viernes, junio 08, 2007

AVE en 2012

Las tomaduras de pelo en el tema del AVE llegan a un punto extremo con el anuncio de hoy: "AVE llegará a la frontera en 2012 por seguridad".

En la rueda de prensa del Secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno Víctor Morlán, junto con el Alcalde de Barcelona Jordi Hereu y el Secretario de Movilidades de la Generalitat Manel Nadal, se ha anunciado lo siguiente:
-"vamos a trabajar con seguridad, calma y rigor, para que exista toda la tranquilidad del mundo"
-"los plazos no serán nuestra principal preocupación, sino que tendremos la mirada puesta en la seguridad y en la tranquilidad de los ciudadanos".
-Los túneles del AVE entre Barcelona Sant y Sagrera empiezan en 2008 durante 32 meses
-En Diciembre 2007 funcionará el AVE Madrid - Lleida - Tarragona - Barcelona(Sants) (¿otra promesa incumplida antes de empezar?)
-Tramo Barcelona-Figueras se atrasa del 2009 al 2012

Por un lado es vergonzoso cómo se retrasan las obras más importantes de nuestro país, y ahora encima se pone como escusa la seguridad. Tenemos que pensar que el AVE Madrid-Barcelona debería haberse acabado en 2002, y en 2004 se había comprometido el tramo Barcelona-Francia pasando por Figueres.

Nos tendremos que dar con un canto en los dientes si antes de que finalice el año funciona el AVE Madrid-Barcelona a una velocidad de 300Km/h, pero es que llevan 4 años de retraso!! Mientras Iberia va chupando de su más que rentable Puente Aéreo, el más rentable de Europa.

Los franceses ya se habían hartado de esperar que acabáramos el tramo hasta la frontera francesa, así que no sé para qué año se podrá ir a alta velocidad, ya sea por AVE o por TGV, entre Barcelona y París.

¿Para cuando en barcelona un servicio de tren del primer mundo? Mientras estamos aislados en los que se refiere a la alta velocidad, los servicios de cercanías van de mal en peor, y ponen la zanahoria a los usuarios devolviendo día sí día también el €uro o los dos €uros del billetes por retrasos de más de 15 minutos.

No hay comentarios: