miércoles, marzo 06, 2013

Corrupción vs Transparencia

Hace unas semanas se publicaron en Transparency International los resultados correspondientes al estudio titulado 2012 Corruption Perception.

Este sería el mapa del mundo según los resultados del 2012 Corruption Perception (by Transparency International), donde los países con color más claro amarillo son los menos corruptos, mientras que los países con color más rojo oscuro son los más corruptos:

Los resultados de este estudio dieron a países como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda como los países con menos corrupción del mundo, seguidos de Suecia, Singapur o Suiza.

En el otro extremo, como países en los que se estima hay más corrupción encontramos a Somalia, Korea del Norte, Afganistan, Sudan o Myanmar.

Curiosamente a España (Spain) lo encontramos en el el puesto 30 del estudio con una nota de 65 sobre 100, a la misma altura de Botswana. Estoy seguro que cuando realizaron el estudio no tuvieron en cuenta los casos de corrupción siguientes:
- caso Palau con Félix Millet "billet"
- los papeles de Luis "el cabrón" Bárcenas con los sobres del PP
- los trajes de Francisco Camps y los bolsos de Rita Barberá en la trama Gürtel de Valencia
- Álvaro "el bigotes" Pérez y Francisco Correo con los ex-alcaldes del PP de Majadahonda (Guillermo Ortega), Boadilla del Monte (Arturo González Panero), Arganda del Rey (Ginés López) y Pozuelo (Jesús Sepúlveda, exmarido de la hoy ministra de Sanidad Ana Mato) en la trama Gürtel
- el Palma Arena con Jaime Matas
- el caso Nóos con Iñaki Urdangarín y Diego Torres
- la operación Pretoria con Bartomeu Muñoz, Macià Alavedra, Lluis Prenafeta, Manuel Dobarco y Luis García - el caso Campeón con José Blanco
- el cas Treball con Josep Maria Servitje y Victor Manuel Lorenzo Acuña - los EREs falsos en Andalucía con Francisco Javier Guerrero
- José Joaquin Ripoll y el caso Brugal
- la trama de las ITVs y Oriol Pujol
- la operación Pokémon en Galicia - el caso Minutas y el caso Malaya con Julián Muñoz
- el caso del amaño de concursos públicos de Telefónica con la Generalitat catalana
- la super-fiesta con kilos de confeti organizada por Jesús Sepúlveda y Ana Mato...

A este paso, como se enteren los de la organización Transparency International nos colocan el último puesto de la lista para el año que viene!

Para finalizar el post os recomiendo este artículo en catalán titulado Per què Finlàndia, Dinamarca, Suècia i Nova Zelanda són els estats menys corruptes del món? de Pere Caldús.

No hay comentarios: