jueves, febrero 12, 2009

El Salón de Ámbar (by Matilde Asensi)

Durante estos últimos días me he estado leyendo un libro de la escritora Matilde Asensi, en concreto: El Salón de Ámbar. El libro apenas tiene 240 páginas, así que se lee en nada, lo que a mi me ha durado más de la cuenta por no tener masiado tiempo para leer.

El libro El Salón de Ámbar (by Matilde Asensi) me ha parecido una historieta fácil de leer, pero coincido con otros comentarios acerca de que se trata de un libro más bien flojo. En misultimaslecturas comenta "Sin duda el más flojo de la serie de Matilde Asensi". Mientras que Regina Irae es más dura afirmando "Ni siquiera me atrevo a calificar "esto" como novela. Se trata de un cúmulo de despropósitos y de mala escritura".

A continuación os transcribo el argumento del libro El Salón de Ámbar: "En 1941, durante la II Guerra Mundial, el ejército nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la Unión Soviética y se llevó a Alemania obras de arte de un valor incalculable. Entre los objetos robados se encontraba una joya única, una pieza excepcional que desapareció misteriosamente durante los últimos días de la contienda: El salón de ámbar, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del Báltico, cuya recuperación obsesiona hoy día al pueblo ruso. Ana Galdeano, una respetable anticuaria de Ávila y miembro de un grupo internacional de ladrones de obras de arte, llamado "El grupo de ajedrez", se verá obligada a desenmarañar los hilos de una complicada trama urdida cincuenta años atrás por dos peligrosos e inteligentes jerarcas nazis que decidieron apropiarse de aquellos innumerables tesoros y, sobre todo, del salón de ámbar.[2] Para ello, contará con la ayuda de el coleccionista Portugués, José Cavallo, su compañero inseparable en la trama con la que pasarán momentos agradables y muy desagradables, e incluso muy peligrosos."

Los protagonistas del libro El Salón de Ámbar son básicamente los componentes del llamado Grupo de Ajedrez, que es formado por: Ana Galdeano (Peón), José Cavalo (Caballo), Läufer (Alfíl), Rok (Torre), Donna (Reina) y Roi (Rey).

La verdad es que pensaba que El Salón de Ámbar estaba al nivel de otros libros que me había leído de Matilde Asensi, pero no ha sido así.

- El Ultimo Caton (By Matilde Asensi) - 7 sobre 10

- El Origen Perdido (by Matilde Asensi) - 6 sobre 10

-Iacobus (by Matilde Asensi) - 6,5 sobre 10

En cambio al libro El Salón de Ámbar (by Matilde Asensi) le pongo un 5,5 sobre 10.

2 comentarios:

Jafuda Cresques dijo...

Emeshing,

El nivel de los libros de la Asensi se sitúa, en una escala del 1 al 10, entre el 1,5 y el 2 - y sólo por aquello por valorar el esfuerzo que representa copiar información externa.

Saludos,
Jafuda

emeshing dijo...

Jafuda,
En este caso te tengo que dar la razón, ya que este libro es más bien flojo.
Pero el libro de El Último Catón estaba muy bien, y sigo recomendándolo.

PD: Ahora me estoy leyendo "Los hombres que no amaban a las mujeres" y está muy pero que muy bien!!!