viernes, junio 10, 2011

Oxford vs Cambridge

Vía un reportaje en la revista Esquire del mes de Mayo 2011, entré en el interesante reto que cada año hacen las universidades inglesas de Cambridge y Oxford en la regata más famosa del planeta.

Todo empezó un 12 de Marzo de 1829 cuando Charles Merivale, estudiante de la Universidad de Cambridge y gran amante del Remo, remitió una carta a su amigo Charles Wordsworth, estudiante de Oxford y sobrino del poeta. En la carta el de Cabridge le retaba a disputar una regata entre ambas universidades por el río Támesis.

Y fue el 10 de Junio de 1829, hoy 182 años después, que se disputó la primera regata Oxford - Cambridge y que finalizó con la victoria de Oxford.

Como visité hace unos años la Universidad de Oxford, le tengo más simpatía a Oxford que a Cambridge, pero se ve que la tradición marca con quién debes ir si tienes duda con quién ir.

La tradición dice que debes animar al equipo que haya vencido el año de tu nacimiento, así que voy a buscar quién ganó en mi año... pues bien, en el historial que hay en el artículo de Wikipedia The Boat Race aparece que en mi año de nacimiento ganó Cambridge. Pues yo sigo estando de la parte de Oxford!

El historial de The Boat Race dice que la Universidad de Cambridge ha ganado la carrera en 80 ocasiones, mientras que la Universidad de Oxford lleva 76 victorias, incluyendo la última disputada el 26 de Marzo de 2011 en la carrera 157.

Y si sumáis 80 + 76 os daréis cuenta que no suman el total de carreras disputadas hasta la fecha, que son 157. Y es que el 24 de Marzo de 1877 se produjo por primera y única vez en la historia de la Oxford and Cambridge Boat Race un empate (dead heat).

Normalmente The Boat Race de Cambridge vs Oxford se disputa el último sábado del mes de Marzo o el primer sábado de Abril.

Si la primera carrera se disputó en 1829, la segunda no llegó hasta 1836, pero de la tercera hasta la sexta se disputaron en años consecutivos. Pero no fue hasta 1856 que se empezó a disputar cada año, hasta que la Primera y Segunda Guerra Mundial obligaron a anularla durante distintos años.

No hay comentarios: