martes, octubre 21, 2008

Efecto Bradley

Vía La Vanguardia, me he enterado de la preocupación existente en USA por la posible aparición del llamado Efecto Bradley que pueda modificar sustancialmente los resultados de las encuestas para las elecciones presidenciales.

Ahora mismo la ventaja del demócrata Barcack Obama sobre el republicano John McCain se sitúa entre los 10 y 14 puntos, pero esta se podría ver arruinado en caso de aparecer en escena el Efecto Bradley durante las elecciones.

El Efecto Bradley lleva el nombre de Tom Bradley, un político afroamericano que llegó a ser alcalde de Los Angeles (California), y que luego se presentó a gobernador de California. Durante la campaña las encuestas mostraban una clara ventaja, pero a la hora de la verdad se impuso el candidato blanco George Deukmejian.

El análisis posterior señalaba como causa que una porción de los encuestados había mentido al decir que votarían a Bradley, cuando en realidad querían votar a Deukmejian, pero les pareció políticamente correcto dar su voto en la encuesta al candidato negro. Puede que ese prejuicio racial fuera la causa, o por la simple incomodidad de ser visto como racista por el encuestador.

En 1983 se volvió a repetir el Efecto Bradley, en las elecciones para la alcaldía de la ciudad Chicago (Illinois), donde el político afroamericano Harold Washington se impuso a su rival pero por un margen mucho más ajustado del que preveían las encuestas.

En 1989 también se repitió el Efecto Bradley, esta vez en las elecciones para la alcaldía de New York, donde el político David Dinkins se llegó a imponer a su rival pero por un margen mucho más estrecho del previsto por las encuestas realizadas a lo largo de la campaña política.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, basado en 133 elecciones a todos los niveles entre 1989 y 1996, se dice que el candidato negro en cada una de las elecciones había conseguido un 3% menos de votos de lo que pronosticaban las encuestas.

Pero hay gente que habla del efecto contrario, es decir del Efecto Bradley al revés. Gente que cuando es encuestada en ambientes republicanos o donde hay prejuicios raciales, no se atreven a decir que votarán al candidato demócrata negro.

Según un estudio de la Universidad de Washington, en las primarias entre Barack Obama y Hillary Clinton hubo Efecto Bradley en 3 estados, pero Efecto Bradley al revés en 12 de ellos.

No hay comentarios: