viernes, noviembre 14, 2008

Reto: 2GB RAM en Mac Mini

Ya sabéis algunos de vosotros que me gustan los retos, y esta vez el reto se las trae: cambiar la RAM de 512MB a 2GB en mi Mac Mini. Sobre Mac, el último reto que posteé creo que fue este: Reto: XP en MacBook y me funcionó!

Roenick y yo encargamos por Internet las memorias para ampliar a 2 GB de RAM la RAM de nuestros Apple Mac Minis con chip Intel. Las encargamos un viernes por la tarde-noche y me llegaron un martes por la mañana, así que los de UPS y los de la tienda on-line se comportaron.

Cuando llegué a casa con las memorias, no me pude estar de instalarlas cuanto antes. Así que me puse manos a la obra para desmontar el Apple Mac Mini, cuando aparentemente no tiene ningún punto de apertura.

Gracias a algunos vídeos de YouTube de algunos techies que tuvieron que abrirlo antes que yo pude ir descubriendo los secretos que tiene esta tarea:

Básicamente se trata de abrir con una espátula, o varias, la zona que queda abajo del Mac Mini separando la parte metálica de la blanca. Básicamente tienes que ir haciendo palanca hasta conseguir separar todas las pestañas que hay alrededor.

Una vez lo tienes abierto, con la tapa fuera, tienes que desenganchar una pequeña placa pellizcando justo por debajo, hasta que la pieza salta sola. A continuación tienes que ir destornillando, con un destornillador de esos pequeños de relojero o de óptico, cada uno de los 4 tornillos que hay en las esquinas y que sujetan una pieza negra de plástico.

Una vez destornillados los 4 tornillos, que recomiendo que numeréis ya que no todos son idénticos, tienes que quitar un pequeño connector ubicado justo al lado de la pila del reloj. Un pequeño destornillador metido por la pequeña ranura me ayudó a sacar el connector minúsculo.

A continuación en el vídeo sacan otro conector de color marrón-rojo, pero te lo puedes ahorrar, porque la pieza ya puede sacarse y apartarla a un lado. Para sacar esta pieza central grande del Mac Mini simplemente tienes que ir separando la base de esta pieza grande vigilando conlos distintos conectores que hay.

Una vez abierto el MacMini del todo, y con esta pieza central sacada, ya puedes ver la ubicación de las dos sims de memoria. Para sacarlos tienes que abrir hacia los lados las pestañana y luego hacer fuerza hacia fuera. Sacarlos es fácil, puede que meterlos no sea tanto.

Una vez tienes las 2 memorias de 1GB cada una en los dos bancos de memoria del Apple Mac Mini, queda la operación de cerrarlo. Para eso debes volver a colocar cada uno de los tornillos en su sitio. Diría que hay dos fáciles de colocar, pero otros dos cuestan porque no tienes espacio para ubicarlos como tocan. Pero con paciencia al final lo consigues.

Finalmente sólo queda volver a conectar el pequeño conector del lado de la pila, y luego el conector frontal que sacamos al principio. La colocación de la tapa del Mac Mini es bastante sencilla, vigilando que no te quede nada fuera, en un momento tienes de nuevo el Apple Mac Mini montado de una pieza, como al principio.

Al iniciar por primera vez con la nueva memoria te recomiendas que pulses al encender las teclas: Command + Option + P + R

Para verificar que lo has hecho todo correcto tienes que esperarte a que inicie de nuevo el sistema Mac OS X Leopard (ó Tiger) y comprobar que te capte los 2GB de RAM.

Reto completado!!!

Os dejo con otro vídeo:

3 comentarios:

Javi dijo...

Jugooooon!!!! Pues a ver si este viernes me pongo manos a la obra. Me viene de perillas tu post jeje, thanks!

Por cierto, la memoria la compramos en la web de www.crucial.com/eu aparte que te puedes bajar un programita que te dice los bancos de memoria ocupados, visto lo vist y llega en dos días!!! Muy bien por esta web.

Javi dijo...

Upgrade OK!!! No es muy complicado, siguiendo los pasos que comentas, no hay problema jeje.

Gran post!!!!!!

emeshing dijo...

Roenick, con la experiencia de la Wii y de la Play esto no tenía que resultar complicado.

Gracias por tu comment

Se puede decir que IOP de upgrade de MacMini OK!!! jeje