sábado, marzo 07, 2009

Ley Nokia - Spying People

Finlandia ha aprobado una ley por la que las empresas podrán controlar los correos electrónicos (emails) de sus empleados. En concreto el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes, pero no podrán acceder al contenido de los mismos, sino se abre previamente una investigación policial mediante una orden judicial.

Esta ley se ha dado a conocer como la Ley Nokia debido a la presión que había ejercido el gigante finlandés de teléfonos móviles, entre otras empresas finlandesas para poder investigar el mail de sus empleados para evitar posibles filtraciones a la competencia.

Todo se remonta al año 2005 cuando en Nokia se realizó una investigación interna en busca de posibles filtraciones en las que se acusaba a Huawei de espionaje industrial.

La Ley Nokia permitirá que las compañías puedan ver quién es el receptor del correo electrónico y cuáles son los documentos adjuntos que se enviaron, para detectar cuál ha sido la posible fuga de datos.

Así pues, con la Ley Nokia aprobada, a Nokia ya no se le conoce por el lema Connecting People, sino por el lema Spying People.

Respecto al caso finlandés no se puede establecer una analogía al español, ya que en España estas prácticas están prohibidas. En España se establece en el artículo 18.3 de la Constitución Española: "Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo llegará Emeshing....!!

aniki dijo...

És increíble.