viernes, febrero 08, 2008

Cuartos Copa del Rey Vitoria (1/2)

Ayer se jugaron los dos primeros cuartos de final de la Copa del Rey de Basket que se disputa este año en el Buesa Arena de Vitoria. El primer partido enfrentó al equipo local, Tau Vitoria, ante el Unicaja de Málaga. Después fue el turno del AXA FC Barcelona ante el equipo revelación de la ACB, el Iurbenta Bilbao.

El primer partido de cuartos, que pude ver casi entero por el C33, fue bastante vistoso gracias al juego interior del Unicaja de Málaga con un Marcus Haislip estelar. Al frente estaba el TAU, el equipo local que iba jungando a rachas.

La verdad es que creo qe el Unicaja de Málaga hizo más para llevarse el partido, y creo que lo planteó bien desde el principio con una buena defensa en el perímetro, pero también gracias a sus dos torres en la pintura.

Delante el TAU Vitoria, animado por el público, realizaba demasiaos ataques con un chupón Rakocevic, Prigioni estaba ahogado por la defensa malagueña de Cabezas, y no encontraba al mejor Splitter. Pero en cambio, Sergi Vidal jugó u gran partido anotando 18 puntos, y después de tirar mucho teniendo malos porcentajes Rakocevic acabó anotando 19.

Pero lo que revolucionó el partido, y acabó asegurando la victoria de Tau 78 - Unicaja 71 fue el desconocido Gabe Muoneke. Este jugador anotó el triple, capturó el rebote y los tiros libres de una falta personal que sentenciaba el partido.

El segundo partido de cuartos enfrentaba al vigente Campeón de la Copa del Rey, el AXA FC Barcelona, contra la revelación de este año en la ACB, el Iurbentia Bilbao. Pues bien, aunque el primer cuarto fue de una alta anotación y con un juego bonito. Nada que ver con el resto del partido.

El Barça supo jugar rápido en el primer cuarto, aprovechando que el Bilbao no estaba colocado en defensa, pero el equipo de Txus Vidaurreta supo reajustar la defensa y sobretodo el balance defensivo para encerrar al Barcelona. De esta forma, cada ataque azulgrana topaba con una trabajada defensa vasca, y sólo Jordi Trias ó Jaka Lakovic seguían el ritmo del partido. Por cierto Acker regalaba situaciones de ventaja al Iurbentia Bilbao cada dos por tres.

En cambio, el equipo bilbaíno jugaba de una forma más ordenada, como viene jugando en la Liga ACB, lo que propiciaba que fuera por delante en el marcador. Mencionar la gran actación del base brasileño Marcelinho Huertas, que junto a todo el bloque del Iurbentia, fue mucho más regular durate todo el partido que el Barça.

Al final el ajustado marcador de Iurbentia Bilbao 70 - AXA FC Barcelona 69 demuestra que el partido fue ajustado, que Jaka Lakovic no pudo salvar al Barça como suele ser ya demasiado habitual, y que el Bilbao poco a poco se va haciendo un hueco en la élite del panorama baloncestístico español.

No hay comentarios: