domingo, mayo 08, 2011

El Resplandor

Hace unos días vi en Andorra la película El Resplandor, un gran clásico del que nunca había podido disfrutar... y no sabía lo que me perdía.

Tengo que reconocer que no soy un seguidor de las películas de Stephen King, aunque he visto algunas como Carrie, 1408 o el libro Cell y sí que me gustaron.

La verdad es que me sorprendió lo buena que es la película El Resplandor - The Shining, así que no puedo más que recomendar a los lectores de Emeshingcom que no se la pierdan.

El film de El resplandor fue producida y dirigida por Stanley Kubrick. Escribieron el guión Stanley Kubrick y Diane Johnson, según la novela The Shining de Stephen King.

El reparto de actores de The Shining fueron: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay.

Como curiosidad esplicar que según Wikipedia El resplandor
"Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick.[cita requerida] Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso.[cita requerida]. Aunque, con el tiempo, fue ganando impulso, y a la larga se transformó en un éxito recaudando $94.984.856. Es considerada una obra maestra del género terror y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico."

Os recomiendo las curiosidades sobre la película que aparecen en Curiosidades de Shining (by Kubrick en Castellano) donde comentan entre otras:
- La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Chinatown". Además, Kubrick le seguía los pasos desde que le vio en "Easy Rider".

- A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión integra, es decir, incluía la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min.
- Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad: Rucilam.

La sinopsis de la película The Shining según Filmaffinity es la siguiente:
"Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, comienzan a producirse extraños y espeluznantes fenómenos paranormales."

De nota a la película El Resplandor - The Shining le pongo un 9 sobre 10. Espero que no se la pierdan, o se arrepentirán.

Para finalizar el post cuelgo el trailer de la película que encontré en el post El resplandor - The Shining (by El Cinito del Simio):


1 comentario:

Unknown dijo...

A mí también me parece una película muy buena, creo que los personajes como Dick que sale poco hasta Danny o Jack son las cosas que le dan mucho empuje a la peli, me encanta igual que siempre uno se siente nervioso cuando la ve.