jueves, agosto 09, 2007

Iacobus (by Matilde Asensi)

Me he leído en apenas 5 días este libro titulado Iacobus de la escritora alicantina Matilde Asensi.

La lectura del llibro Iacobus se me ha hecho muy rápida y amena, y me lo he pasado en grande leyéndomelo. Quiero comentaros algunas cosas que me han llamado la atención:

- La frase que el protagonista de Iacobus, Galcerán de Born o El Perquisitore, repite continuamente: "Nunca es bueno hacer las cosas sin haber previsto antes todos los movimientos posibles", como si la vida se tratara de una partida de ajedrez.

- Además me llamaron la atención dos puntualizaciones que creo realiza la misma autora del libro en boca del protagonista. En primer lugar, Galcerán de Born asegura que el ahora llamado Camino de Santiago no es más que la explicacón que hizo la iglesia para la peregrinación que se realizaba mucho antes siguiendo una de las colas de la Vía Láctea hasta el cabo de Finisterre, hasta entonces el lugar más al oeste del continente conocido, lo que representaba el fin de los confines de la Tierra.

- Y en segundo lugar, que "el sepulcro de Prisciliano se transformó en el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor" (...) "dotándole de una hermosa leyenda cargada de milagros que justificaran lo imposible, pues ni Santiago el Mayor había venido nunca a Hispania, como se demostraba en los Evangelios y en los Hchos de los Apóstoles, ni su cuerpo, curiosamente también decapitado, había regresado a ella desde Jerusalén en una barca de piedra empujada por el viento".

En la edición DeBolsillo de Plaza del libro Iacobus aparece la siguiente sinopsis en la contraportada:
"Galcerán de Born, monje de una orden militar, es enviado por el papa Juan XXII a investigar la misteriosa muerte de su antecesor Clemente V y la del rey Felipe IV de Francia, tras la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple. A partir de aquí se inicia una vertiginosa aventura que nos conducirá de la sede papal de Aviñón a París y de allí, a lo largo del Camino de Santiago, hasta el confín del mundo, Finisterre. Acompañado por el novicio García, fiel y sagaz escudero, y con la ayuda de una hechicera de París, Galcerán va desentrañando una trama que conduce más allá de estas muertes, descubriéndonos el inmenso poder oculto de la disuelta orden templaria."

Este es el tercer libro que me leo de Matilde Asensi, y la verdad es que me gusta su estilo, su temática, pero sobretodo la forma en la que escribe qe facilita sobremanera seguir las aventuras de sus personajes. El que más me gustó fue sin duda El Último Catón, pero también me gustó El Origen Perdido.

No quiero acabar este post dedicado al libro Iacobus, sin dejar de recomendarlo a todos aquellos lectores de Emeshing Blog que quieran seguir las aventuras de Galcerán de Born, alias Perquisitore. Yo me lo he pasado genial, y seguro que también os gusta el libro.

Otras opiniones sobre el libro Iacobus de Matilde Asensi:
- Linkara
- Casa del Libro
- Ciao
- Dooyoo
- Comentariosdelibros.com
- UnaFraseCelebre.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya conoces mi opinión sobre esta ¿escritora?, de la que soy incapaz de encontrar alguna virtud. En fin... Te recomiendo una buena novela histórica, en la que el Camino de Santiago juega un papel importante: "Peón de Rey", de Pedro Jesús Fernández.