollo en plan cante jondo, o en plan Primavera Árabe...

Aunque Dead Can Dance es una formación australiana que mezcla rock gótico, dark wave, post-punk y world music. Por cierto, aunque en las actuaciones en directo llevan unos cuantos músicos, la formación original de la banda sólo la integran Brendan Perry y Lisa Gerrard, que constituyeron el grupo en Melbourne en 1981 !!!

Así que decidí irme a las gradas de la anterior ubicación del escenario ATP, donde montaron una pantalla gigante para la gente que quisiera ver la final de la European Champions League de futbol desde Wembley entre el Borussia Dortmund y el Bayern de Munich. Al final la victoria se la llevó el Bayern de Munchen gracias al 1-2 conseguido en el minuto 88 de partido.


Por cierto, este Silent Arena que montaron para seguir los conciertos sentado y con unos cascos, creo que no ha tenido mucho éxito, así que no sería de extrañar que la dirección del Primavera Sound lo retirara para futuras ediciones... Y aunque sacar el ATP de esa grada creo que fue un acierto para mejorar el tráfico de los asistentes hacia el escenario Heineken, creo que la actual ubicación del escenario ATP tampoco es acertada pues el sonido llega a Heineken, así como el sonido de Heineken llega a ATP.


THEE OH SEES

Y nos fuimos a ver al escenario ATP la banda Thee Oh Sees que actuaba antes del esperado concierto de Nick Cave. La verdad es que Thee Oh Sees o The Ohsees estuvieron bastante bien ante un escenario abarrotado, y es que es más pequeño que otros.


Thee Oh Sees es una banda de San Francisco (California - USA), liderada por John Dwyer y que le sirvió para dar salida a sus experimentales grabaciones caseras. Por cierto, es posible que conociérais la banda con alguno de estos anteriores nombres: Orinoka Crash Suite, OCS, Orange County Sound, y The Ohsees (muy parecido al actual Thee Oh Sees).


NICK CAVE & THE BAD SEEDS

Quizá el concierto más importante y con el grupo más profesional de la jornada de clausura del viernes del Primavera Sound 2013 de Barcelona:

El grupo australiano Nick Cave and The Bad Seeds ha hecho un concierto casi perfecto ante un público entregado. Canciones del último "Push The Sky Away", junto con los hits "Stagger Lee", "Tupelo", "From Her To Eternity", "Red Right Hand", The Mercy Seat y "Jack The Ripper".

Nick Cave and The Bad Seeds es una banda de rock/post-punk con una alineación internacional y fluctuante, aunque la procedencia de sus 2 principales componentes es de Melbourne (Australia). Fue formada en 1984 por dos miembros de la desaparecida banda australiana The Birthday Party: Nick Cave (cantante, compositor) y el músico Mick Harvey. Se les unió el guitarrista Blixa Bargeld, miembro de la banda alemana Einstürzende Neubauten, el ex guitarrista de la banda Magazine Hugo Race y el también miembro de esta última banda Barry Adamson, bajista y pianista. Con esta alineación la banda grabó y lanzó su álbum debut From Her To Eternity en 1984.


LIARS

Y de la aglomeración del escenario principal Heineken nos pegamos la pateada hasta la otra punta del recinto del Primavera hasta el escenario valor seguro del Pitchfork donde actuaba Liars:


Liars es una banda de rock enmarcada en la corriente post-punk revival/dance punk formada en el año 2000 en Nueva York (USA). La verdad es que el concierto tenía algunas canciones de buen ritmo, que ayudaron a que la gente se pusiera a bailar...


CRYSTAL CASTLES

No confundir ni con Crystal Palace, mítico equipo de fútbol inglés, ni con Crystal Fighter, otro grupo musical que también apareció por algún Primavera Sound o Primavera Club.


Los Crystal Castles se dedicaron desde el principio a convertir el abarrotadísimo escenario del Ray-Ban Never Hide y aledaños en una auténtica discoteca. Grandes hits de la banda hicieron las delicias de un público con muchas ganas de fiesta.

Añadir que Crystal Castles es un dúo canadiense de música electrónica y experimental formado en 2004 por el productor Ethan Kath y la cantante Alice Glass en Toronto (Ontario - Canada). Su nombre viene de un anuncio del castillo de She-Ra en el que decía "El castillo de cristal es la fuente de todo poder". Se formaron en 2003 por iniciativa del programador Ethan Kath, cuando este descubrió a Alice en un estudio mientras ella grababa para una banda punk.

HOT CHIP

Mis colegas de Primavera me recomendaron encarecídamente que me quedara hasta las 4h de la madrugada para poder presenciar en directo la actuación de Hot Chip en el escenario Primavera. Pues bien, finalmente me quedé y valga la redundancia me quedé bien sorprendido.

Comentar que Hot Chip es una banda británica de electropop, que actualmente cuenta con 5 álbumes editados: Coming on Strong, The Warning, Made in the Dark, One Life Stand y In Our Heads.

Hot Chip es una banda compuesta por 6 chicos y una chica, que de lejos parece una panda de amigos, con alguno que otro friqui como el teclista del medio bajito... pero suenan muy pero que muy bien, y el ritmo que llevaban en plan disco era lo más!!!

Las canciones de Hot Chip que más gustaron al público, y que convirtieron al escenario Primavera en una discoteca, fueron sus hits Over and Over, Ready for the floor o One Life Stand.

Y así acabó la noche, la jornada del sábado 25 de Mayo de 2013, y el Primavera Sound 2013.

Ahora sólo cabe esperar a la próxima edición, la del Primavera Sound 2014, del que los primeros abonos se pondrán a la venta el 3 de Junio de 2013, más temprano que nunca. De momento sólo está confirmado un grupo: Neutral Milk Hotel.

No comments: