Wednesday, January 06, 2010

Roscón de Reyes


Hoy día de Reyes, 6 de Enero de 2010, me ha tocado comprar el roscón de Reyes después de que el año pasado me tocara el trozo con el haba.

Se trata de una tradición de este día tan especial en que los más pequeños se encuentran con los regalos que han pedido en la carta a los Reyes Magos, y los mayores se reúnen para comer y al finalizar se zampan el llamado roscón de Reyes.

El Roscón de Reyes de este año llevaba una tarjetita con la siguiente inscripción:

Feliz Roscón de Reyes
"He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas,n un haba y un figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagarás, mas si por ello es la figura, coronado y Rey serás."


Y la misma tarjeta en catalán que veía con el Roscón de Reyes que he comprado dice lo siguiente:
FELIÇ TORTELL DE REIS
Si la fava tu has trobat paga el tortell sense rancança i no perdis l'esperança seràs ser afortunat. I si et surt la figureta no et quedarà més remei que ésser coronat rei d'aquesta festa distreta. Tradició, sana alegria: formem en la taula anell i mengem tan bon tortell en pau i en franca harmonia.

No comments: