miércoles, noviembre 30, 2011

Viajeros - Bidaiariak (en Laguardia)

Hace ya algún tiempo (y no es la canción de Duncan Dhu) estuve en Laguardia (Álava), y me gustó Viajeros - Bidaiariak:

Su autor es Koko Rico y es del año 2004. Lo realizó utilizando material de bronce sobre acero corten:


Viajeros - Bidaiariak (en Laguardia): "La idea básica de esta escultura es el viaje y la evocación del mismo (del poso que nos deja y del que dejamos). Reflexiona acerca de cómo un objeto relacionado con viajar, como unos zapatos o una maleta, nos puede hacer revivir diferentes situaciones y momentos. 



Top 25 Twitters más seguidos en España

Hace unos días os comentaba el Top 25 de Twitteros más seguidos en el mundo. Pues bien, hoy os traigo el Top 25 de los Twitters más seguidos en España. Y a Twitters me refiero a personas físicas y no a organizaciones, compañías o entidades.

A continuación el TOP 25 TWITTERS más seguidos en España extraído del Twitteroscopio de Apple Tree Comunications en el que se publicaban los 100 Twitters más seguidos a nivel global y los 100 más seguidos en España.

TOP 25 TWITTERS más seguidos en España

2. David Bisbal (@davidbisbal) - 2.021.014

3. Andrés Iniesta (@andresiniesta8) - 1.814.244

4. Gerard Piqué (@3gerardpique) - 1.546.027

6. Sergio Ramos (@SergioRamos) - 1.189.098
10. Andreu Buenafuente (@Buenafuente) - 627.188
11. Alvaro Arbeloa Coca (@aarbeloa17) - 566.800
12. Daniel Alves (@DaniAlvesD2) - 459.045
14. Berto Romero (@Berto_Romero) - 430.041
15. Dani Martínez (@danimartinezweb) - 425.939
16. Gonzalo Higuaín (@G_Higuain) - 398.651
17. Jozy Altidore (@JozyAltidore) - 395.048
18. Ricky Rubio (@rickyrubio9) - 383.120
21. Jorge Lorenzo (@lorenzo99) - 315.154
22. Florentino Fernandez (@Flofdez) - 308.742
23. Thiago Alcantara (@Thi_Alcantara91) - 303.489
24. Alberto Contador (@albertocontador) - 285.807
25. GIUSEPPE ROSSI (@GiuseppeRossi22) - 282.294
26. Jordi Évole (@jordievole) - 278.790
28. Cristina Pedroche (@CristiPedroche) - 243.974


martes, noviembre 29, 2011

Improv Everywhere experiment 1

El primer experimento Improve Everywhere MP3 experience tuvo lugar el petit comité, y es el que dio lugar a las posteriores versiones que se celebran anualmente en la ciudad de Nueva York y que este año 2011 ha cumplido su octava edición.

El original Mp3 Experiment tuvo lugar dentro del Upright Citizens Brigade Theatre. La audiencia observó una cuenta atrás proyectada y todos los 70 participantes pulsaron a la vez sus reproductores MP3. A los pocos minutos los asientos estaban vacíos porque toda la multitud se puso a bailar en el escenario. Los participantes soplaron burbujas, hicharon globos de aire, y se abrazaron antes de ser conducidos por Papá Noel (agente Wimpy en traje) por el teatro y por la calle a un bar cercano.

En esta ocasión no he localizado vídeo del Improve Everywhere - MP3 experiment 1. Pero para que no os quedéis con la miel en los labios posteo algunas fotos del evento...











Fantasy Treasure Bra Babe (by VS)

Esta noche se celebra el Victoria's Secret Fashion Show, del que ya hablamos en el post En 1 mes: 2011 Victoria's Secret Fashion Show en Emeshing.com

Pues bien, como no podremos verlo en directo por la NBC, de mientras podemos ver las imágenes de la modelo australiana Miranda Kerr con el Victoria’s Secret Fantasy Bra 2011.

El año pasado fue Adriana Lima la que representó a Victoria's Secret con el Bombshell Fantasy Bra 2010 by VS. En esa ocasión el sostén estaba valorado en 2 millones de dólares, mientras que el que nos muestra Miranda Kerr este año está valorado en 2,5 millones de dólares:


Y estas son fotografías de Miranda Kerr durante la presentación del Fantasy Treasure Bra Babe (by Victoria's Secret):



lunes, noviembre 28, 2011

Crónica Primavera Club 2011 - Sábado

Después del post de la Previa Primavera Sound 2011 - Sábado, llegamos a las crónicas de lo que dieron los conciertos del sábado en el San Miguel Primavera Club 2011.

1. Braids 
En el Marula Café de Barcelona se estrenaron los Braids, seguramene llegados de Madrid para este concierto en formato íntimo x2. No estuvo al nivel de lo esperado, pero es de estos conciertos que si no vés no lo sabes... nadie te lo puede contar¿? jeje

2. John Maus
En el Casino de l'Aliança del Poblenou de Barcelona tuvo lugar el concierto ida de olla del festival. En Madrid tuvo unas críticas fatales, pero nosotros queríamos verlo después que hace un par de años en el Primavera Sound cautivara al público con su iPod y sus brincos.

La puesta en escena de John Maus era sencilla. Él sólo botando, gritando, y dámdose golpes en la cabeza. De vez en cuando se agachaba para darle al play a la siguiente canción. Y es que el playback era descarado, aunque sus gritos le daban realismo y sentido del directo... A John Maus hay que verlo para creerlo. Pero John Maus no decepcionó, lo dio todo en el escenario, es todo un personaje! Su directo de entrega se combina bien con su grabación de estudio.

3. Mazes

En autobús nos fuimos hasta el Paral·lel, y en la calle Nou de La Rambla nos metimos en la Sala Apolo. Allí nos esperaban Mazes. Se trata de un grupo con música fresca y original, con guitarra a saco, y quizá con un batería que no estaba a la altura. Es de esos grupos que habrá que seguir porque no sería de estrañar que se saliera en un futuro...

4. Superchunk

Quizá el mejor concierto del Primavera Club 2011. Superchunck es un grupo experimentado y con gran calidad en sus filas. Recomiendo a todos los lectores de Emeshing que escuchen alguno de sus muchos discos editados para que vean que música tan buena hacen. Por el tipo de música pensaba que eran británicos, pero se trata de una banda norteamericana.

5. Com Truise
 
No se trata ni de una banda clásica, ni de un DJ sólo pinchando. Es una original mezcla de todo esto. Un DJ con múltiples bases en su mesa de mezclas, acompañado con un batería para darle aún más ritmo. La percusión era su fuerte, pero con variedad de temas bailables. Estuvo bien, quizá eclipsado por el siguiente...

6. James Lavelle
 
Este productor y DJ vino a Barcelona en el Primavera Club 2011 a presentar su espectáculo UNKLE-SOUNDS. Se trataba de un espectáculo muy bien montado con un DJ pinchando buena música con excelente calidad de sonido, una pantalla al fondo con muchas imágenes y muchas luces distintas a los demás conciertos. La verdad es que se trató de una muy buena sesión de discoteca!

Y para acabar DJ FRA pinchó en la Sala Apolo para rematar la noche del sábado en el Primavera Club 2011.

Previa Primavera Sound 2011 - Sábado

A continuación repasamos lo más interesante del cartel en el sábado del San Miguel Primavera Sound 2011.

1. fIRa fEM

Fira Fem ha ido evolucionando en la búsqueda de un sonido con identidad propia, que huye de referencias obvias centrándose en el formato canción. Desde los postulados más cercanos a la electroacústica y la experimentación electrónica de sus inicios pasan a una sonoridad más orgánica al consolidarse como banda. Con los meses, perfilan un repertorio en continua evolución cada vez más cercano a un pop vitalista con mayor presencia vocal, que mantiene las texturas y sonidos electrónicos y que coquetea en ocasiones con el chill wave, el tropicalismo o incluso el shoegaze más pop. Con la reciente incorporación a las filas de Aloud Music, preveen el lanzamiento de su álbum debut a comienzos del 2012.

2. Braids

Con sólo un ep y el largo publicado a principios de este año “Native Speaker”, estos canadienses llamados Braids se han convertido en una de la promesas más tangibles del pop más experimental. Entre los Animal Collective de “Feels” y el shoegaze os de Montreal han conseguido en pocos meses la unanimidad de la prensa mundial y una nominación a mejor álbum en los Polaris Awards, los Grammy canadienses. 

3. Gem Club

El grupo de Sommerville (Massachusetts) Gem Club está formado por Christoper Barnes y Kristen Drymala. Se trata de un grupo con canciones de pop minimalista a base de piano y cello.

4. Gary War

El éxito a nivel alternativo de Ariel Pink ha hecho que el público se fije un poquito más en los artistas que han colaborado con él o se mueven a su alrededor: John Maus, James Ferraro…y Gary War. Gary War está girando este otoño con Maus, con el que comparte algunos sonidos, aunque lo de War es una mezcla de psicodelia a lo Syd Barret y synth pop que alcanza unas cotas lo-fi bastante altas.


5. John Maus

Entre el tecnopop de los 80, las bandas sonoras, la música barroca y el pop, siempre con un sonido de baja fidelidad, se sitúa la música de John Maus. Nacido en Austin y actualmente residiendo en Hawai, este profesor de filosofía tiene en su haber un sinfín de grabaciones caseras y tres álbumes oficiales, el más reciente apareció el pasado junio y ha sido bendecido por la crítica como el más completo de su carrera.

6. Mazes

A pesar de tener un sonido que mentalmente relacionas con el pop de los 90 hecho en los USA, una de las razones es que el grupo Mazes , aunque se formó en Manchester algunos de sus miembros proceden de Nueva Zelanda y Estados Unidos. Relocalizados en Londres han editado con el sello Fat Cat su debut tras una serie de 7”.


7. Superchunk


Aunque no llegaron a las cotas de popularidad de Pixies o Pavement, Superchunk fueron uno de los grupos más emblemáticos de la revuelta Indie rock que sacudió USA en los 90. Punta de lanza de la llamada escena de Chapel Hill, fueron fieles a un concepto absolutamente DIY y a un sonido robusto y contundente que no ha perdido lustre con los años. Autores de discos capitales para entender la pasada década como “No Pocky For Kitty” o “Here´s Where The Strings Come In”, Mac y os suyos volvieron al estudio el pasado año para entregar el brillante “Majesty Shredding”.

8. Com Truise

Parapetado tras este alias tan ochentero Com Truise se esconde Seth Hayle, neoyorquino afincado en la vecina New Jersey que ha conseguido destacar entre miles de proyectos electrónicos gracias a una música que podríamos calificar como funk cargado de sintes que se desplaza a bajas revoluciones. Tras un par de ep´s que le colocaron en el mapa y remixes para artistas como Twin Shadow, Daft Punk o Neon Indian acaba de editar su álbum de debut, titulado “Galactic Melt”. 

9. James Lavelle

James Lavelle ostenta un envidiable curriculum que abarca la dirección del influyente sello Mo-Wax (crucial para el desarrollo de la electrónica en los 90), residente del londinense Fabric y creador del proyecto Unkle, en el que han colaborado una larga lista de reconocidos artistas (Dj Shadow, Josh Homme, 3D de Massive Attack, Richard Ashcroft, Thom Yorke, Mike D., Badly Drawn Boy…). Su nuevo espectáculo es un híbrido entre sesión de dj y directo en el que dará un repaso a la trayectoria de Unkle, incluyendo sus remixes para gente como Metallica, Beck, Jon Spencer Blues Explosion, Can o Radiohead entre otros.  
 

domingo, noviembre 27, 2011

Crónica Primavera Club 2011 - Viernes

Después de la Previa Primavera Club 2011 - Viernes, llegamos al viernes en el San Miguel Primavera Sound 2011. Un día de los fuertes junto a mañana sábado.

Para calentar la noche nos fuimos primero a la Sala Moog de Barcelona, donde actuaban unos finlandeses...

1. Uusi Fantasia
 
En un ambiente familiar actuó esta banda finlandesa de 5 componentes, y entre los cuales se echaba de menos el supuesto cantante. Quizá 30 personas disfrutamos de este concierto, en una sala quizá demasiado pequeña para este tipo de conciertos, pero más cómodos imposible. El grupo nos dedicó un concierto sobretodo instrumental que estuvo bastante bien. Destacar al tipo de los tambores y trompeta entre otros instrumentos, y a su guitarra con puntos de inspiración muy buenos. Por cierto, ¿habías visto nunca un violín eléctrico?

2. Fire Room
 
No aguantamos ni 5 minutos a estos 3 animales que se pasan con sonidos indescriptibles, que traspasan el límite de aguante del ser humano, volviéndose desagradables e insoportables. Preferimos salir fuera a tomar el aire, aunque ya empezaba a refrescar...

3. Handsome Furs
 
Reconozco que tenía muchas ganas de ver a este grupo canadiense en la Sala La[2] del Apolo, pues para mi eran de los mejores que había escuchado en la lista que me hice en el Spotify para preparar el Primavera Club de este año. Y Handsome Furs no me decepcionó.

Este dúo canadiense, con el cantante y guitarra e incluso teclado, mientras que ella bailaba espasmódicamente con más estupefaciente de los "necesarios" y daba al play. No me decepcionaron, al contrario creo que es de los mejores hasta el momento del festival. Os recomiendo este grupo a los lectores de Emeshing!!!

4. Unknown Mortal Orchestra
 
Ya en la Sala Apolo de Barcelona, vimos un concierto que fue in crescendo. Empezo pse-pse pero fue mejorando, convirtiéndose en un concierto correcto. En mi opinión, el guitarrista de Unknown Mortal Orchestra es el crack del grupo, aunque mejor como guitarrista que como cantante.

5. Stephen Malkmus & The Jicks
 
El concierto prometía, y la verdad es que se trata de un buen artista. Pero Stephen Malkmus va demasiado de "divo". La buena música del grupo se veía emborronada por los caprichos y manías de un Stephen Malkmus al que el micrófono nunca le quedaba a su gusto, o que lleva un ayudante para que le cambie la guitarra en cada canción... Vaya que me cargó el tipo, y eso que los componentes de The Jicks parecían buena gente.

6. Givers
 
Desde Louisiana, un grupo con pinta de recién llegados del campo, nos sorprendieron Givers. Se trata de un grupo con un directo espectacular!!! Os recomiendo que escuchéis a Givers. Creo que es de lo mejorcito que hemos visto en el San Miguel Primavera Sound 2011.

7. Marc Piñol
Y para acabar la noche estuvimos bailando en la Sala Apolo a ritmo de las canciones que pinchó Marc Piñol o el también conocido como DJ de Mierda. La verdad es que este DiskJockey es un clásico de las noches de Barcelona, pinchando en salas como Razzmatazz, o actualmente como residente del Nitsa.

8. DJ Coco
Y para rematar la noche, bajamos a la sala inferior del Apolo, la ahora llamada La[2] del Apolo. Allí otro DJ pinchaba en una sala abarrotada, seguramente por ser una sala más pequeña. Se trataba de otro de los residentes de salas como Nitsa, Picnic o Astin: DJ Coco.

Previa Primavera Club 2011 - Viernes

Y llegamos al viernes 25 de Noviembre de 2011 con las siguientes bandas que iré a ver en concierto en el San Miguel Primavera Club 2011.
 Primero en la Sala Moog:

1. Uusi Fantasia

En el 2004 el sello escandinavo Tellé publicaba “Top Ten” de Uusi Fantasia, lp de debut de tres productores finlandeses en el que combinaban electrónica, bossa, pop, jazz y rock y que fue bien recibido como todo lo que editaba el sello de Bergen en esa época. Pero sus componentes deciden dedicarse a sus propios proyectos y dejan en barbecho el proyecto hasta el pasado año, en el que vuelven con “Heimo”, un disco que reincide en las coordenadas estilísticas y añade colaboradores de postín como Eirik de Kings Of Convenience o el reconocido músico finlandés Leo “Freeman” Friman.
 
Luego en la sala La2 del Apolo:


2. Fire Room

Fire Room es la alianza de tres pesos pesados del jazz más arriesgado: Ken Vandermark, Lasse Marhaug y Paal Nilssen-Love. Viejos conocido desde que formaron parte de (((Powerhouse Sound))), el trío sabe como apretar la barreras del free jazz combinado la electrónica de Marhaug con el saxo y la batería de sus dos colegas.
 
3. Handsome Furs

El nuevo disco de Handsome Furs es el primero que escriben por completo con teclados (a pesar de que las guitarras siguen presentes). Posiblemente sea esa la razón de que sea su disco más redondo y un paso adelante en la trayectoria de este matrimonio canadiense a la búsqueda del pop retro futurista perfecto. Dan Boeckner (el marido) también es conocido por pertenecer a los exitosos Wolf Parade.
 
Y para acabar en la Sala Apolo:

4. Unknown Mortal Orchestra

En el verano del 2010 aparece en numerosos blogs de la red el tema “Ffunny Ffriends”, carta de presentación de estos neozelandeses llamados Unknown Mortal Orchestra que como el resto de lo incluido en su disco de debut bascula entre el pop lo-fi más melódico y unas irresistibles bases que juegan con el funk. Algo que les ha llevado ha recibir comentarios muy favorables de gente como ?uestlove, Das Racist o EL-P.
 
5. Stephen Malkmus & The Jicks

Tras la triunfal gira de reunión de Pavement, que le trajo a San Miguel Primavera Sound 2010, Stephen Malkmus vuelve a su carrera en solitario editando uno de sus mejores trabajos hasta la fecha junto a The Jicks. “Mirror Traffic” es su título y contiene otro gran puñado de temas que beben del indie rock de los 90 pero también del rock de los 70, una constante en sus últimas obras.
 
6. Givers

Llegan desde Louisiana, se formaron en la Universidad de New Orleans, y sus miembros proceden de la escena cajun y zydeco de la región. En el 2011 ha llegado su disco de debut tras un primer ep que apareció en el 2009, y en ese tiempo el grupo ha recorrido su país perfeccionando su infeccioso directo, dándose a conocer definitivamente en la edición 2010 del reconocido festival South By Southwest. Su single “Up Up Up” ha conseguido colarles entre los grupos del momento, aparición en el show de Jimmy Fallon incluida.
 
Y para acabar la fiesta los DJs Marc Piñol en la Sala Apolo y DJ Coco en La2.

PD: Con esta selección me perdí a dos grupos que tocaron bien por incompatibilidad horaria:

7. St. Vincent

Tras formar parte de The Polyphonic Spree y de la banda de acompañamiento de Sufjan Stevens (ver post del concierto de Sufjan Stevens en el Primavera Sound 2010), Annie Erin Clark se centró en su propia carrera bajo el alias St. Vincent. La reciente publicación de “Strange Mercy”, su tercer trabajo tras “Marry Me” y “Actor”, le sitúa en el momento más dulce de su trayectoria. Annie ha conseguido crear en poco tiempo un mundo propio (las comparaciones con David Bowie o Kate Bush reconfirman esa teoría) en el que esta multi instrumentista navega entre arreglos imaginativos y letras trabajadas que le han granjeado la unanimidad de la crítica especializada.

8. Girls

Parece imparable la ascensión de este grupo de San Francisco llamado simplemente Girls, aún más con la edición de su segundo largo, “Father, Son, Holy Ghost”. Los de Chris Owens han conseguido con un puñado de temas y truculentos rumores sobre drogas y cultos religiosos convertirse en uno de los grupos pop del momento, gracias en gran parte a sus grandes canciones influenciadas (a veces de forma muy evidente pero a la vez fresca y original) por grandes de los últimos 40 años como Beach Boys, Deep Purple, Elvis Costello o los Beatles.