Wednesday, September 05, 2012

GOLD COAST PROJECT 25

Continuación...

Nos despertamos en el hotel de Mystic, un Holliday Inn con muy buena atención, y aprovechamos el complimentary breakfast que ofrecían antes de partir.

Tomamos la carretera 95 dentro del estado de Connecticut para ir de Mystic hacia el Oeste, ya queAdriana propuso visitar la famosa Universidad de Yale que se ubica en la localidad de New Haven.

Al cabo de poco más de hora y cuarto llegamos a esta aparentemente tranquila localidad costera para dirigirnos a la Yale University Art Gallery. La verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente este museo gratuito de Yale. Especialmente quiero destacar los hallazgos expuestos de distintos yacimientos promovidos por la universidad, y obras de Van Gogh, Monet, Rodhin y Pissarro.

Luego cambiamos el coche de sitio y nos dirigimos al centro de visitante de la Universidad de Yale. Allí volvimos a poner monedas en el parquímetro, y pudimos entrar en un grupo que iba a visitar en ese momento la universidad. Primero nos enseñaron un currado vídeo en el que distintos estudiantes y profesores explicaban las posibilidades y ventajas que representa estudiar en Yale.

A continuación una estudiante voluntaria nos hizo un bonito tour por distintos edificios de la universidad, que por cierto ha ganado los dos últimos años el premio como la más prestigiosa en arquitectura.

La joven guía nos explicó cosas que no conocíamos, como que New Haven tiene el trazado de planificación de ciudad más antiguo de todo Estados Unidos. Fue en 1638 cuando se planificaron las primera 9 manzanas o cuadrículas de la ciudad con un parque en el centro. También nos explicó que uno de los visionarios de la Yale University fue Nathan Hale. Este hombre fue el primero que abrió los campos universitarios al resto de la ciudad, como después copiaron otras universidades, y que fue el primero que dedicó un fondo para que pudieran estudiar alumnos sin recursos.

Nos enseñó 2 de los 12 Colleges que conforman la universidad y que acogen los estudiantes a modo de residencias y de tutores de apoyo a los alumnos. En concreto recuerdo que visitamos el Branford College.

A continuación nos enseñó dos impresionantes bibliotecas. Primero la Sterling Memorial Library que está en un edificio con aspecto de iglesia que es muy chulo, y la razón es porque su arquitecto se empeñó en hacer una iglesia aunque le advirtieron que la universidad era laica. La segunda fue aún más impresionante, se llama Beinecke Rare Book and Manuscrit Library, y con un diseño muy moderno con recubierta con piezas de mármol que dejaban traslucir la luz pareciendose a alabastro, y que contiene millones de manuscritos y obras originales como la Biblia de Guttenberg, o guiones de películas como el de LA Confidential, películas de Clint Eastwood o la película de La Huída de Steve McQueen.

La chica también nos explicó que en New Haven se encuentra la primera hamburguesería de Estados Unidos...

Pues al salir, mientras Adriana estaba en la tienda de souvenirs de Yale, me fui pitando a por el coche porque me temía lo peor. Como el tour fue más largo de lo esperado, se me había vencido lo que dejé en el parquímetro, así que una multa lucía en el Dodge.

La multa de aparcamiento de New Haven era de 40$, pero que si la pagaba en 24h bajaba a 20$, mientras que si no la pagaba en 1 mes subía a 120$. Así que nos fuimos al City Hall de la ciudad para pagarla, mientras que Adriana me esperaba el el coche, subía hasta la primera planta del edificio pero allí sólo estaba el despacho del alcalde de New Haven y poco más. Un hombre muy amabla me indicó dónde se debía pagar, y nada que pagué la multa por si acaso...

Hasta aquí la crónica de Emeshing & Adriana desde New Haven

No comments: