viernes, noviembre 20, 2009

Vigilantes y revisores

Un día cualquiera, a una hora cualquiera, cogí el metro y en el andén me encontré a un número indefinido de revisores con otro tanto de seguratas en una segunda linea. A mi entender los de seguridad se dedicaban a vigilar que ningún listillo se saltara el primer perimetro formado por revisores del Metro de Barcelona.

Al pasar yo, no me pararon ni en el primer aro ni en el segundo aro de seguridad. Así que me vieron cara de buen chaval, o simplemente de vez en cuando dan un free pass. Como si se tratara de la frontera andorrana, cuando el Guardia Civil de turno te hace desviar para saltarte la aduana, más bien por overbooking o por sobretrabajo del personal.

Mientras esperaba en el andén, los cachondos de Transports Metropolitans de Barcelona, emitían por megafonía el ya clásico mensaje en varios idiomas (japonés, catalán, castellano e inglés) que "el carterista aprovecha cualquier ocasión para apropiarse de lo que no es suyo..." Así que la misión del viajero no es llegar a su destino, sino que no te roben la cartera en el trayecto.

Al volver, también en metro al módico precio de 0,77 € (7,7 de la T10 entre 10 viajes) al llegar a la estación me volví a encontrar con un despliegue de revisores y seguratas más propio de un aeropuerto que de un andén de metro. en esta ocasión sí que me pidiero en billete y comprovaron dos cosas: que tenía la tarjeta agotada (titol esgotat) pero que en la última "picada" había marcado el actual trayecto. Los seguratas se lo miraban a cierta distancia sin actuar.

De mientras a un pobre viejo, imagino que jubilado, enseñaba su billete sencillo y los revisores le trataban de explicar que al tener la tarjeta rosa no tenía que pagar ningún otro billete. Pero bueno, el hombre pobre no tenía ni idea, y pagaba por si acaso... La gente tiene la información que necesita?

Precisamente en el trayecto de metro, una chica a saludado a otra parada en el andén que estaba acompañada por un chaval joven, negro y con un curioso peinado con trenzas acabadas con cosas blancas y una gorra de esas de beisbol con visera enorme. Pues la chica del andén le ha dicho disimuladamente que no se lo contara a su primo Luigi (entiendo que no es el de SantaCo - Santa Coloma) y como excusa decia que no eran novios... ¿Quién se lo cree? Yo no...

Bueno la cuestión es que en la parada siguiente subieron un grupo de 4 mujeres gitanas con el claro propósito de pispar alguna cartera o monedero de los bolsillos, bolsas de mano y bolsos de algunos despistados guiris o de algunos despistados trabajadores dormidos de Barcelona. Por suerte en el trayecto que estuvieron en el metro, tan sólo una parada ya que se bajaron a la siguiente, no fueron capaces de robar nada. Pero luego en el andén, aprovechando el tumulto se fueron detrás de algunas mujeres con el bolso colgado a un lado... ¿Dónde estaban los seguratas en esta ocasión?
¿Estaban todos concentrados en un par de estaciones pidiendo los billetes?
¿No podrían vetar la entrada en el metro a estos/esta personajes de indeseables carteristas?

No hay comentarios: