lunes, noviembre 23, 2009

La gran evasión

Era sábado por la tarde. Después de comer no tenía planeado hacer nada hasta la noche. Quizá ponerme a leer, aunque el libro en cuestión lo tengo más bien abandonado. Y al hacer un poco de zapping en la tele... sorpresa, empezaba todo un peliculón: La gran evasión - The Great Escape. Así que me puse a verla por enésima vez.

Como seguramente sabéis, la película La Gran Evasión está basada en una historia real, que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial (II World War), en un campo de prisioneros de guerra alemán llamado Stalag Luft III. Este campo de la Luftwaffe fue construido en mayo de 1942 en un bosque junto a la ciudad de Sagan (en la actualidad Żagań, Polonia) a 160 km al sudeste de Berlín.

The Great Escape es una película de 1962 dirigida por John Sturges, con guión de James Clavell y W.R. Burnett. El film está basado en el libro de Paul Brickhill, y siempre en base a lo que ocurrió realmente en ese campo de prisioneros alemán que cuento al final del post. Y es que Paul Brichhill era piloto de un avión Spitfire y fue derribado sobre Tunez en Marzo de 1943, en su captura fue llevado al Stalag Luft III, donde ayudó en los preparativos de la fuga.

La película La Gran Evasión está protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum y Gordon Jackson.

La sinpsis de la película The Great Escape es la siguiente: Un oficial prisionero en un campo de concentración nazi, pretende organizar una gran evasión en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan la excavación de tres túneles. Pero cuando el túnel principal ya está acabado los soldados alemanes de la Luftwaffe lo descubren...

Atención spoiler: La historia real de la fuga cuenta que, bajo la dirección del mayor Roger Bushell se excavaron tres túneles con los nombres de «Tom», «Dick» y «Harry». «Tom» debía ser el túnel de huída principal, y se trabajó en él intensivamente. «Harry» fue el túnel de reserva y «Dick» resultó sacrificado. Estaba destinado a ser descubierto en caso de que se sospechase que se estaba cavando un túnel en el campo, y así desviar la atención de los alemanes. Finalmente «Tom» fue descubierto por casualidad tras cinco meses de excavaciones. A partir de entonces todos los trabajadores se concentraron en «Harry» por el que consiguieron fugarse 87 prisioneros, de los cuales sólo 3 consiguieron evitar ser capturados.

En deinitiva se trata de una de las películas indispensables del cine bélico. Todo un clásico que llevó a la fama a actores como Steve McQueen, James Garner o Charles Bronson. Desde Emeshing.com quiero recomendar a aquellos que no hayan visto La gran evasión, para que la cojan en DVD o por la tele, ya que sus 168 minutos valen mucho la pena.

A La gran evasión - The Great Escape le pongo una nota de 8,5 sobre 10 por ser un clásico, y por ser una película que aunque larga no aburre ni al verla varias veces.

No hay comentarios: