domingo, septiembre 23, 2007

No preguntes cuestiones incómodas

Durante el café suelo hechar un visazo a los diarios gratuitos tipo Metro, 20 Minutos, ADN, Qué! ó Gol. Pues el otro día me llamó mucho la atención una noticia que tenía el siguiente titular tan llamativo: "Reducen a un estudiante con una porra eléctrica al preguntar a John Kerry".

Pues bien, no se trata de una noticia inventada, sino que al parecer es totalmente cierta, aunque la mayoría de los medios de comunicación no se han hecho eco. Digo que es totalmente cierta porque se puede encontrar en YouTube el vídeo en cuestión:

Resulta que el estudiante en cuestión, un tal Andrew Meyer, asistía a una conferencia del senador demócrata John Kerry en la Universidad de Florida (USA). Después de unas dos horas de discurso, dan opción a realizar un turno de preguntas a los estudiantes, y Andrew Meyer no pierde ocasión para intervenir. Andrew Meyer preguntó ¿por qué el Congreso no iniciaba un juicio político contra el presidente estadounidense, George W. Bush?. Además quiso saber si Bush y Kerry, senador demócrata y ex candidato presidencial, habían formado parte de la sociedad secreta "Skull and Bones" (cráneo y huesos) en la Universidad de Yale.

Después de estas preguntas los guardias de seguridad se avalanzaron contra el estudiante, mientras que John Kerry se hacía el loco preguntando cuál era exactamente la pregunta (cuando había hecho 3). El estudiante decía que tenía derecho a hablar por 2 minutos, ya que el congresista había hablado durante 2 horas. Pero los policías no escuchaban lo que Andrew Meyer gritaba: "No me lo puedo creer! ¿alguien me escucha?...". Al final al estudiante lo ficharon como si fuera un ladrón o un asesino...

Es muy bonito decir que en Estados Unidos de America existe la libertad y que es una sociedad liberal, cuando no es cierto pero ellos se lo creen. No puede ser que la libertad de expresión en una universidad no se pueda ejercer, o almenos no preguntes cuestiones incómodas. Este estudiante creo que conservaba en todo momeno sus formas, y aunque preguntaba cuestiones delicadas, en ningún momento ha dicho o hecho nada que pueda ser punible.

Viva la libertad de expresión!

No hay comentarios: