miércoles, diciembre 12, 2007

Lisboa Project 2007 3/7

Hoy nos hemos levantado temprano y despues de ducharnos hemos bajado al restaurante del hotel ubicado en la -2 para desayunar. Lástima que no el restaurante no esté arriba de todo del hotel, como en las Canarias, ya que la vista sería de escandalo... Pero es que nuestra habitación se encuentra en la última planta... jeje!

El desayuno ha estado muy bien: fruta cortada y pelada, distintos zumos, pastelería y bollería, tostadas con mantequilla y mermelada, revoltillo de huevo, queso, jamon, huevos fritos, yogures... Y café con leche.

Nos hemos ido andando hasta la Praça de Comercio, ya que la linea azul de metro tiene algunas paradas cerradas tanto hoy como mañana, ya éxito la 7 colinas! Y es que queríamos coger el tranvía número 15 que llega a Belem. En la estación se agolpaban la tira de turistas, y además 1 grupo de carteristas se daba cita para pillar la cartera de algún despistado.

Parece mentira, con la cantidad de polis que hemos visto esta mañana debido a la cimera entre Europa y Africa que tiene lugar estos días en Lisboa, y luego en los sitios turísticos no vés ni a un poli.

Entre la cantidad de gente que había en el tranvía y los carteristas, nos hemos colado en el viaje de ida. El tranvía no nos ha dejado en la parada que debía, según decía a causa de la cumbre política. Una pareja de catalanes ha dicho: "quina poca vergonya que tenen!" Qué sinverguenzas!

En Belem salta a la vista el Mosteiro dos Jeronimos. Al claustro tampoco hemos podido entrar, debido a la cumbre UE-Africa, pero sí hemos podido entrar en la iglesia que es muy guapa.

Luego hemos ido al Centro Cultural de Belem. Una de las obras, la titulada Severambia de Frank Stella (1936 Malden, Massachusetts) me recordó al último disco de The Pinker Tones. Luego vimos un par de Andy Warhol y un Roy Liechtenstein, aunque no de los mejores.

Hemos visto una obra en vídeo de Jakub Nepras titulada Babylon Plant, que me recordó a los edificios futuristas que podías poner en tu ciudad del Simcity 2000 en los que vivían miles de personas. Una serie de obras muy buenas, muchas de ellas de crítica de la sociedad actual, son obra de Clemens Stecher.

Como en la zona de Belém hay muchos monumentos, hemos ido a ver el Padrao dos Descubrimentos. Se trata de un imponente monumento que recuerda a una caravela labrada en piedra caliza y tripulada por personajes ilustres portugueses como Enrique el Navegante, Vasco da Gama, Diogo Cao, Fernao de Magalhaes, Luis de Camoes y Nuno Gonçalves. El Padrao dos Descubrimentos fue inagurado en 1960 coincidiendo con el quinto centenario de la muerte del príncipe Enrique el Navegante:

Luego hemos ido andando hasta la llamada Torre de Belém. Es un edificio en forma de torre de ajedrez hexagonal que sobresale de la costa, y que es uno de los símbolos de Lisboa. Se construyó en 1515, y Manuel I pretendía que fuera una fortaleza para proteger la entrada al puerto. Pero la costa se desplazó hacia el sur, antes estaba en medio del río, e incluso el Mosteiro estaba en la orilla. La Torre de Belém fue diseñada por los hermanos Diogo y Francisco Arruda, combinando estilos gótico, bizantino y manuelino:

Después de comer hemos vuelto con el tranvía 15 hasta la Praça do Comercio, y andando hemos llegado hasta el Convento do Carmo. Hemos subido andando en lugar de con el espectacular Elevador de Santa Justa.

Más que el Convento do Carmo, son las ruinas que quedan que son el testimonio del terrible terremoto de 1755:

Hoy nos hemos pegado un homenaje al cenar en un restaurante llamado Adlib, que me habían recomendado. Nos han ofrecido un Porto blanco que estaba bestial, tanto que he pedido la marca porque me lo llevaré de regalo. La verdad es que ha estado muy bien, tanto el salmón de la ensalada del primer plato como el bacalao del segundo. Por cierto el postre era un carpaccio de manzana con helado de limón y sirope de fresa, espectacular!

Continua en... LP 4/7 - Castelo de Sao Jorge y Fundaçao Calouste Gubelkain

2 comentarios:

Javi dijo...

Se come bien en Lisboa entonces no? :-P

Anónimo dijo...

Se come y se vive muy bién!!!!