jueves, enero 28, 2010

Burj Dubai: Edificio + alto del mundo

En un clima enrarecido por las cuantiosas deudas de las empresas de Dubai, se inauguró el 4 de este mes de Enero de 2010 la torre Burj Dubai o Torre Jalifa que tiene el honor de ser la torre más alta del mundo con 828 metros de altura, con 162 plantas.

Y es que sus impresionantes dimensiones convierten a la Burj Dubai en el edificio más alto del mundo según los tres criterios del Concilio de Edificios Altos y Hábitat Urbano (Council on Tall Buildings and Urban Habitat - CTBUH):
1. El tope arquitectónico: incluye agujas pero no las antenas o las banderas.
2. El punto ocupado más alto: sin incluir salas de máquinas.
3. La máxima altura alcanzada: mide el punto más alto, independientemente de su función o el material de construcción.

Para la construcción de esta gigantesca torre en Dubai, se contrataron hasta 12.000 obreros de la construcción y su coste está estimado en unos 1.500 millones de dólares (1.040 millones de euros).

Todo este dispendio de dinero ha originado una fuerte crisis en Dubai. Por ejemplo empresas japonesas como Mitsubishi Heavy Industries, Obayashi, Kajima y Mitsubishi Corporation habían parado sus obras que realizaban en el metro de Dubai porque las deudas ascendían a 5.200 millones de dólares. La crisis no se ha llegado a solucionar, pero se apaciguó con el anuncio del consorcio público Dubai World por el que acordaba reprogramar sus créditos por valor de unos 22.000 millones de dólares y seguía pagando los intereses.

Seguramente la torre Burj Dubai pasará a denominarse Torre Jalifa, en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Sayed al Nahyan.

Según la compañía inmobiliaria emiratí Emaar, que ha desarrollado el proyecto, el edificio Burj Dubai es una auténtica ciudad vertical que dispone de 1.044 apartamentos de lujo, además de 49 plantas dedicadas a locales comerciales y oficinas y 160 habitaciones de hotel.

Los ascensores de la torre Burj Dubai llegan al último piso y son los más rápidos del mundo, tardan menos de dos minutos en completar los 828 metros de ascensión, a una velocidad que llega a alcanzar los 40 kilómetros por hora.

Como cambia todo el Top 10 de edificios más altos del mundo, en breve haré un post sobre los edificios más altos actualizado a 2010 según Council on Tall Buildings and Urban Habitat.

No hay comentarios: