miércoles, febrero 18, 2009

¿la caída de otro imperio?

Hace unos días vi por Canal33, uno de los canales autonómicos de Televisió de Catalunya, un interesante reportaje sobre los problemas con los que se enfrenta Estados Unidos de América.

En el programa se hacían varias reflexiones que os quiero trasladar a los lectores de Emeshing.com.

Todos los grandes imperios de la historia han acabado cometiendo errores y acabando por desaparecer. Un analista compraba la República Romana con la "República de USA", y es por ello que pedía que no se cometieron los mismos errores que llevaron a la desaparición de Roma: gran ejército fuera del territorio, corrupción en el seno del imperio, déficit, decadencia...

Pues parece que USA está entrando en una espiral decadente que hace presagiar que su supremacía va a pique. Los Estados Unidos de América tiene un déficit fiscal impresionante y los principales países que reciben sus compras son por este orden: 1 China, 2 Países petrolíferos, 3 Canadá, 4 Méjico, 5 Japón.

Pero el hecho que muchos analistas den sus peores balances de la situación norteamericana se basan en el incremento de su deuda, que actualmente supera los 8,8 billones americanos de dólares, es decir 8.800 millones de dólares. El incremento de esta deuda en poco más de 7 años ha sido espectacular, pasando de 5,5 billones de dólares a 8,8 billones, y con perspectivas de que esto vaya a peor.

Tenéis que pensar que en el momento en que se deben estas catidades de dinero los intereses que hay que pagar no perdonan, y limitan los presupuestos de cada año.

En la Segunda Guerra Mundial (World War II) las necesidades de deuda pública eran cubiertos por los habitantes norteamericanos, y la deuda pública llegó a la friolera del 122% del PIB de USA. A partir de allí esta cantidad fue decreciendo y sólo en la época Reagan volvieron a cantidades desorbitadas. Pero actualmente las últimas rondas de deuda pública norteaméricana han sido cubiertas en un primer momento por los países árabes petrolíferos y más recientemente y de una forma más importante por parte de China.

Entonces cabe plantear la siguiente situación histórica: Hace unos cuantos años hubo una crisis internacional por el control del Canal de Suez que estuvo a punto de llegar a guerra entre Inglaterra y Francia por un lado, y Egipto por el otro. Pero mientras que la URSS llevó a tropas para apoyar a Egipto, los norteamericanos aplicaron otra vía de presión mucho más efectiva y que dio los resultados esperados, es decir no llegar al conflicto internacional. Como USA tenía más de la mitad de la deuda pública inglesa, amenazaron a Inglaterra de cortar el grifo y ahogar sus necesidades financieras. Al poco las tropas inglesas y francesas desalojaron la zona, evoitando así un conflicto armado.

Así que, no es descabellado pensar que China podrá ejercer en el futuro un control decisivo sobre los movimientos que realice USA, y que seguramente nunca actuará a nivel estratégico con ninguna posición que pueda lastimar el posicionamiento chino a nivel internacional.

No hay comentarios: