lunes, junio 23, 2008

Cuartos Eurocopa: España - Italia

España llegaba a la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa 2008 habiendo ganado todos los partidos de su grupo, pero se enfrentaba a su bestia negra y encima en cuartos dónde casi siempre palma.

En cambio su rival, Italia, había desplegado un pésimo juego ante Holanda donde fue barrida, y a duras penas pudo clasificarse ante Rumanía y Francia. Su juego era más que pobre, muchos pedían la cabeza de su entrenador Donadoni, y encima su vértebra de medio campo formada por Pirlo y Gatusso estaban sancionados. A la postre creo que este último aspecto fue el más decisivo del partido.

Estos eran los onces iniciales en cada una de las selecciones de este apasionante partido de cuartos de final de la Eurocopa 2008 disputada en Suiza y Austria:

ESPAÑA 0
Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna; Iniesta (Cazorla m. 60), Xavi Hernández (Cesc m.60), Silva, Villa y Torres (Guiza m.85).

ITALIA 0
Buffon, Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso, Ambrossini, De Rossi, Perrotta (Camoranesi m. 57), Aquilani (Del Piero m. 107), Luca Toni y Cassano (Di Natale m. 75).

El partido empezó con mucha presión por parte de los italianos, y con muy pocas oportunidades por parte de ambos equipos. Se notaba que España lo intentaba por todos los medios, sobretodo con "el niño" Torres, Silva y Villa, pero nada de nada.

Los italianos buscaban con la presión el fallo español, y así conseguir hacer daño al contraataque. Su máximo exponente en el contragolpe era su lateral izquierdo Grosso, y alimentar de balones a la bestia y único punta Luca Toni.

El partido se hacía más soporífero en la segunda parte, sobretodo al planteamiento italiano, pero también a la inoperancia del planteamiento español. Sólo Silva parecía dar peligro, ya que Villa estaba muy bien cubierto, y Xavi no podía hacer juego por la presión defensiva italiana en el medio campo.

Supongo que por esta razón salió Cesc en lugar de Xavi, que dio más vitalidad al contragolpe español cuando el partido empezaba a romperse. Santi Cazorla sustituyó a un desaparecido Iniesta proporcionando frescura a la zaga roja, pero nada.

El que no entendí fue la sustitución de Torres, que lo estaba intentando, por un delantero como Güiza que tenía uchas ganas, pero que le faltaba ritmo en el campeonato.

Al final el partido se hacía más dramático a la vez que aburrido en juego, que no emoción de saber quién pasaba a las semifinales. Casi no hay ocasiones por ambos equipos, que no encuentran cómo perforar la portería rival. Sólo un par de ocasiones a destacar por ambos equipos, sobretodo un chut desde fuera del área de Marcos Senna que Bufón logra rechazar pero el mismo efecto hace que el balón se le escape y vaya al palo.

La tanda de penalies hacía presagiar que Italia pasaría por encima de España sin haber hecho nada en el campeonato, pero esta vez, y sin que sirva de precedente, la suerte estuvo del bando español. Así fue la tanda de penalties:
1-0: Villa
1-1: Grosso
2-1: Cazorla
2-1: De Rossi para Iker
3-1: Senna
3-2: Camoranesi
3-2: Guiza para Buffon
3-2: Di Natale para Casillas
4-2: Cesc

Y eso que Cesc no había chutado un penalty en partido oficial desde que tenía 15 años...

España pasa a semifinales ante Italia!!!

No hay comentarios: