Friday, April 29, 2011

El número Dunbar

Leyendo el libro Ha llegado la hora de montar tu empresa de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, descubrí el número Dunbar y ahora quiero daros una pincelada del significado de esta teoría.

Se trata de la teoría del antropólogo británico Robin Ian MacDonald Dunbar, más conocido como Robin Dunbar (o Robin Dumbar como escribe Alejandro Suárez en su libro). Esta teoría dice que el número Dunbar es el número de individuos con los que una persona puede desarrollarse plenamente y se sitúa entorno a los 150.

Este número Dunbar a 150 personas está vinculado directamente con el tamaño del neocórtex cerebral humano y su capacidad de proceso.

Pero en el libro Ha llegado la hora de montar tu empresa se asegura que este número puede haber aumentado gracias al uso de las nuevas tecnologías que hacen que la capacidad de interrelación social se dispare "exponencialmente".

Sobretodo esta capacidad se verá del todo aumentada con los nuevo jóvenes que se hayan criado en la sociedad de la información y las redes sociales desde bien pequeños. Así se podría estimar que en el año 2020 un docente medio tendrá la capacidad de atender a una cantidad de alumnos cuyo número Dunbar se dispare hasta 350.

Alejandro Suárez pone en el libro que "podrán procesar más y mejores informaciones y contactos y serán mucho más ágiles mentalmente de lo que fue la generación anterior".

Para acabar con el post hago el copy-paste de la información que aparece al respecto en Wikipedia:
"El número de Dunbar es, según el antropólogo Robin Dunbar, la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso.
Los primatólogos (aquellos que estudian el comportamiento de los primates) notaron en sus investigaciones que, dada su naturaleza altamente social, los primates no humanos tienen que mantener un contacto personal con los demás miembros de su grupo social. El número de miembros del grupo con los que un primate puede mantener dicho contacto parece estar limitado por el volumen de la neocorteza cerebral. Esto sugiere que hay un índice de tamaño de grupo social según la especie, diferenciable por el volumen del neocórtex.
En 1992, Dunbar usó la correlación observada en primates no humanos para predecir el tamaño del grupo social de los humanos. Dunbar predijo un grupo de un tamaño de 147.8 (usualmente representado como 150), un resultado que Dunbar no consideró exacto."


Para más información recomiendo los siguientes enlaces:
- El número de Dunbar (by Anfrix.com)
- Redes sociales, asimetría y número de Dunbar (by Enrique Dans)
- El número Dunbar (by Doctor Zito)
- Número de Dunbar (by Wikipedia)

No comments: