Saturday, July 21, 2007

Una abuela a 40 Gbps

El otro día un amigo me comentaba la noticia de la que me hago eco en este post de Emeshing Blog: Sigbritt, 75, has world's fastest broadband. Resulta que a una abuela sueca de 75 años le han instalado la conexión más rápida a Internet de todo el mundo, concretamente a 40 Gbps.

Su nombre es Sigbritt Löthberg, y es la madre del precursor del proyecto Peter Löthberg, de Cisco Sweden. Junto con el sistema Karlstad Stadsnät del Ayuntamiento local de la población sueca de Karlstad.

Con la instalación de esta línea, Peter Löthberg buscaba mostrar líneas de alta capacidad a grandes distancias a bajo precio. Al respecto Peter declaró: "Quiero demostrar que hay otros métodos en vez de los pasados de moda como cables de cobre y radio, que no tienen las posibilidades que tiene la fibra."

Es decir, lo que trataba de demostrar Peter Löthberg con esta instalación es que si de verdad se quiere dotar a las casas de conexiones de alta velocidad, debeapostarse por la fibra, y dejar de utilizar ADSLs en las que ya no hay margen de mejora.

Esta conexión de 40 Gbps permite visualizar simultáneamente 1.500 canales de alta definición (HDTV), descargar completamente un DVD de alta resolución en tan sólo dos segundos.

La conexión ultrarápida a estas velocidades es posible gracias a una técnica de modulación usando fibra, en la que los datos son transferidos directamente entre dos routers separados en hasta 2.000 kilómetros sin transpondedores intermedios.

La paradoja del caso es que Sigbritt Löthberg, actual usuaria de la conexión, es la primera vez que está delante de un ordenador... ¡quién pillara esa línea! (supongo que el problema de cuello de botella estaría entonces en la fuente de los datos)

No comments: