martes, julio 14, 2009

Google Chrome OS

Google ha anaunciado que sacará en el plazo máximo de 1 año un sistema operativo llamado Google Chrome OS.

El sistema operativo de Google es un software diseñado para instalarse en ordenadores portátiles de bajo coste, tipo netbooks. Google Chrome OS hará la competencia a Microsoft en este segmento de mercado.

Actualmente Microsoft es el líder del mercado en sistemas operativos. En concreto estos son los datos a Junio de 2009:
- 88% Microsoft Windows
- 5% Apple Mac OS X
- 2,1% Linux

En otro apartado de software dónde siempre ha habido batalla contra Microsoft ha sido el de los navegadores. Microsoft ha dominado durante mucho años el mercado, y actualmente estos son los porcentajes:
- 56% Microsoft Internet Explorer
- 31% Firefox
- 2,1%
- Google Chrome tiene 30 millones de usuarios después de 9 meses después de su lanzamiento pero no figura entre los más usados.

Según anuncia Google en su blog, los objetivos de Google Chrome OS son la velocidad, la seguridad y la facilidad de uso. La idea es que parte como una extensión del navegador Chrome, pero también aprovechando la experiencia en el desarrollo de Android, que Google creó para los teléfonos móviles.

Linus Upson de Google comentaba: "Hemos creado el OS para que sea rápido y ligero, para que se encienda y te lleve a la Red en pocos segundos" y también decía que "los sistemas operativos actuales fueron diseñados cuando Internet aún no existía". Para este ingeniero de Google, "Google Chrome OS es un intento de repensar lo que deberían ser los sistemas operativos en una era donde la web ocupa el centro de las redes informáticas". También aseguró que el "El interfaz para el usuario será mínimo, para no estorbar, y la mayoría de la experiencia del usuario tendrá lugar en la Red".

El objetivo es que las aplicaciones se inicien directamente en un servidor de Internet, en lugar de utilizar un sistema operativo, que es el software estándar que controla la mayoría de operaciones de un ordenador personal. Así pues Google seguiré basando toda su estrategia en los servicios actuales de buscador Google, correo Gmail, Google Reader, Google Calendar, Google Docs, Google Maps... todo ello ubicado en los servidores web, y no en el propio ordenador del usuario.

No hay comentarios: