jueves, julio 31, 2008

WWDC 2008 - iPhone 3G

Steve Jobs presentó a principios de mes, en el marco del Worldwide Developers Conference 2008 de San Francisco (USA) la keynote dedicada a la evolución del iPhone (ver vídeo WWDC 2008 Keynote Address en la web de Apple.com).

El CEO de Apple, Steve Jobs, empezó explicando las 3 patas de Apple en la actualidad: Mac, Música y el iPhone. Esta nueva pata de la empresa sólo lleva un año, pero es la que esperan que crezca y dé más frutos en el futuro inmediato.

Con la nueva evolución del software de iPhone han procurado integrar la movilidad con las cuentas de correo electrónico Microsoft Exchange, de manera que lo han dotado para push mail, push calendar, push contacts y búsquedas en la Global Address List.

Además con esta versión 2.0 del software han trabajado con Cisco para que el iPhone permita Cisco IPsec VPN, certificados e identidades, WPA2 / 802.1x, posibilidad de forzar políticas de seguridad, configuración remota del dispositivo, y remote wipe es decir posibilidad de realizar un borrado remoto del iPhone.

SDK en el iPhone 2.0 integra APIs para las aplicaciones, de manera que el OS X Kernel es el mismo. Básicamente hay 4 capas el Core OS, Core Services, Media y Cocoa Touch.

La capacidad que presta Apple a sus usurios para que desarrollen sus propias aplicaciones permite crecer a iPhone, e incluso el desarrollo de juegos. Incluso Sega ha desarrollado juegos para el increible número de usuarios que habrá día a día con la plataforma iPhone.

Otra de las aplicaciones que se han desarrollado para el iPhone ha sido la desarrollada por la propia eBay, mediante la cual puedes realizar búsquedas online de los productos que hay actualmente en subasta o poner en circulación productos propios que queramos subastar en eBay.

Una apliación que creo que roza la barrera de la privacidad es Loopt. Básicamente se trata de aprovechar los recursos que ofrece Google Maps con las capacidades de iPhone, De esta forma puedes estar inscrito en Loopt, tú y tus amigos, de manera que en cualquier momento puedes ver la ubicación de tus amigos para saber quién tienes cerca para quedar...

Otra aplicación que han presentado es la de TypePad en la que puedes crear un post a para tu blog de una forma muy sencilla, e incluso tomando fotos en ese momento y posteándolas.

Los de Associated Press han hecho ua aplicación en la que el usaurio selecciona su ubicación de interés y ellos te van suministrando las noticias de interés al momento.

En la presentación fueron desfilando un montón de gente dando a conocer las aplicaciones que han desarrollado hasta el momento para el iPhone.

En Septiembre de 2008 publicaran un servicio de Push Notification Services para que los desarrolladores puedan aprovechar este tipo de servicios. Esto se basa en un servicio unificado para todos los desarrolladores de notificación push, que preserva la vida de la batería, mantiene el rendimiento del iPhone, y siempre Over The Air (OTA).

Las nuevas características del iPhone 2.0 son:
- Búsqueda de contactos
- Editar documentos con iWork, Pages, Numbers y Keynote
- Soporta MS Office: Work, Excel y PowerPoint
- Bulk, delete & move
- Guardar imágenes de un email a tu librería de fotos
- Calculadora científica
- Parental controls
- Soporta nuevos idiomas como japonés, chino... incluyendo español

Añadir que todos los que tenemos iPhone podremos actualizar el software a la 2.0 de forma gratuita. Así que cuando haga un backup lo tengo que probar. El iPhone 2.0 también soporta actualizaciones automáticas del software de forma inalámbrica.

Desde el iPhone se puede acceder al App Store desde 62 países, ya sea vía Wi-Fi o vía celular.

Las empresas podrán autorizar un grupo de iPhones para que puedan tener unas aplicaciones que distribuiran vía WiFi o como quieran, y que mediante el iTunes podrán ir actualizando.

También se han empezado a desarrollar aplicaciones para el Ad Hoc, es decir para grupos de usuarios por afinidades.

Mobile Me - Exchange for the rest of us: Push email, contacts and calendar. Everything is up-to-date, anywhere you are. Puedes utilizar Mobileme desde un Mac, un PC o desde el mismo iPhone. El correo que llega al buzón Exchange se envía push a todos los dispositivos que tenga sincronizados. Todas las actualizaciones se realizan Over The Air, es decir totalmente wireless. Este proceso funciona tanto para contactos, citas de calendario y correos electrónicos.

me.com : mediante login/password puedes acceder a todos tus datos sincronizados: correos, contactos, calendario, fotografías con los álbumes que hayas creado, iDisk donde puedes almacenar documentos. Todo ello con la llamada Incredible Web Experience que aporta el servicio MobileMe de Apple.

Ahora que lo veo por primera vez, lo de MobileMe me parece una excelente idea que mezcla la idea del omnipresente Gmail junto con la inmediatez del BlackBerry.

Pero Mobile Me vale 99$ al año, aunque hay un tiempo libre para probarlo. Además la gente que cuente con .mac puede hacer un upgrade gratuito sin coste alguno, que no es mi caso.

2 apuntes de lo que ha significado el iPhone en su año de vida:
-"iPhone was the best invention of 2007"
-"The phone that has changed phones forever"

Sólo decir que Apple ha vendido en 1 año 6 millones de iPhone, con tan sólo 6 países vendiéndolo.

Los nuevos retos de Apple con el iPhone son:
- red 3G
- soporte a empresa
- soporte a aplicaciones de terceros
- venta en más países

Sólo se vendía en 6 países, pero se utiliza en muchos otros países. Como se observa en esta imagen que presentó Steve Jobs, mucha gente lo compraba en USA para utilizarlo en otra países (como yo, jeje):


La gente que no tenía iPhone, el 56% decía que era porque era demasiado caro. Así que con la entrada en el mercado del iPhone 3G se rebaja el precio a 199$ para 8GB y 299$ para el iPhone 3G de 16GB. Esta vez la parte trasera es negra para el barato, y blanca o negra para el caro, incluyendo mejoras en la parte de sonido.

La batería dura 300 horas en standby, 10 hablando usando 2G y 5 con 3G, Además esta versión de iPhone 3G incluye GPS. Y estaá disponible hasta en 70 países de todo el mundo.

Así pues de la keynote de Steve Jobs en el marco de la WWDC 2008 yo salgo con 3 preguntas:
- ¿Quién quiere un iPhone nuevo? yo mismo
- ¿Quién es el guapo que se pone a desarrollar una aplicación para el iPhone? Creo que no tengo tiempo...
- ¿Quién se va a dar de alta en el servicio mobileme? Yo me daría de alta, pero vale 99$ al año... me lo voy a pensar.

1 comentario:

Javi dijo...

Qué diferencias hay entre el tuyo y el nuevo? El 3G? Algo más?