miércoles, enero 07, 2009

Pelicula - La Ola

Hace unas semanas que mi amigo Jafuda nos propuso ir a ver la película La Ola. La verdad es que yo desconocía totalmente este film, así que sólo se me ocurrió pedirle que me contara de que iba para convencerme para irla a ver, y consultarle si tenía algo que ver con la canción Como una ola de la fallecida Rocío Jurado.

Nada de nada, la víspera de reyes fui a ver La Ola junto con Jafuda y Roenick, en versión original en alemán subtitulada al castellano y me gustó mucho. Sólo deciros que le pongo un 7,5 sobre 10 a esta película que, no sólo es entretenida, además te hace reflexionar sobre lo que representa la oportunidad de vivir en un sistema democrático.

La película La Ola (Die Welle) está basada en el libro del escritor norteamericano Morton Rhue, en el qe narra el experimento llevado a cabo en 1967 por un profesor de la Cubberly High School llamado William Ron Jones en Palo Alto (California - USA), en el que quería hacer comprender a los estudiantes la dimensión real de la autocracia.

La sinopsis del film La Ola es la siguiente: "Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA."


La película Die Welle está dirigida por el alemán Dennis Gansel, y fue presentada a nivel internacional en el Festival de Sundance de 2008. El reparto del film cuenta con conocidos actores alemanes: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich y Christiane Paul.

Como anécdota comentar que la novela de Morton Rhue ya tuvo una primera adaptación en forma de corto para televisión en 1981. En concreto fue un corto para la televisión estadounidense dirigido por Alexander Grasshoff, y con los actores siguientes: Marc Copage, Bruce Davison, Robert DeLapp, Johnny Doran.

Por último insistir en la recomendación desde Emeshing.com en que vayáis a ver la película La Ola (Die Welle) ya que os va a gustar seguro, sí o sí.

PD: También podéis leer el post de Jafuda Cresques sobre el film La ola (Die Welle).

No hay comentarios: