sábado, abril 21, 2007

¿Dáis propina?

Uno de los días en Cerdeña (ver post Sardinia Trip 4 en Emeshing Blog) fuimos a comer a un restaurante bastante chulo dónde comimos muy bien. En el momento de pagar, consensuamos dar una buena propina, concretamente de 3 €uros por persona, pero en el último momento uno de nosotros se retractó y dimos 12 €uros de propina en total. Y que consté que pagué la propina a gusto!

El debate/discusión sobre la propina en el restaurante me recordó muy mucho a la mítica escena de Reservoir Dogs en el restaurante después del desayuno:
"-Muy bien. Yo me encargaré de pagar la cuenta. Ustedes pueden dejar la propina. Debería ser un dólar cada uno (...)
-Muy bien, todos larguen un verde para la señorita
-Vamos, aporta un dólar
-Yo no dejo propinas
-¿No dejas propinas?
-No creo en eso
-¿No crees en dejar propinas?
-¿Sabes cuánto ganan estas chicas? Ganan una mierda
-Si no gana suficiente, puede renunciar
-No sabía que un judío de mierda tendría las pelotas de decir eso
-Deja que entienda esto bien. ¿Tú nunca dejas propina?
-No dejo propinas porque la sociedad dice que debo hacerlo
-Si alguien realmente se lo merece, le doy algo extra
-Pero esto de dejar propina automáticamente, es para los pájaros
-En lo que a mí concierne, están haciendo su trabajo
-Esta muchacha fue amable. Estuvo bien
-No fue nada especial
-¿Qué es especial?
-¿Que te lleve atrás y te chupe la verga?
-Daría más del 12% por eso
-Pedí café, ¿sí? Sólo me llenó la taza tres veces. Yo quiero que me la llenen seis veces
-¿Seis veces? Bueno, ¿y si está jodidamente ocupada?
-Jodidamente ocupada no debería ser parte del vocabulario de una mesera
-Perdona, Sr.Rosa, pero lo último que necesitas es otra taza de café
-Estas mujeres no se mueren de hambre. Cobran sueldo mínimo
-Yo trabajaba por sueldo mínimo y cuando lo hice no tuve la suerte de tener un trabajo que según la sociedad merecía propina
-¿No te importa que cuentan con tus propinas para subsistir?
-El violín más pequeño del mundo y toca sólo para las camareras
-No tienes idea de lo que dices
-Esta gente se rompe el lomo. Este es un trabajo duro
-Trabajar en McDonald's también, pero no sientes que debes darles propina.
-Te sirven comida, pero la sociedad dice: "No den propina a esta gente aquí, pero sí a éstos". Eso es pura mierda
-Ser camarera es la ocupación número uno para mujeres no graduadas en la universidad
en este país
-Es el único trabajo básicamente que una mujer puede conseguir y ganarse la vida. La razón es gracias a las propinas
-Olvídate de todo eso
-Lamento mucho que el gobierno les cobre impuestos sobre sus propinas
-Eso es una mierda. No es culpa mía
-Parecería que las camareras son uno de los muchos grupos que el gobierno jode por atrás de forma regular
-Muéstrame un documento que diga que el gobierno no debe hacer eso, lo firmaré. Votaré por eso. Pero lo que no haré es seguirles el juego
-Y esa basura de no universitarias, dos palabras: Aprende mecanografía, carajo
-Si esperas que yo ayude con el alquiler, te espera una gran sorpresa
-Me convenció. Devuélveme mi dólar!
-Eh! Deja los dólares ahí
-Muy bien, vagabundos, vayamos a vagar
-Esperen un minuto. ¿Quién no aportó?
-¿Sr.Rosa? ¿Por qué?
-No deja propinas
-¿No dejas propinas?
-No cree en eso.
-Cállate. ¿Qué significa que no crees en eso?
-Larga un dólar, canalla tacaño!
-Yo pagué por tu maldito desayuno
-Como pagaste el desayuno, aportaré. Pero normalmente jamás haría esto.
-No importa lo que normalmente nunca harías. Simplemente suelta el maldito dólar como todos los demás. Gracias."


Así pues, y después de toda este post-reflexión... ¿dáis propina en los restaurantes? Espero vuestras respuestas como comments en este mismo post!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La propina sirve para hacerle saber a los responsables del restaurante que has quedado contento. ¿Que se lo puedes decir y te ahorras la propina?. Pues tambien, pero eso va como va. Esta noche, por ejemplo, como me he encontrado muy cómodo donde he ido a cenar he dejado propina. En mi caso la dejo cuando me viene, puede darse el caso que también haya quedado contento y me vaya sin dejar propina.

Javi dijo...

No me he podido aguantar y he vuelto a ver la escena, buenisima!

Estoy totalmente de acuerdo con el Mr.Pink y pisukeman.