jueves, mayo 23, 2013

Crónica PS2013 - Jueves

A continuación mi particular crónica de los conciertos del Jueves 23/5/2013 del festival Primavera Sound 2013 Barcelona:

Final del día de trabajo. Tintorería. Necesito pasta. Cajero. Pin. Sin comisión. Dejo la cartera y cojo lo justo. No te olvides de la tarjeta. No hace falta acordarse de la pulsera.

Pulsera. Brazo izquierdo. Primavera Sound 2013. Color Heineken. Abono. Heineken. Verde. De ropa. A veces incómoda. Fuera reloj.

Salgo de casa con 3 bocatas made by Adriana. ¿Qué haría sin ti? . Al fondo de la bolsa unas Príncipe y unas mini-Oreo. No hay hambre, pero la tarde-noche será larga. Espera un buen cartel. Pateada. Semáforo. Verde. Más gente con pulsera. Heineken. Anuncio Primavera Sound 2013 Barcelona.

Parc del Fórum. Final de la Diagonal. Hacia el mar. Aglomeración. Más que aglomeración, aunque de forma ordenada. Cola serpenteante. Suerte que cambié la entrada el lunes. Cola desde las casetas verdes de Heineken donde te colocan la pulsera a cambio de la impresión de la entrada de Codeticket o similar, hasta la rotonda del Hotel Zero!!!

También hay cola (pero muuuuucha menos!!!) para el acceso por la puerta de letras móviles PRIMAVERA SOUND 2013, una de las novedades del año.

Primera inspección es de bolsa, dejan acceder con bocatas y comida pero no con bebida. Segundo control, todos con el brazo de la pulsera arriba. Tercer control en filas índias para el control del código de barras de la tarjeta. Vaya, que es un poco difícil colarse, quizá nadando...

WILD NOTHING

El primer concierto de la tarde al que asistí era el de Wild Nothing en el escenario ubicado en "Mostar", que precisamente este año es el escenario principal. Se trata del escenario Heineken, y es que el año pasado se quedó pequeño el escenario San Miguel, anterior patrocinador del Primavera, y además colapsaba la entrada y salida de la gente.

Me costó un poco encontrar a mis colegas de cada año del Primavera, pues había más gente de lo esperado a eso de las 19h de la tarde en el escenario Heineken viendo a Wild Nothing. Finalmente los encontré, justo por delante de una balla que colocaban a unos 20 metros del escenario para evitar avalanchas. Entonces pude empezar a disfrutar de esta banda de Blacksburg (Virginia - USA).

Wild Nothing hizo un concierto de una hora en la que se dedicó a repasar los temas de sus 2 discos: Gemini (2010) y Nocturne (2012). Además a mediados de Mayo de este 2013 sacó un single titulado Empty Estate que aprovechó para presentar en el Primavera Sound 2013.

Por cierto el escenario Heineken aporta dos novedades este año. La primera es la peazo noria que preside el cielo del Primavera, quizá junto a la luna llena de este jueves 23 de Mayo. Creo que negociaron con los propietarios de la noria para que alargaran su periodo de estancia en la ciudad condal después de estar en la Feria de Abril. La segunda de las novedades es la gran carpa circular en la que puedes tomarte el bocata o la comida que quieras sentadito y mirando al mar.

WOODS

Y del escenario Heineken nos fuimos hasta el escenario Vice, es decir de punta a punta de los 95.000 metros cuadrados que conforman el festival de los festivales de Barcelona. Después de la pateada, llegamos al escenario Vice ubicado tocando el mar, como si se tratara de un embarcadero más allá de la inmensa plaza solar inclinada del Forum, y el concierto de Woods ya había empezado.

Según Mindies.es, Woods es uno de los 10 conciertos que no deberíamos perdernos de este PS2013: "Woods ya casi no necesitan presentación tras editar seis enormes álbumes en sus a penas 7 años de trayectoria. La banda de Brooklyn sabe como ninguna otra recoger las guitarras contundentes de la canción americana para dotarlas de elementos folk y voces en falsete. Si por algo destaca la música de Woods es por la capacidad de crear melodías de la nada, un don innato que tienen muy pocas bandas ( se me ocurre el caso de Wilco). Auténticas leyendas del presente, Woods son un grupo que nadie se puede perder para poder vivir el Primavera Sound desde dentro."


TAME IMPALA

Para mi el de Tame Impala era uno de los conciertos más esperados de esta jornada del jueves del Primavera Sound 2013, con un excelente cartel, pero en el que destacaba claramente este grupo australiano. Y la verdad es que no decepcionó, y Tame Impala nos brindó un excelente concierto de poco más de 1 hora de duración en la que hizo vibrar al público.

Era la primera vez que Tame Impala ofrecía un concierto en la ciudad de Barcelona, ellos mismos lo explicaron durante el concierto, y además apuntaron que era la primera vez que tocaban al lado del mar con luna llena. Pero seguro que no fue fácil para ellos prescindir de Nick "Paisley Adams" Allbrook que dejó la banda pocos días antes del concierto, así que era el primera concierto en el que el bajo era sustituido por el hermano del cantante Kevin Parker.

Tame Impala es una banda de Perth (Australia) formada por Kevin Parker, Dominic Simper, Jay Watson y Nick Allbrook. Aunque su principal éxito ha venido con el disco Lonerism.

La verdad es que el concierto de Tame Impala fue excelente, pudieron tocar sus principales hits como Elephant, y ya tenemos ganas de más. A ver cuando nos brindan con una gira europea!!!


BOB MOULD

Reconozco que no lo conocía antes de este concierto, y me pareció muy bueno este tal Robert Arthur “Bob” Mould. Él nació en Malone (New York - USA), y formó parte de las bandas Hüsker Dü y Sugar.

Vaya que se notaba que Bob Mould era un profesional experimentado de la música, y supo aprovechar el espacio entre Tame impala y The Postal Service, grupos con más tirada, para congregar el público en el escenario ATP y que quedaran contentos de su actuación.


THE POSTAL SERVICE

Me quedé con las ganas de algo más. Para mi era muy alta la expectación para ver en directo por primera vez al grupo The Postal Service y me quedé un tanto decepcionado. No quiero decir que fuera un mal concierto, simplemente que quizá su directo no es tan bueno como sus canciones de estudio.

La canción que les lanzó al estrellato Such Great Heights sonó bien, así como otras piezas de The Postal Service como The District Sleeps Alone Tonight, We Will Become Silhouettes, o Brand New Colony.

El grupo The Postal Service es un proyecto musical de la llamada escena indietrónica formado por el cantante Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) y el productor Jimmy Tamborello (Dntel, Headset y Figurine). Además han colaborado con ellos Jenny Lewis (cantante solista y vocalista de Rilo Kiley), Jen Wood y Chris Walla (productor de Death Cab for Cutie).



GRIZZLY BEAR

Buen concierto el que nos brindó Grizzly Bear en el escenario Primavera bajo la atenta mirada de un público fiel.

Grizzly Bear es una banda de indie rock formada en 2004 en Brooklyn (New York - USA). La componen Edward Droste, Daniel Rossen, Chris Taylor y Christopher Bear.

Para mi LA CANCIÓN que me encanta es Speak in rounds, aunque tienen otros temas como Two Weeks o gun-shy que también son buenas.



PHOENIX

Quizá el de la banda francesa Phoenix fuera el concierto más esperada de esta jornada del jueves en el Primavera Sound 2013 y no decepcionó, sino que dejó al público más que satisfecho con su concierto de una hora y cuarto.


Poco antes de las 2 de la madrugada del jueves al viernes, se daban cita en el escenario principal del Primavera Sound, el Heineken, un montón de hipsters que se amontonaban en la extensísima esplanada (no en vano es un parking cuando no hace las veces de escenario de conciertos) para ver a Phoenix.

Empezaron con las notas orientales de Entertainment del disco Bankrupt!, su último trabajo que quizá no es tan bueno como el que los llevó a la fama. Pero la cuestión es que el grupo Phoenix tiene repertorio de hits para aburrir, y en un formato de concierto corto como el de los festivales fueron capacees de ofrecer lo mejor de sí dando un buen concierto!

Phoenix tocó canciones como Lisztomania, Too Young, It’s never been like that, Everything is Everything, If If I ever feel better... muy buenas!!!


Otras crónicas de los conciertos de la jornada del Jueves 23/5/2013 en el Primavera Sound 2013:
- The Postal Service, Grizzly Bear, Tame Impala, Phoenix... primera noche del Primavera Sound (by 20minutos.es)
- Primavera Sound: Crónica del jueves (23 de mayo) (by RollinStone.es)
- Primavera Sound 2013 / Crónica jueves 23 (by Koult.es)

To be continued...

No hay comentarios: