jueves, octubre 16, 2008

Crónica concierto Radiohead (16/7/2003)

Hace un par de años posteaba la crónica del concierto de Radiohead en Madrid (llegir post Crónica concert Radiohead (16/07/2003) a Emeshing.com).

Pero es que el otro día, en la fiesta a la que asistí titulada Vinze Summer Party, Ravennius me hizo entrega de unos escritos que había realizado en una de sus libretas durante las vacaciones de verano del año 2003 que pasamos en San Sebastián.

Uno de estos escritos era precisamente la Crónica del concierto de Radiohead en Madrid del 16/7/2003) que paso a traducir al castellano a continuación:

"Hoy es el esperado día del concierto de RADIOHEAD. El único inconveniente es que es en la capital del país vecino, es decir en Madrid. Camino de la estación de Vilassar de Mar, veo como el tren al que quería subir para ir al aeropuerto se me escapa irremediablemente.

Pregunto al hombre de la taquilla sobre el próximo tren, y me contesta que no pasa ninguno con destino al aeropuerto hasta aquí media hora. Así que mis planes para llegar con tiempo al aeropuerto de Barcelona - El Prat se me van a pique. Así que espero con resignación mientra veo como salen otros trenes con destino a Barcelona con gente que va a trabajar, pues es un día laborable.

Al llegar a la estación de tren del aeropuerto, salgo corriendo hacia la Terminal B de El Prat. De camino dos guiris italianas me preguntan por la " estacione", y sólo puedo contestarles señalando el sentido y sigo corriendo.

Llego a los mostradores de check-in de Spanair con tan solo un cuarto de hora de antelación antes de que cierren mi vuelo. Elijo como siempre pasillo, para estar más ancho, y me dan la fila 13 del avión, y eso que yo pensaba que esta fila no existía, que era más propia de cine que del avión. Pero se ve que en los aviones de fabricación europea sí que existe la fila 13, se trata de un Airbus 320, mientras que no existe en los aviones de fabricación americana. Este hecho no me comporta ningún tipo de malestar, sino todo lo contrario, espero que sea una señal de buena suerte por llegar a tiempo al aeropuerto y a subirme al avión.

El puente aéreo de Barcelona - Madrid es puntual, y al llegar a la estación de metro que hay en el aeropuerto de Barajas, cojo el metro y empiezo a hacer transbordos de líneas de metro. Concretamente paso de la línea 8 a la 9, y de la línea 9 a la 2, para salir finalmente en la estción de Las Ventas.

Al salir de la boca de metro veo el escenario del concierto: La Plaza de Las Ventas, donde ya veo grupos de gente haciendo cola en la puerta, y eso que son las 12:30h de la mañana.

Voy andando hasta el hotel, para saber la distancia que hay entre Las Ventas y el hotel que reservé desde Barcelona: apenas 5 minutos andando. Al hacer el check-in del hotel, el del mostrador me pregunta si he hecho la reserva por Internet: correcto. Y también me pregunta si voy al concierto: también correcto. Resulta que, según me cuenta, ha llegado mucha gente al hotel para poder asistir al concierto. Y es que creo que era el hotel de Madrid que se encuentra más cerca de Las Ventas.

Después de dejar las cosas en la habitación del hotel, cojo el metro para patearme un trozo de Madrid. Observo que la red de metro es muy buena, y aemás veo que algunas líenas de metro las han podido construir gracias a fondos europeos...

Me pego una pateada por la parte más chic de Madrid, y como en un sitio donde hay menú y veo que entran grupos de trabajadores de la zona. Al acabar de comer, me recorro un poco más Madrid, y paso por donde estuve trabajando a principios de año. Justo delante hay un Starbucks por donde me pasaba cada mañana para desconectar un poco, y de donde finalmente no me llevé ninguna de las jarras de recuerdo.

Después de la caminata, ya un poco cansado, me vuelvo al hotel para hacer una siesta en condiciones. La verdad es que un poco más y me duermo hasta noséquéhora, suerte que una llamada a tiempo me hace despertar y tomo conciencia de la hora que es y del tiemo que me queda para el inicio del concierto de Radiohead.

Finalmente voy hacia la zona del concierto. El gentío acumulado en las dos puertas de Las Plaza de Las Ventas es considerable. En la cola me hago colega de un grupo de argentinos que viven en Bilbao y que han venido como yo expresamente al concierto. También empiezo a hablar con un grupo de madrileños con los que luego pasaría el resto del concierto.

Me sorprende la culturilla musical de mis compañeros de cola, sobretodo en lo que hace referencia a Radiohead. Lo único que no habían podido escuchar era el concierto que hizo Radiohead a finales de Mayo del 2003 en Manchester, y al que yo tuve acceso gracias a un bootleg que me bajé de Internet.

Mientras hago cola, un par de chavales de Zaragoza nos enseñan unos fanzines titulados "Radiocabeza", que habían hecho ellos mismos, y que los vendían al módico precio de 1€. Me quedo uno de los fanzines, más por curiosidad que por otra cosa.

Finalmente entramos en la Plaza de Toros de Las Ventas de una forma un poco caótica. Una vez dentro me doy cuenta que me la imaginaba más grande, ya que se trata de un recinto más bien pequeño. Por cierto, creo que es la segunda vez que entro en una plaza de toros, y nunca ha sido para ver ningún espectáculo taurino ni nada que ver con los toros. En la primera ocasión fue hace un par de años (2001) que fui a ver el concurso de Castellers en la Plaza de Toros de Tarragona.

Nos pasamos una media hora sentados en la arena de la plaza, comiendo algunos bocatas que llevaba el grupo de madrileños al que me he acoplado, así como bebiendo.

A las 21:15h empieza el mini concierto de tres cuartos de hora del grupo Low. Se trata de un grupo mormón de 2 chicos y 2 chicas, creo que dos están casados, y que aunque llevan una pinta parecida a los The Cors, las guitarras y los ritmos son mucho más modernos y con más ritmo. Puede que no sea el ambiente más idoneo para este concierto, pues aún era de día y la gente sólo esperaba que aparecieran en el escenario los británicos Radioheas.

Según un chaval que conocí de Madrid, llamado Pablo, el grupo Low es bueno y bastante interesante, y es una lástima que la gente no estuviera más atenta a su música. A mi me suena que estuvieron hace poco en un concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona...

Por fin a las 22:15h, totalmente de noche, aparecen los 5 componentes de Radiohead para hacerme disfrutar de uno de los conciertos más inolvidables de mi vida.

Ya con las primeras notas de la primera canción del concierto, el público que llenaba tanto el coso de la plaza como la grada completamente, ya estaba entregada a la magia de sonidos de guitarra y sonidos electrñonicos del grupo de Oxford.

Según comentaba la gente del público, el cantante de Radiohea es de los que encabeza la lista de cantantes con más posibilidad de suicidarse según todos los expertos del mundo musical y del rock. Pero, aunque esto sea verdad, creo que que el cantante y los demás componentes del grupo tienen mucha música que ofrecernos aún.

La verdad es que me he quedado gratamente sorprendido de la calidad del directo de Radioheas, así como de la música que han podido desplegar en un escenario no muy bien acondicionado para la práctica de la música en directo.

Realmente creo que Radiohead, aunque estan en un peldaño muy alto a nivel musical, aun entan en un periodo ascendente de su carrera, así que aun pueden darnos mucha gloria a los fans de su música. Fue un gran concierto!!!

Depués salí de fiesta por Madrid integrandome como uno más en este grupo de madrileños que conocí en el concierto."


Hasta aquí la crónica del concierto de Radiohead del 2003 que escribí días después de la playa de la Concha de San Sebastián - Donosti.

No hay comentarios: