miércoles, octubre 08, 2008

Despiden a una trabajadora en coma

Hoy me hago eco de una noticia aparecida ayer en los medios de comunicación. Resulta que una mujer de 36 años que trabajaba en una empresa con sede en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) ha sido despedida de su trabajo por faltas reiteradas. Pero es que la mujer está en coma desde que sufrió un accidente de tráfico!!!

Me parece una situación increíble, y más si consideramos que la empresa se acoje a una ley que en su día aprobó el Gobierno del entonces Presidente Aznar. Sí, nos sacó de la obligatoriedad de la mili, pero nos coló en calzador otras leyes como ésta que precariza de una forma excesiva los lugares de trabajo.

La empresa, "El Punt del Peix", comunicó en una carta a la trabajadora la decisión de rescindir su contrato con fecha 1 de Octubre de 2008 alegando un despido disciplinario y por causas especificadas en el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo hace referencia al despido disciplinario y recoge entre las causas de incumplimiento contractual las faltas repetidas e injustificadas de asistencia, la desobediencia en el trabajo, un menor rendimiento o la transgresión de la buena fe contractual, entre otras.

Pero en la misma carta, la empresa reconoce la improcedencia del despido aludiendo al Artículo 56 y ofrece a la trabajadora 938,8 €uros como finiquito y 2.416,20 en concepto de indemnización.

La família de la mujer en coma contrató los servicios del abogado José Antonio González del Colectivo Ronda. El abogado ha señalado que pedirán la nulidad del despido al considerar la misma empresa que es improcedente, por lo que deberán readmitir a la trabajadora. "Esto le permitirá seguir cotizando, y, de acuerdo con el convenio laboral, cobrar el 100% de su sueldo durante el periodo que esté de baja". Además el abogado presentará una demanda a la empresa por daños y perjuicios.

Hasta dónde nos tenemos que ver...

Las noticias en los medios de comunicación escritos:
- El Periódico: Una empresa rescinde el contrato de una trabajadora que está en coma por un accidente de circulación
- La Vanguardia: Una cadena de pescaderías despide a una empleada que está en coma
- Abc: Despiden a una trabajadora en coma
- El País: Una pescadería despide a una dependienta en estado de coma
- Denuncian el despido de una mujer en coma

PD 9/10/2008: Actualizo este post porque hoy han anunciado por los medios de comunicación que han readmitido a la trabajadora, en parte por el revuelo que ha levantado la noticia entre la opinión pública.... no me extraña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nomès puc comentar que la peixateria no va adjuntar tota la documentació per tramitar la comunicacio prèvia