Sunday, January 30, 2011

Gaspar de Portolà

Durante nuestro Val d'Aran Project 2011, descubrí en Artíes este monumento dedicado a Gaspar de Portolà, primer gobernador del estado de California, y natural de Balaguer.

Resulta que Gaspar de Portolà veraneaba en Artíes y de allí su vínculo en esta bonita localidad de la Val d'Aran.

El monumento dedicado a Gaspar de Portolà fue inaugurado por el Honorable entonces President de la Generalitat Jordi Pujol i Soley en 1994, tal y como dice esta plaza escrita en aranés:

Acabo el post con lo que he encontrado en Wikipedia sobre Gaspar de Portolá:
Gaspar de Portolá Rovira (Gaspar de Portolà i Rovira, en catalán) nació en Os de Balaguer (provincia de Lérida, España) en 1716 y murió en 1786 en Lérida. Noble de nacimiento, fue soldado, gobernador de California (tanto de la baja como de la alta) desde 1767 hasta 1770, explorador y fundador de San Diego y Monterrey, en California. En su vida militar estuvo destinado en Italia y en Portugal.

Sirvió en el ejército español en Italia y en Portugal antes de ser nombrado gobernador de Las Californias (1768–1770).

En 1767 el virrey de la Nueva España, siguiendo el mandato de Carlos III, ordenó el arresto y la deportación de todos los sacerdotes jesuitas. Gaspar de Portolá, recién nombrado gobernador, fue el responsable de la expulsión de los misioneros de la península de Baja California donde se habían establecido 14 misiones en 72 años. Dichas misiones fueron entregadas a los franciscanos y más tarde a los dominicos.

No comments: