martes, mayo 31, 2011

Primavera Sound 2011

Y finalmente acabó la edición de 2011 del San Miguel Primavera Sound que se ha realizado durante la última semana en la ciudad de Barcelona.

Del Primavera Sound de este año destacaría:
- el conciertazo de retorno de Pulp como el mejor del Primavera
- la sintonía del miércoles en el Poble Espanyol con Echo & The Bunnymen y Caribou
- Blank Dogs en el Pitchfork
- los elegantes The Walkmen también en Pitchfork
- el concierto buenísmo de Interpol en Llevant
- Sufjan Stevens en el Auditori del Forum
- buen concierto de The National
- Twin Shadow
- Mogwai

Las sorpresas positivas para mi han sido:
- Girl Talk
- The Suicide of Western Culture
- Colectivo Oruga
- Triangulo de Amor Bizarro
a parte de los concierto de arriba.

A continuación pongo los links de cada uno de los posts que he escrito como crónica de los conciertos y de previa de cada una de las jornadas del San Miguel Primavera Sound:

Miércoles 25/5/2011
- Previa Primavera Sound 2011 - Miércoles
- Crónica del Primavera Sound - Miercoles

Jueves 26/5/2011
- Previa Primavera Sound 2011 - Jueves
- Crónica Primavera Soung - Jueves 1/2
- Crónica Primavera Soung - Jueves 2/2

Viernes 27/5/2011
- Previa Primavera Sound 2011 - Viernes
- Crónica Primavera Sound - Viernes
- Concierto Pulp en el Primavera Sound

Sábado 28/5/2011
- Previa Primavera Sound - Sábado
- Crónica Primavera Sound - Sábado

Otros
- Sin cervezas durante 5 horas en el Primavera Sound
- ¿Cómo llegar y volver del Primavera Sound?

lunes, mayo 30, 2011

Celebración Barça Champions

A continuación posteo algunas fotos extraídas de Marca.com de la celebración del título de Campions League del Barça:

Felicitats Campions!!! Visca el Barça!!!









domingo, mayo 29, 2011

FC Barcelona campeón Champions League 2010-2011

Antes del partido os comentaba en el post de la Previa final Champions: Barça - ManU, que en una final puede pasar cualquier cosa, y que los nervios me invadían...

Y efectivamente al principio de la Final de la Champions League el Manchester United empezó muy fuerte intentando controlar el partido con un planteamiento muy ofensivo de Alex Ferguson.

Pero todo fue un espejismo, pues los azulgranas empezaron a tocar el balón y en el minuto 10 de partido el Barça ya dominaba el partido. El sistema de Pep Guardiola se basaba en controlar el balón y dejar que los bajitos (Xavi, Iniesta y Messi) hicieran de las suyas para desbordar.

Pues en el minuto 30 de partido un jugadón de Xavi propició un pase al espacio para Pedro que batió a Van der Sar en un chutazo al ángulo corto. 1-0 y la final empezaba a ser blaugrana.

Pero el Manchester United se puso rápidamente las pilas y antes del descanso, en un robo de balón en un saque de banda de Abidal, sacó un contraataque perfecto entre Rooney y Giggs que Rooney definió a la perfección ante un Valdés que no pudo hacer nada. 1-1 y la final empezaba a tomar forma en un buen partido.

A la media parte un anuncio de Figo parecía poner la nota de humor al partido... ¿los anunciantes no saben que el portugués es persona non grata para los aficionados culés?

La segunda parte fue de traca para el Barça. Primero un jugadón del mejor jugador del mundo y el que sería MVP de la final de la Champions, Leo Messi, acabó con un golazo del argentino ante un Van der Sar que no se esperaba ese gran "favot" desde fuera del área. 2-1 para el Barça ante un ManU que mostraba síntomas de no poder combatir el ir detrás del balón todo el rato.

Y el gol que mató el partido vino de las botas de David Villa, un jugador que venía arrastrando un bajón en la faceta goleadora. En concreto se trató de un golazo desde fuera del área y por toda la escuadra (escairot) del asturiano. De nuevo Van der Sar, en su partido de despedida del futbol de élite, no pudo hacer nada para atajar el chut del azulgrana. 3-1 El Barça remataba el partido, y el MVP del Barça (Messi - Villa - Pedro) lograba marcar un gol cada uno.

De esta forma el Futbol Club Barcelona de Pep Guardiola se coronaba campeón de la Champions League 2010-2011. Esto conjuntamente con el título de Liga que consiguieron hace unos días, hace que se pueda decir que la temporada 2010-2011 ha sido muy buena para los blaugranas.

Así el Barça consigue su 4a Champions en color, y se convierte en uno de los mejores equipos tanto en juego como en títulos de los últimos años.

Crónica Primavera Sound Sábado

La jornada del sábado del San Miguel Primavera Sound se presentaba rara. Por un lado estaba muy cansado/destrozado de los 3 días anteriores de conciertos sin parar. Por otro, el Barça disputaba la Final de la Champions League: ver post F.C.Barcelona campeón de la Campions League.

Así que aún teniendo en cuenta las autorecomendaciones previas de los conciertos del sábado que escribí en el post Primavera Sound 2011 - Sábado, no pude ver todos los conciertos que me hubiera gustado. Por ejemplo, me perdí a los Fleet Floxes que me habían recomendado...

Pero bien, después de ver la victoria del Barça en la European Champions League, me fui hasta el recinto del Forum de Barcelona para ver algunos de los conciertos de la jornada del sábado de Primavera Sound:

1. PJ Harvey
Pude disfrutar de la mitad del concierto de PJ Harvey, con canciones que estaban bien... pero no es de los grupos que os pueda recomendar. El escenario San Miguel estaba a reventar, quizá no tanto como Pulp, pero al ser no de los cabezas de cartel se notó la masiva sistencia de público.

2. Mogwai
En un abarrotado escenario Llevant disfrutamos de un muy buen concierto de este grupo caracterizado por sus cuatro guitarras, un teclado y un batería que llevaba una camiseta Meyba del Barça de hace unas décadas. Aunque el grupo es escocés, el batería quería homenajear a los campeones de la Champions. El sonido de Mogwai se basa en guitarra y más guitarra, con ritmos muy pegadizos, y en mi opinión con falta de un cantante. Igualmente os los recomiendo desde Emeshing!

3. Animal Collective
Me pegué la pateada del escenario Llevant hasta el escenario San Miguel, pero en esta ocasión la pateada no valió la pena. Les di 3 o 4 canciones de margen, y reconozco que los de Animal Collective no son lo mío. En ningún momento conecté con el grupo, así que no os los puedo recomendar... y poco más puedo decir.

4. The Suicide of Western Culture
3 DJs en el pequeño escenario del Jägermeister Vice hicieron las delicias del público, que se arriesgó para ver a este grupo con nombre sólo comparable al de Él mató a un policía motorizado. La arriesgada apuesta de George fue muy acertada, ya que disfrutamos de este concierto en formato disco. Os recomiendo a The Suicide of Western Culture.

5. Holy Ghost!
En el escenario Ray-Ban tocaba este particular grupo, del que os puedo decir poco. Vi poco de este concierto, estaba muy cansado, así que me fui recordando que no estaba mal.

sábado, mayo 28, 2011

Previa final Champions: Barça - ManU

Hoy el Barça y el Manchester United disputarán la final de la Champions League, después de haber demostrado durante la temporada ser los mejores en la máxima competición europea. No sólo esto, sino que además ambos se han llevado respectivamente sus ligas, el Barça La Liga y el ManU la Premier League.

Nervios, intriga, dolor de barriga!!!
Sí, aunque se hable de favoritos y otras historias... creo que una final es una lotería. Se la lleva quien tiene el día, quien tiene suerte de meter las pocas oportunidades que se dispone.

Esperemos que ganer el mejor. Visca El Barça!!! Y a disfrutar de un gran partido entre los dos mejores equipos europeos del momento.

Nada más en la previa, os dejo con las alineaciones titulares:



FUTBOL CLUB BARCELONA
Victor Valdés
Dani Alves
Gerard Piqué
Javier Mascherano
Abidal
Sergio Busquets
Xavi Hernandez
Andrés Iniesta
Pedro
Leo Messi
David Villa
Entrenador: Pep Guardiola

MANCHESTER UNITED
Van der Sar
Fabio
Rio Ferdinand
Vidic
Evra Valencia
Carrick
Giggs
Park
Rooney
Chicharito
Coach: Sir Alex Fergusson

Concierto Pulp en Primavera Sound Barcelona

El CONCIERTO de PULP (sí en mayúsculas) fue espectacular, extraordinario, digno de una de las mejores bandas del brit pop que se reencontró en Barcelona después de estar años separada.

Estoy un poco destroyed, y después de hacer la crónica en general de los conciertos del viernes en Crónica Primavera Sound Viernes dejarme que haga un copy-paste de la excelente crónica de Lucas Arraut de El País sobre el concierto de Pulp en el Primavera Sound:

Apoteosis Pulp

El esperado concierto de reunión de la banda británica conmueve en el Primavera Sound

Jarvis Cocker, Nick Banks, Candida Doyle, Steve Mackey, Russell Senior y Mark Webber, la formación más emblemática de las numerosas que han desfilado en más de tres décadas de carrera de la banda británica Pulp, se reunieron anoche en el escenario principal del Primavera Sound 10 años después de su último álbum de estudio, We Love Life.

La expectación, de las mayores en la historia del festival, ha arrastrado hasta la capital catalana este fin de semana a centenares de británicos, ávidos de constatar la resurrección de uno de sus últimos tesoros nacionales. Porque Pulp, a diferencia de Oasis, Blur y demás luminarias de ese fenómeno de los noventa bautizado como britpop, quizá haya sido la última gran banda de auténtico consenso en Reino Unido, paradigma del pop épico, inteligente y de personalidad prodigiosa. Particularmente, la de su líder, Jarvis Cocker, una de las estrellas más carismáticas, entrañables y mordaces de las últimas dos décadas. Para quienes no tengan el placer, algo así como una versión estilizada e hipersexual de Woody Allen, capaz de fascinar, con canciones o chascarrillos, tanto a la prensa especializada como a los tabloides y tertulias televisivas británicos. Muchos de sus compatriotas todavía no se explican cómo la cita barcelonesa se hizo con esta ansiada primicia, que, a decir verdad, fue ligeramente reventada por el concierto ("de ensayo" y sin cámaras) que la banda ofreció en una pequeña sala de Toulouse el pasado miércoles. Inicia así una gira que les llevará por todo el mundo este verano.

Gracias a la masiva ingesta etílica, podría decirse que hasta la hora del concierto, la 1.45 de la madrugada, les fue propicia. "Estuvimos en la segunda edición del Primavera Sound, y hace 15 años que no tocamos con Russell [Senior, guitarrista y violinista]. Tenemos una historia con Barcelona", dijo Cocker, antes de arrancar poniendo toda la carne en el asador con la emocionante Do you remember the first time? , algo así como un compendio de sus mayores virtudes. Una melodía endiabladamente pegadiza, una atmósfera de disco espacial bien pertrechada de minimoogs y demás aparatología retro y un sencillísimo riff de guitarra imposible de quitar de la cabeza.

Cocker, con traje oscuro, corbata, media melena y barba canosa, no tacañeó en gestualidad ni histrionismo. Hipervitaminado y rejuvenecido, bamboleó su quijotesca figura, chasqueó espasmódicamente sus interminable dedos y repitió, a placer de la enfervorizada audiencia, cada uno de sus emblemáticas contoneos.

El sexteto no se rompió mucho el coco. Tras semanas de ensayo refamiliarizándose con el set , arriesgaron lo justo. Interpretaron tres temas de His 'n' hers y nueve de los 12 que componen Different Class , el disco de 1995 con el que consiguieron su primer número uno en Reino Unido y el Mercury Prize. Y tras el que presumiblemente empezó la debacle del grupo, que anheló el éxito durante 17 años y, sin acabar de metabolizarlo, tardó solo uno en querer regurgitarlo.

De su última referencia, apenas salvaron un tema, el medio tiempo de climax psicodélico Sunrise . Lo mismo que con This is Hardcore , su álbum de 1998, del que solo interpretaron el tema del mismo nombre. Una de sus piezas más oscuras y sobrecogedoras, fruto de su momento más duro como banda e, indiscutiblemente, una de sus cumbres creativas. "El amor es hardcore , la vida es hardcore , tú eres hardcore , esto es hardcore ", introdujo con solemnidad, anticipando el que fue uno de los momentos más intensos de la noche.

Copa de vino en mano, preguntó quién había visto el concierto de Suicide la noche anterior. A continuación, Pencil skirt y Something changed , quizá la secuencia más acaramelada del set , sonaron pulcras y delicadas. Cabe pensar que, tras el largo paréntesis de una década, Pulp puso especial cuidado en ceñirse a los originales, sin pie a muchas variaciones.

"¿Quieres bailar conmigo?", preguntó en catalán para presentar Disco 2000 , un trallazo, como su nombre sugiere, de disco jocoso y kitsch que recordó más que nunca a Gloria , el éxito de Laura Branigan de 1982 (Cocker ha confesado que el primer borrador de la letra incluía el nombre Gloria, pero que finalmente lo sustituyó por un menos sospechoso Deborah), y que desató la histeria pogo . Acto seguido, la soberbia Babies , un himno al voyeurismo adolescente, fue coreada hasta la extenuación. Probablemente, el número más redondo de la noche.

Con Sorted for w's & Wizz , el relato de un accidentado viaje psicotrópico en un festival musical de verano, no había lugar para sutilezas. "¿Estáis colocados? ¿Queréis estarlo más?", terció mientras un juego de láseres psicodélicos apuntaba a la audiencia.

F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E., I spy y Underwear se saldaron con una petición de mano entre dos miembros británicos del público, llamados Shane y Michelle, en la que Cocker ejerció de maestro de ceremonias.

Y antes del descanso, las ¿40.000? almas allí congregadas se desgañitaron con su mayor éxito, Common People , escenificando cada verso, como rezaba el guión. No hay mejor manera de experimentar este himno a los desclasados, esta parodia del turismo de la pobreza que añadiría contenido a los livianos cimientos del britpop , que entre una masa humana bien compacta y sudorosa. "El organizador del festival me ha contado la mierda que ha ocurrido esta mañana. No pretenderé haceros creer que sé más de este tema que vosotros, pero quiero dedicar esta canción a todos los indignados", explicó en referencia al violento desalojo de la protesta de la Plaza Catalunya ejecutado horas antes por los Mossos d'Esquadra.

A falta de más tiempo (no sonaron las rumoreadas O.U. (Gone, gone), Joyriders, Acrylic Afternoons y Mis-Shapes ), el único bis de la noche fue una versión algo descafeinada de Razzmatazz , que, explicó Cocker, era un guiño a la sala de conciertos barcelonesa que tomó hace 10 años su nombre de la canción de Pulp. Un homenaje más a la capital catalana a la que anoche regaló uno de los conciertos más memorables en 11 años de Primavera Sound.

Crónica Primavera Sound Viernes

Buenos días. Estoy un poco destroyed después de varios días de festival Primavera Sound, pero voy a intentar contaros lo que pasó y tuve la oportunidad de ver en este festival que tiene lugar durante toda la semana en Barcelona.

Antes de nada decir que la gente que había recargado la tarjeta puede recuperar su pasta en una serie de taquillas (creo que son 4), y así tener el efectivo necesario para consumir.... y es que las tarjetas sólo funcionan en según quee barras.

Por otro lado, el éxito de público en el San Miguel Primavera Sound es increíble. Ayer se notaba una densidad superior y en ocasiones era difícil abrirse paso entre tanta gente. La verdad es que en esta edición del Primavera Sound el festival se ha graduado siendo una de las referencias de la música a nivel internacional.

Claramente el mejor día del festival Primavera Sound 2011 fue ayer viernes con Pulp, The National, Belle & Sebastian (para quien le guste), Sufjan Stevenss, M. Ward, Battles...

1. Sufjan Stevens
Con el telonero "por huevos" DM Stith, llegó a Barcelona uno de los cabezas de cartel del Primavera, el ecléctico y con alas de angel de Victoria's Secret Sufjan Stevens.


2. The Monochrome Set
No puedo opinar mucho, sólo los vi un rato en el escenario Ray-Ban

3. M. Ward
En el escenario San Miguel llegó una buena banda con un concierto correcto del que sólo vi la mitad, ya que me fui al escenario ATP.

4. Wolf People
Nos fuimos hasta el escenario ATP, que no había pisado en todo el Primavera, con un grupo de curioso nombre y con unos cantantes con pinta también curiosa. La verdad es que sonaba bien...

5. The National
Hasta la punta del recinto, hasta el escenario Llevant con los rascacielos de Diagonal Mar de fondo, para ver uno de los imprescindibles de esta edición del Primavera Sound. Los The National no decepcionaron, y tuvimos la oportunidad de disfrutar de un gran concierto con un público que llenaba a reventar. Vuelvo a recomendaros The National para los que no lo conozcáis, el álbum High Violet. Por cierto, increíble la voz del cantante!!!

6. Belle & Sebastian
Otro de los cabezas de cartel, pero reconozco que no conecto con este grupo. Así que asistí a alguna de sus canciones, pero luego nos fuimos del escenario San Miguel bastante lleno, hasta el Pitchfork.

7. Twin Shadow
Allí en el Pitchfork, tocando el mar en la otra punta del recinto del Forum, asistimos a un correcto concierto de Twin Shadow. Se trata de otra de las bandas a tener encuenta para escuchar en el futuro.

Y entonces no fui a ver Explosions in the Sky en el Ray-Ban, porque quería coger sitio bueno para el gran concierto que nos esperaba en el escenario San Miguel..

8. Pulp
Después de una hora larga esperando la 1:45h, y mientras ibamos leyendo las proyecciones con preguntas del tipo: "Recordes la primera vegada?" "Vols ballar amb mi?". Si tengo un momento haré un post especial dedicado a este impresionante concierto, para mi el de Pulp fue el mejor concierto de todo el Primavera Sound... apoteósico!!!

9. Battles
Sobre bases cañeras, este trío musical 100% (sin cantante) se basa en la batería como protagonista para dar caña al público. Me dijeron que era más cañero que Stuuns, el grupo que ayer tocó a la misma hora en el mismo escenario... pero yo prefiero a los Stuuns, ya que no legué a conectar con Battles.

Hasta aquí la crónica del festival Primavera Sound 2011 de Viernes.

Primavera Sound 2011 - Sábado

Y llegamos a la jornada del Sábado del Primavera Sound, quizá una jornada un tanto diluida después de los días tan espectaculares que hemos tenido. Encima la final de la Champions League entre Barça y Manchester United nos puede joder el horario...

Según aseguran algunos, y de momento sólo es un rumor, habrá una pantalla gigante para seguir el partido de la final de la Champions League desde el Forum...

A nivel musical, el sábado en el Primavera Sound hay conciertos para todos los gustos y colores así que sólo voy a recomendar algunos... pero no sé cuáles iré a ver exactamente. Me dejaré recomendar.

PJ HARVEY

"Musa del rock británico y eterna candidata a tomar el relevo de Patti Smith, Polly Jean Harvey no se resigna a vivir de la gloria de obras maestras pasadas como “Rid On Me”, “To Bring You Me Love” y “Stories From The City / Stories From The Sea” y sigue buscando nuevas salidas expresivas con las que entrelazar carnalidad y espiritualidad. Así, después de desfogarse con el crudo y seco “Uh Huh Her” e investigar las entrañas del folk gótico en “White Chalk”, la británica retoma la palabra con “Let England Shake”, álbum grabado en una iglesia de Dorset y que, a jugzar por el single “The Words That Maketh Murder”, sigue la senda de “White Chalk”."

ANIMAL COLLECTIVE

El pop del futuro, conjugado en directo y reinterpretado en riguroso directo. En apenas una década, Animal Collective no sólo han conseguido abrir las puertas a un nuevo panorama sonoro, sino que lo han hecho convirtiéndose en uno de los nombres indispensables de la música contemporánea. Si trabajos como “Feels” ya daban muestras del enorme potencial de los neoyorquinos a la hora de releer las partituras del pasado, “Strawberry Jam” y “Merriweather Post Pavilion” han acabado por consagrar a Avey Tare, Geogolist y Panda Bear como icono explorador del nuevo siglo. Por si fuera poco, su regreso al San Miguel Primavera Sound llega cargado de novedades ya que, además a anunciar que empezarán a trabajar en material nuevo a principios de 2011, Deakin volverá a unirse a la banda."


FLEET FOXES

"Grandes triunfadores de 2008 gracias a un debut homónimo que, todo dulzura, se dejaba querer por el folk y el pop haciéndole arrumacos a Simon & Garfunkel, The Beach Boys y The Incredible String Band, Fleet Foxes reaparecen para presentar su segundo disco, un álbum que en un principio pensaban publicar en 2010 pero que se ha visto retrasado hasta este año debido a la extensa gira que han protagonizado los de Seattle. Aunque aún no han trascendido detalles del que será su regreso, todo apunta a que seguirá la senda pastoral, melancólica y delicada de su predecesor.

viernes, mayo 27, 2011

Crónica Primavera Sound Jueves 2/2

Post continuación de Crónica Primavera Sound Jueves 1/2 en Emeshing.com...

A continuación os escribo 4 líneas de cada uno de los conciertos a los que pude asistir ayer jueves en el San Miguel Primavera Sound 2011:

8. The Fresh & Onlys
De nuevo en el escenario Pitchfork me sorprendieron este grupo con buen directo. A seguir en el futuro...

9. P.I.L
Nada que ver con Paco PIL (adelante, entra en trance, paranoias, adelante...). Se trata de un grupo de viejas glorias que no estaba mal, y que corresponde a las siglas de Public Image Limited (PIL). El concierto fue de los largos y no estuvo nada mal!!! Abarrotaron el escenario Llevant uno de los grandes, sino el más grande de todo el Primavera Sound... lástima que esté tan lejos el escenario respecto al resto.

10. Grinderman
Creo que era uno de los reclamos del festival, pero para yo tuve suficiente con dos canciones para ver que eso no es lo mío. Demasiada guitarra distorsionada para aguantar una marabunta de gente en el escenario principal de San Miguel. Hice bien en irme para ver...

11. The Walkmen
Este grupo de New York hizo el concierto más elegante de la noche en el Primavera Sound. Estuvieron muy bien, y para mi es una de las más gratas sorpresas de esta edición del Primavera 2011. Muy recomendables!!!

12. Interpol
CONCIERTAZO!!! Era uno de los cabezas de cartel del festival San Miguel Primavera Sound y no decepcionaron. Interpol ofreció un gran concierto y el público se entregó para disfrutar de su música en el escenario Llevant del Forum. Muy pero que muy recomendables para aquellos qu eno los conozcáis!!!

13. The Flaming Lips
Otro de los cabezas de cartel del Primavera, con gran escenografía pero quizá les faltó algo para que fuera un gran concierto. Las canciones más conocidas estuvieron muy bien, pero me faltó algo... Es un grupo muy recomendable, sobretodo uno de sus discos, cuyas canciones aprovecharon y alargaron para tratar de animar aun más al público con ganas de fiesta. Por cierto, muy buena la cámara que el cantante llevaba en el micro, la habñia visto en otro concierto pero ahora no recuerdo de quién.

14. Suun
Muy buenos!!! Reconozco que no los conocía y a esas alturas de la noche fueron genial para bailar con un ritmo muy bueno. Para aquellos que como yo no los conoce, no perdáis ni un segundo, escucharlos y fiesta!!!! Por cierto, el concierto de los Suun fue en el escenario Ray-Ban Never Hide.

15. Girl Talk
Para rematar la maratoniana jornada, nos fuimos hasta el escenario Llevant, para ver a uno de los DJs que rompe y que me habían recomendado: Girl Talk. Fue perfecto para el fin de fiesta!!! Mezcló todo tipo de músicas, muy rápido, con mucho ritmo, con mucha fiesta! Espectacular!!!!

Llegué a casa que ya era de día y totalmente destrozado, pero en la jornada de hoy viernes... más!!!

Crónica Primavera Sound Jueves 1/2

Después de lo contado en el post Sin cervezas durante 5h en Primavera Sound, quiero contaros ahora el apartado musical de este cargado festial que no te deja ver todos los conciertos... así que tienes que elegir y esta fue mi elección:

1. Colectivo Oruga
El punto de reunión fue el apartado e intimista escenario del Jagërmesiter Vice, en el que sin cervezas pudimos disfrutar de Colectivo Oruga. Lástima que el ambiente estaba frío, porque a estos les dejan pinchar por la noche y hubieran triunfado. Recomendable seguir su evolución!

2. Marina Gallardo
Sonaba bien alguna canción que pudimos escuchar en el Ray-Ban. No os lo puedo recomendar, pero no estaban mal...

3. Triangulo de Amor Bizarro
El primer concierto multitudinario de la tarde en el escenario San Miguel y con la densidad de público más local de todo el festival Primavera. Tienen alguna canción conocida que quizá suene mejor en disco que en directo, pero son buenos. A Triangulo de Amor Bizarro sí los recomiendo si teneis oportunidad de verlos. Curiosidad los pantalones cortos que llevaban la chica y el chico cantantes...

4. Moon Duo
Al principio prometían. Una chica con el teclado y los pelos arriba y abajo, y un tío barbudo con una guitarra. Prometían con la primera y la segunda canción, pero luego empieza a sobrecargar el organillo con demasiada distorsión... nos fuimos, y eso que luego en la crónica de El País contaban que estaba Jarvis Cocker entre los espectadores.

5. Thelemáticos
Nos atrajo más el nombre que otra cosa, y encima en el Jägermeister Vice. Es un grupo joven y al que tengo que reconocer no le dejamos demasiada canch... nos fuimos hasta el Pitchfork a ver...

6. Blank Dogs
Gran descubrimiento. Son buenos en directo y sus canciones sonaban muy bien. Cada vez se iba cargando más la zona del escenario del Pitchfor, ubicada al final de las escaleras de la gran plaza solar del Forum, justo al lado del puerto deportivo con los yates. Muy recomendable la música de Blank Dogs!

7. Of Montreal
Gran despliegue de medios escenográficos, pero para mi un bluff. Fueron los que, junto con The Flaming Lips, tiraron la casa por la ventana para tratar de enganchar al público. El escenario parecía una tarima de teatro, y en ocasiones una cancha de pressing catch, pero la música de Of Montreal no me acabó de convencer...

To be continued en Crónica Primavera Sound Jueves 2/2

Sin cervezas durante 5h en Primavera Sound

Recuerdo la crónica de un concierto en el Luz de Gas por parte de un experto crítico de música, que acostumbraba a cubrir la mayoría de los conciertos de la ciudad de Barcelona. Resulta que aquél concierto no le motivaba, no le gustaba... vaya que no tenía ganas de hablar del grupo. Así que dedicó toda la crónica a contar qué mal tiraban la cerveza en el local, o qué bien o mal servían a gente de ese y otros locales. Seguro que ese crítico no se separó en todo el concierto a más de 2 metros de la barra del local.

Pues bien, aunque no es el caso porque la mayoría de los conciertos de ayer jueves 26/5/2011 del San Miguel Primavera Sound me gustaron, sí que quiero contaros el kaos: Sin cervezas durante 5 horas en el Primavera Sound.

Llegué a eso de las cinco y pico, y después de superar las distintas colas y controles, llamé a los colegas y nos encontramos en uno de los escenarios pequeños del Primavera: Jägermeister Vice.

Allí lo primero que me cuentan es que no les funciona el sistema electrónico de los iPads para poder usar el saldo de las tarjetas y así poder facturar las cervezas. Bueno quizá es puntual... Pues no!!! Nos fuimos a otra barra y más de lo mismo.

Se llama San Miguel Primavera Sound y los surtidores de cerveza San Miguel de todas las barras estaban cerrados!!!! Qué vergüenza!!!

Los pobres trabajadores con camisetas verde de San Miguel y códigos de barras o de puntos haciendo gala del sistema de las tarjetas, ya no sabían que historia explicar a los sedientos festivaleros que con la solana que caía querían disfrutar de una buena cerveza a la vez que buena música.

Entonces, creo que a las 2 horas colozaron a un tío con un surtidor que cobraba en efectivo... y se empezó a montar cola en el único surtidor de cerveza abierto en el San Miguel Primavera Sound:


Al cabo de las 3 horas abrieron una barra y el kaos se apoderó de la zona con extensas colas... Y crecía el número de chavales con mochila cervecera y surtidor corando en efectivo las cervezas.

Pero no fue hasta las 5 horas de la apertura del Primavera Sound del jueves, que la organización tomo la decisión de abrir todas las barras cobrando en metálico (4 € la cerveza) las consumiciones. En ese momento fue cuando nos tomamos la primera cerveza:

Creo que los que montaron el sistema de la venta por tarjeta del festival para las consumiciones, se tendrán que poner las pilas para que esto se resuleva de cara al Primavera Sound del viernes. Además durante toda la mañana el saldo de la tarjeta no se pudo cargar, porque el sistema de la web estaba caído!!!

Y si queréis saber qué tal estuvieron los conciertos os recomiendo el post Crónica del Primevaera Sound 2011 - Jueves 1/2 en Emeshing

Primavera Sound 2011 - Viernes

Hoy viernes 27/5/2011 en el Forum de Barcelona se vivirá la jornada estelar del San Miguel Primavera Sound. Grupos como Pulp, The National o Belle and Sebastian actuan hoy en el festival más importante del momento en la ciudad de Barcelona.

Pero no sólo estos conciertos, sinpo que en la jornada de hoy viernes 27 de Mayo hay todos estos conciertos en un montón de escenarios:



Personalmente yo recomiendo que no os perdáis a The National:

"No ha sido a la tercera, sino a la quinta, pero la espera ha merecido la pena y por fin The National se han alzado victoriosos. Tampoco es que el resto de su discografía, coronada por cimas como “Boxer” y “Alligator”, ocultase la idea de que los de Brooklyn habían nacido para algo grande, pero ha sido la edición de “High Violet”, con sus nebulosas eléctricas, su intensidad a flor de piel y sus ardorosas canciones, la que ha coronado a los de Matt Berninger como nuevos adalides del rock inflamado y de alto voltaje emocional."

Pero el motivo por el cual me asomé al Primavera Sound, y a que Adriana me regalara la entrada, fue uno de los mejores grupos de música de todos los tiempos PULP:


"Diez años después de bajar la persiana tras la edición de “We Love Life”, Pulp vuelven a la vida y lo hacen regresando a un festival que ya les vio despedirse en 2002 con una impecable actuación en el Poble Espanyol. Los de Jarvis Cocker, supervivientes natos dentro de una escena brit pop a la que se adelantaron unos cuantos años, no solo regresan, sino que lo hacen recuperando una formación original (Nick Banks, Candida Doyle, Steve MacKey, Russell Senior y Mark Webber, amén de Cocker) que no tocaba junta desde hace quince años. Sobran los motivos, sí, pero por si acaso no está de más recordar cómo los de Sheffield imprimieron elegancia, estilo e ironía mordaz al pop británico de los noventa con discos como “Different Class”, “His 'n' Hers” y “This Is Hardcore”. "Tocarán canciones de todos los periodos de su carrera. Sí, eso significa que estarán tocando vuestras favoritas”, podía leerse en la nota de prensa que la banda hizo pública cuando anunció su vuelta a los escenarios. Avisados están."

También recomendará a Low del Reino Unido (UK) al Primavera Sound:

"El año pasado ya les pudimos ver en L’Auditori reinterpretando “The Great Destroyer”, pero los de Dultuh debieron quedarse con ganas de más y aquí están de nuevo, dispuestos a explicar en vivo y en directo como han pasado de abanderar el slowcore y transitar por las avenidas más oscuras y dolorosas del pop independiente a codearse con David Fridmann y firmar esbozos de hits como “Canada” y “California”. Por si fuera poco, el regreso de Alan Sparhawk, Mimi Parker y John Nichols coincide con la edición de “C’mon”, álbum grabado en la misma iglesia en la que ya grabaron el celebrado “Trust”."

Y los ingleses Belle And Sebastian:

"Fueron grandes, inmensos, en los noventa, cuando dieron forma a discos de alto voltaje emocional como “Tigermilk” o “If You’re Feeling Sinister”, y siguen siéndolo ahora que han encontrado el equilibrio perfecto entre la delicadeza del folk y la luminosidad del soul. Estetas del pop escocés, los de Stuart Murdoch se han sacudido de encima esa imagen de chicos tímidos y distraídos para acabar convirtiéndose en una gran banda también sobre el escenario. Y precisamente sobre el escenario presentarán “Write About Love”, nuevo y luminoso trabajo que rompe cuatro años de silencio solo amortiguado por la aventura de Murdoch en God Help The Girl y regala nuevos himnos como “I Want The World Stop” y “I’m Not Leaving In The Real World”. Unos clásicos contemporáneos."