sábado, febrero 04, 2012

Día de la marmota de 2012 - Groundhog day

El pasado 2 de Febrero (2/2/2012) se celebró en en el pueblo de Punxsutawney (Pensilvania - USA) el Día de la Marmota - Groundhog day. La tradición dice que la marmota Phil de la colina Gobbler's Knob puede predecir el final del invierno.

En esta ocasión, la marmota Phil salió de su madriguera las 7:25h y vio su sombra en un día soleado. Según la tradición, esto significa que tendremos seis semanas más de invierno.

En Pensilvania celebran la edición 127 del famoso día de la marmota -  Groundhog day. Año tras año este evento que popularizó Bill Murray en su película 'Atrapado en el tiempo' congrega a miles de personas en Punxsutawney.

Esta vez, la marmota Phil vio su sombra al salir de la madriguera, así que pronosticó que la primavera está lejos. Esta tradición americana se asemeja con la tradición catalana de La Candelera: "Si la candalera riu el fred és viu, si la candalera plora el fred és fora"

Como ya os comenté el año pasado, según la página web del Punxsutawney Groundhog Club, desde que Phil comenzó a desempeñar su papel como "meteorólogo" ha visto su sombra proyectada en el suelo 99 veces, en 16 ocasiones no la vio, y faltan los registros de los 9 años restantes.

Pero aunque aseguran que la marmota nunca se equivoca, y que ha acertado el 100% de sus predicciones, la revista National Geographic publicó un estudio para demostrar más bien lo contrario. Resulta que sólo ha acertado un 28% de las veces, con lo que las predicciones de la marmota Phil desde el punto de vista científico no son tan fiables como desde el punto de vista de la tradición popular.

Por cierto, esta tradición de la marmota Phil en Punxsutawney se ha convertido en un fenómeno turístico que reúne a más de 35.000 personas a principios del mes de Febrero, e incluso se han hecho películas como la archiconocida Atrapado en el tiempo.

Para acabar con el post os linko los posts de los links de este tema de años anteriores:
- El Día de la Marmota (2011)
- Groundhog Day - Día de la Marmota (2010)
- Ayer fue el Día de la Marmota (2009)
- El Día de la Marmota (2007)

Os dejo con el vídeo de Día de la marmota de 2012 - Groundhog day

1 comentario:

Vinze dijo...

Grande Phil!