jueves, mayo 31, 2012

Primavera Sound 2012 - Jueves 31/5

Jueves 31/5/2012

Para el jueves nos debemos trasladar al Parc del Forum del litoral de Barcelona, punto neurálgico del festival San Miguel Primavera Sound 2012, para poder disfrutar de grupos como estos. Son los conciertos que recomiendo hoy para ver del inmenso cartel de Primavera Sound 2012

Franz Ferdinand


“Tonight” (Domino, 2009)
Tres discos, solo tres, es todo lo que han necesitado Franz Ferdinand para salir propulsados de Glasgow y pasar de telonear a Death In Vegas, como hicieron en su primera visita a Barcelona, a manejar estadios completos al ritmo de “This Fire”, “No You Girls” o “Take Me Out”. No en vano, hablamos de la que quizá sea la más popular de todas las bandas nacida al calor del revival post-punk y también de una de las que con mayor tino ha modulado el frenesí de las descargas eléctricas para acercar sus canciones a la pista de baile coqueteando con el funk y, ocasionalmente, con la electrónica. A punto de publicar el que será su cuarto disco, álbum que debería estar listo este 2012, los de Alex Kapranos siguen exhibiendo su amor por bandas como Orange Juice o Josef K al tiempo que se codean con U2, acumulan premios Brit y NME o se entretienen en cosas tan curiosas como “Sound Bites”, libro en el que el cantante de la banda recopilaba sus columnas culinarias escritas para el diario “The Guardian”.

www.myspace.com/franzferdinand

Baxter Dury


'Happy Soup' (Regal Recordings, 2011)
Se dio a conocer en 2002 con “Len Parrot’s Memorial Lift” y en lo que tardaba en escucharse el disco pasó de ser el hijo de Ian Dury a convertirse en una de las más prometedoras voces del indie inquieto y el art-pop. Siguiendo la estela de grandes como Lou Reed, David Bowie y Brian Eno y regenerando con mimo una nueva psicodelia de autor, Dury entregó en 2005 “Floor Show” y, después de un paréntesis de casi seis años, acaba de publicar “Happy Soup”, un trabajo en el que se aleja del oscuro romanticismo de sus primeros trabajos para firmar una decena de canciones tensas y nerviosas en las que se intuye el peso de Joy Division y el post-punk de los ochenta. Recientemente, se le ha podido ver teloneando a Pulp en su gira británica.
www.myspace.com/baxterdury

John Talabot



"Fin" (Permanent Vacation, 2012)
En apenas un parpadeo el barcelonés John Talabot ha pasado de ser una de las más sorprendentes y enigmáticas promesas de la electrónica estatal a una figura internacionalmente reconocida gracias a su pasmosa habilidad a la hora de entrelazar house de Chicago, disco y northern soul en unas producciones que lo mismo sacuden la pista de baile que se cuelan en la lista de lo mejor del año de “Pitchfork”. Normal que su debut de largo, “Fin”, haya sido uno de los trabajos más esperados de la temporada y también uno de los más sorprendentes. En él, este músico poco amigo de enseñar su cara, abandona el frenesí de la pista de baile para entregarse a una búsqueda de ritmos, texturas y atmósferas que no hace más que confirmar su inmensa valía.

http://www.myspace.com/johntalabot

Sr. Chinarro


“¡Menos samba!” (Mushroom Pillow, 2012)
No hace ni un año que publicó “Presidente”, una de sus cimas como compositor, y Antonio Luque ya anda inmerso en un nuevo periodo de febril creatividad, manejando todas las cartas de la baraja que esconde bajo el nombre de Sr. Chinarro en el desbordante “¡Menos Samba!” y presentándose como novelista con “Exitus”, su debut en la narrativa. Dos pruebas más del inconformista e inagotable talento de ese músico sevillano que, después de convertirse en pieza capital para el pop estatal, no hace más que abrir nuevos puntos de fuga reforzando su perfil más luminoso al tiempo que se enroca en un discurso cada vez más politizado. Y todo después de haber firmado trabajos indispensables para entender el curso de la música española como “El fuego amigo” o “La primera ópera envasada al vacío”.

http://srchinarro.com/

The XX


“The XX” (Young Turks, 2009)
Si hace dos años ya se estrenaron a lo grande en el San Miguel Primavera Sound dejando pequeño el escenario que se les había asignado, The XX, los jóvenes oscuros y herméticos que acabaron por prender la mecha de la new wave en 2009, regresan ahora para seguir hurgando en esa aleación de indie y pop somnoliento. Una reválida que, a juzgar por “Open Eyes”, adelanto en versión maqueta que regalaron a sus fans durante las pasadas Navidades, incorpora a sus constantes vitales el narcótico traqueteo de Low. La banda británica, refundada como trío tras la marcha Baria Qureshi, ultima así el trabajo que debe hacerles pasar de promesa del pop detallista y con ritmos perezosos importados desde los ochenta a confirmación en toda regla de la música británica.

www.myspace.com/thexx

The Afghan Whigs


El último disco de la banda británica es una retrospectiva titulada: “Unbreakable: A Retrospective 1996-2006” (Rhino, 2007)

Mazzy Star


“Common Burn / Lay Myself Down” (Rhymes Of An Hour Records, 2011)
Vuelve la voz. Esa cálida y sugerente voz que, atrapada en el cuerpo de Hope Sandoval, adormeció el rock durante los noventa con infinita dulzura y alzó indestructibles puentes hacia el folk y el slowcore. Bueno, en realidad nunca se llegó a ir del todo, sino que se entretuvo durante buena parte de la década pasada junto a The Warm Inventions y colaborando con Massive Attack y The Chemical Brothers, pero ahora, casi quince años después de “Among My Swan”, Sandoval se reencuentra con su compañero David Roback. La primera noticia fue el anuncio de la grabación de “Common Burn / Lay Myself Down”, single etéreo y flotante que adelante lo que será su nuevo disco, previsto para este 2012. Sin duda, una de las mejores noticias que podían recibir los amantes del narcótico y sonámbulo desarrollo de ese dreampop repleto de recovecos que el dúo patentó en trabajos indispensables como “So Tonight That I Might See”.

www.myspace.com/mazzystar68

Wilco


"The Whole Love" (dBpm, 2011)
Justo cuando más de uno empezaba a hablar de un bajón creativo tras dos trabajos, "Sky Blue Sky" y "Wilco (The Album)" en los que los Chicago apostaban por reforzar su perfil más clásico, los de Jeff Tweedy han vuelto a maravillar con "The Whole Love", un álbum que conjuga a la perfección inquietud experimental y canciones radiantes. Así, de nuevo en la cima y con un directo que no deja de sorprender y ganar altura, los autores de "A Ghost Is Born" regresan al San Miguel Primavera Sound para celebrar esta segunda juventud en la que también se han animado a crear una discográfica propia, dBpm, y presentar sobre las tablas su octavo trabajo, quizá el que mejor resume su ambición a la hora de rehacer el rock americano modulando como pocos euforia y melancolía.

www.myspace.com/wilco

A$AP Rocky


"Unas cuantas grabaciones desperdigadas por Internet, otros tantos vídeos colgados en Youtube y un aluvión de halagos propagados como una epidemia entre foros y blogs es todo lo que ha necesitado el jovencísimo Rakim Mayers para convertirse en el nuevo peso pesado del hip hop y hacerse con un suculento contrato con RCA. Criado en Harlem en un entorno tirando a problemático –su padre fue encarcelado por tráfico de drogas; su hermano asesinado-, A$AP Rocky lleva el símbolo del dólar tatuado en su nombre y también en unas producciones que huyen de la tradición de su ciudad para empaparse de dubstep, crunk y otras influencias poco frecuentes en un rapero neoyorquino. Su primera mixtape no oficial, “LIVELOVEA$AP”, ya le ha convertido en una auténtica celebridad y ha conseguido que su trabajo para este 2012 sea esperado como uno de los auténticos acontecimientos musicales del año.
www.myspace.com/asaprocky

No hay comentarios: