sábado, junio 02, 2012

Primavera Sound 2012 - Sábado 2/6

Sábado 2/6/2012

Y para el sábado 2/6/2012, quizá el último día fuerte del Festival Primavera Sound 2012, os recomiendo los siguientes conciertos del extensísimo cartel...

Jeff Mangum


“Live At Jittery Joe’s” (Orange Twin, 2001)
Cada año que pasa, una hipotética resurrección de Neutral Milk Hotel se convierte en algo más improbable, pero para suplir ese vacío y sobrellevar la ausencia de los autores de “In The Aeroplane Over The Sea”, nada mejor que seguir al cerebro de la banda, el esquivo Jeff Mangum, por esa senda boscosa de enredaderas folk, pop desaforado y unas canciones instaladas en lo más agitado de la duermevela. En paradero prácticamente desconocido desde que dio carpetazo a la banda poco después de publicar y rodar su celebrado segundo trabajo, Mangum se ha entretenido todos estos años realizando collages musicales, colaborando en grabaciones de compañeros de correrías como Apples In Stereo y Olivia Tremor Control y mimando su misterioso retiro voluntario. En los últimos tiempos, sin embargo, el de Louisiana parece estar regresando poco a poco al mundo con actuaciones en las que cada vez suenan más canciones de Neutral Milk Hotel, acaso la última gran banda de culto de los noventa.

www.myspace.com/mangum11

Saint Etienne


“Words And Music By Saint Etienne” (Universal, 2012)
Justo cuando se cumplen dos décadas de la publicación de “Foxbase Alpha”, irresistible álbum de debut con el que Bob Stanley, Peter Wiggs y Sarah Crackwell se estrenaron fundiendo el pop de los sesenta con la electrónica de los noventa, el trío londinense vuelve a dar señales de vida y anuncia la aparición del que será su primer trabajo en casi seis años. Elegantes artesanos del pop electrónico, los británicos reactivan su leyenda con un trabajo que salta sin complejos a la pista de baile para dejarse deslumbrar una vez más por la bola de espejos y seguir encerando esos himnos contagiosos y eufóricos.

http://www.myspace.com/saintetienne

Veronica Falls


“Veronica Falls” (Slumberland, 2011)
Cuenta la leyenda que se conocieron en un concierto de Comet Gain y, desde entonces, los londinenses Veronica Falls no han hecho otra cosa que correr tras el pop con la lengua fuera y absorbiendo a su paso la polución ambiental del garage y el surf-pop. Su primer single, “Found Love In A Graveyard”, ya adelantaba las virtudes de una banda con un arco narrativo capaz de conectar los cincuenta con los ochenta, y eso es precisamente lo que confirma su debut homónimo, un trabajo que recopila algunos de los singles que la banda ha estado lanzando en los últimos dos años y en el que las melodías rebotan entre guitarrazos destartalados, deliciosas voces desaliñadas, protohimnos new wave y versiones de Rocky Erickson.
www.myspace.com/veronicafallshard

Yo La Tengo 


“Popular songs” (Matador, 2009)
Clásicos entre los clásicos y nombre prácticamente fijo en el San Miguel Primavera Sound, Yo La Tengo podrían haberse retirado hace años a disfrutar de su condición de figura capital del indie y entretenerse en coleccionar todos aquellos discos nacidos bajo su influencia, pero los de Hoboken son incapaces de estarse quietos. Y es así como, no contentos con llevar 25 años reivindicando un noise con sentido y sensibilidad y regalando discos como "President Yo La Tengo", "Electr-o-pura", siguen entregando trabajos de altura como el travieso y vibrante "Popular Song", reinventándose en directo con conciertos acústicos a la carta o exhibiendo compromiso participando en un disco de apoyo al movimiento Occupy Wall Street. Su nueva visita al festival, la cuarta ya, debería llegar acompañada por la edición de un nuevo disco que el trío tiene previsto publicar en 2012.
www.myspace.com/yolatengo

Beach House 



"Teen Dream" (Bella Union, 2010)
Llegaron desde Baltimore con el embrujo del pop bajo el brazo y en apenas cuatro minutos y medio, los que duraba el primer corte de “Teen Dream”, ya se convirtieron en los favoritos de los amantes de las canciones ensoñadas, conmovedoras e infinitamente cálidas. En realidad ya se habían dado a conocer años antes con dos trabajos, “Beach House” y “Devotion”, con idéntico calado emocional e intensos diálogos entre el folk hechizado y el pop de fantasía de Cocteau Twins, pero fue “Teen Dream” el que acabó tocando la teclas adecuadas para convertirse en uno de los favoritos de 2010. Dos años después de aquello, Victoria Legran y Alex Scally vuelven a la carga con un nuevo trabajo que verá la luz este 2012.

www.myspace.com/beachhousemusic

Justice 


“Audio, Video, Disco” (Ed Banger, 2011)
No necesitan presentación ni mucho menos explicación, ya que solo con mentar su nombre ya sabemos todos de lo que hablamos. A saber: caderas hechas fosfatina, pistas de baile en su punto justo de ebullición, hits interplanetarios como “D.A.N.C.E.” y, en fin, house recreativo y electro zumbón convertido en el nuevo medio de comunicación de masas. Y por más que nadie en su sano juicio pondría en duda todo lo anterior, lo cierto es que los Justice de “Audio, Video, Disco”, su último trabajo, no parecen los mismos que hace cinco años pusieron a bailar al planeta entre filtros y teclados corrosivos. De hecho, el dúo francés ha intentado ofrecer el reverso del hedonista y “Cross” y se ha desmarcado con un disco que se aleja progresivamente, nunca mejor dicho, del electro para experimentar con ritmos y sonidos, aplicar la épica del prog-rock al pop electrónico y entretenerse cruzando a Daft Punk con Air y a sí mismos con Pink Floyd.

www.myspace.com/etjusticepourtous


LFO
Poco después de que Warp conmemorase el 20 aniversario del legendario “Frequencies” con una reedición en doble vinilo, Mark Bell toma de nuevo las riedas de LFO para reivindicarse una vez más como gran pionero del techno. De hecho, el debut del dúo que completaba Gez Vallery está considerado por muchos como el primer y más influyente álbum de techno, algo así como la piedra filosofal de la electrónica de los noventa que Bell desarrollaría más tarde en sus colaboraciones con Björk y Depeche Mode o en trabajos como “Advance” o “Sheath”. Sin novedades de estudio desde hace una década, el regreso de LFO se presenta como uno de los acontecimientos electrónicos de la temporada.

The Weeknd

“Echoes Of Silence” (Autoeditado, 2011)
Una sola mixtape, cincuenta minutos de música que le prendieron fuego a Internet, es todo lo que ha necesitado el canadiense Abel Tesfaye para darle un sonado revolcón al R&B y situar su nombre a la cabeza de un género poco a dado a las alegrías recientes. Y aquel primer trabajo, un frenético y desacomplejado tratado sobre sexo, drogas y madrugadas en vela al que le han llovido comparaciones con The xx y James Blake, es el responsable directo de que el canadiense se haya convertido en un nuevo Mesías de la música negra. Algo que no hacen más que confirmar “Thursday” y “Echoes Of Silence”, referencias que han acabado por aupar a Tesfaye a la condición de fenómeno de la temporada.

No hay comentarios: