domingo, noviembre 06, 2011

El futuro en 10 preguntas

El pasado fin de semana pude disfrutar en la montaña de la lectura de un artículo de Moisés Naím en El País titulado El futuro: 10 preguntas en su columna El Observador Global, y que desde Emeshing.com quiero recomendaros.

En este artículo se comenta que, aunque en estas semanas los graves problemas que afectan actualmente a la mayoría de países copan la actualidad (futuro a corto-medio plazo), también hay que pensar en el futuro a largo plazo. Este futuro es el que dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos.

(foto extraída del primer resultado en Google Images por la palabra "futuro")

A continuación transcribo las 10 preguntas que salieron del think tank Carnegie Endowment for International Peace al preguntarse sobre las disyuntivas que marcarían los próximos 100 años:


1. ¿Lograremos limitar el aumento de la temperatura de la tierra a tres grados Celsius o habrá subido hasta ocho grados o más? Si el incremento alcanza o sobrepasa los ocho grados, el planeta y sus habitantes enfrentarán realidades climáticas radicalmente distintas de las que hemos tenido hasta ahora. Este ya no es un debate. En los últimos 50 años, la temperatura promedio de la superficie del planeta se ha elevado 0,911 grados. Y el aumento de otros tres grados es ya imparable. La lucha es para evitar que suba más que eso.

2. ¿Seremos 16.000 millones de habitantes en el mundo o solo 6.000 millones? Este es el rango de posibilidades que maneja Naciones Unidas con respecto a la población del planeta en 2100, dependiendo de lo que suceda con los índices de fertilidad y otros factores.

3. ¿Cuántos países tendrán armas nucleares en 2100? ¿Ninguno? ¿25? Este es el número de países que, según los expertos, podrían tener bombas atómicas en las próximas décadas si se empeñan en desarrollar un programa con tal objetivo y si el resto del mundo se lo permite. Hoy hay nueve.

4. ¿Cuál será el modelo de gobierno que prevalecerá en el futuro: democracias como en Europa, EE UU, India o Brasil, o regímenes autoritarios más parecidos a los de la China o la Rusia de hoy?

5. ¿Continuará la rápida expansión de la clase media de esta década, en los países más pobres y poblados del mundo, o serán más bien la pobreza, la desigualdad económica y la exclusión las tendencias dominantes?

6. ¿Se consolidará el islam como una fuente de fricciones y conflictos o se renovará, transformándose en una fuerza de apoyo a la paz y estímulo al desarrollo? ¿Ofrecerá más oportunidades a las mujeres?

7. ¿Se desarrollarán Internet y el ciberespacio como fuerzas benignas o serán más bien una constante fuente de desestabilización y nuevas amenazas?

8. Una de las características del siglo XX fue el surgimiento de un gran número de nuevas naciones. ¿Serán los Estados fallidos y la desaparición de naciones una característica del siglo XXI?

9. ¿Seguirá profundizándose la globalización, propulsada por tecnologías que atenúan la distancia y los costes de comunicación y transporte y por políticas públicas que estimulan la integración internacional? ¿O, por el contrario, los desajustes y las convulsiones sociales producidos por la globalización nutrirán el nacionalismo y el proteccionismo, obstaculizando el movimiento de personas, productos, dinero e ideas?

10. El poder económico, político, militar y social, ¿estará más o menos concentrado?

No hay comentarios: