sábado, julio 07, 2007

Consejos al usar cajero automático

Hace unos días comentaba en un post que se cumplían 40 años de cajeros automáticos. Pues bien, revisando más información al respecto, he encontrado algunas recomendaciones que pueden ser interesante para los que usamos día sí y día también cajeros automáticos.

Concretamente, éstos son los consejos que recomienda VISA cuando usas un cajero automático:

1. Conviene tener mucho cuidado al usar cajeros automáticos que se encuentren aislados, especialmente de noche. Mira a tu alrededor: si el cajero automático se encuentra mal iluminado o está en un área escondida, usa otro.

2.Ten lista tu tarjeta —evita tener que buscar tu tarjeta en la cartera o bolso— y asegúrate de que nadie pueda ver cuando ingresas tu número de identificación personal NIP (PIN) o la cantidad de la transacción.

3. No cuentes tu dinero en efectivo mientras estés en el cajero automático: guarda el dinero, la tarjeta y el recibo de inmediato.

4. Si ves algo sospechoso, cancela inmediatamente tu transacción y aléjate. A la brevedad posible, comprueba con tu institución financiera que tu transacción haya sido cancelada realmente.

5. Si usas un cajero automático dentro de un lugar cerrado que requiera de tu tarjeta para abrir la puerta, evita que desconocidos entren contigo.

6. Cuando uses un cajero automático externo para vehículos, cierra las puertas del automóvil y todas las otras ventanillas. (Yo no he visto nunca un cajero de estos!)

7. Cuando uses un cajero automático, no dejes tus llaves ni bienes en el automóvil abierto y nunca dejes encendido el motor de tu vehículo.

8. Siempre toma el recibo y llévalo contigo. Conserva tus recibos de los cajeros automáticos para compararlos con tu estado de cuenta mensual. Es la mejor manera de cuidarte de fraudes y, además, facilita tu contabilidad.

9. Si pierdes tu tarjeta Visa o de cajero automático, contacta de inmediato a la institución financiera que expidió tu tarjeta.

Además en VISA, te recomiendan una serie de prevenciones de seguridad al usar la tarjeta en:
-Seguridad de tarjeta y número de identificación personal PIN
-Seguridad por teléfono y correo
-Seguridad de correo electrónico

No hay comentarios: