Saturday, October 08, 2011

Taxonomía de Bloom

El tema del que os quería hablar hoy es de la Taxonomía de Bloom , que viene a ser la clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.

Según la información recopilada en el artículo de Wikipedia, la idea de esta clasificación de Taxonomía de Bloom surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:
- Dimensión afectiva
- Dimensión psicomotora
- Dimensión cognitiva


 En la dimensión afectiva se encuentran 5 niveles de dominio:
- recepción
- respuesta
- valoración
- organización
- caracterización

En la dimensión psicomotora hay 6 niveles:
- Percepción
- Disposición
- Mecanismo
- Respuesta compleja
- Adaptación
- Creación

Mientras en la dimensión cognitiva se encuentran 6 niveles en la taxonomía:
- Conocimiento
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación

No comments: