jueves, marzo 08, 2007

Lotusphere 2007

A finales de Enero se realizó en Orlando (Florida - USA) el evento anual más importante en la comunidad Lotus, el Lotusphere 2007.

Este evento se ha repetido de forma resumida y local en distintas ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Valencia.Yo pude asistir a las presentaciones del Lotusphere 2007 en este segundo formato mucho más reducido, y me gustaría resumir en este post las impresiones que me llevé del mismo.

En primer lugar, me gustaría destacar la nueva versión Lotus Notes Domino 8 con la que IBM/Lotus tratan de mejorar las plataformas de correo y colaboración de sus millones de usuarios corporativos. Las mejoras de esta versión llamada Hannover vienen a nivel de mejoras en la mensajería y look&feel de la plantilla, a nivel de gestión y mantenimiento, a nivel de los directorios y de la seguridad, también en lo que se refiere a eficiencia y rendimineto y por último incluyendo una infraestructura abiera de aplicaciones.

El cliente Notes 8 permite la integración de otras herramientas como Lotus Connections, que es básicamente el uso de Profiles, Communities, Blogs, Bookmarks y Activities desde el propio cliente.

Todo ello se integra a nivel empresarial en lo que IBM llama Lotus Quickr, con la que los distintos empleados de la empresa pueden interactuar. Y es que Quickr tiene como objetivo servir de vía rápida para compartir la información de negocio con los equipos y ser la herramienta de colaboración en equipo.

Dentro de la colaboración en el mundo Internet, no podemos olvidarnos de la creciente importancia de la mensajería en tiempo real. Es por esta razón que se potencia Lotus Sametime como el producto para proporcionar colaboración e tiempo real. Sametime permite lo que se llama Click-to-talk, lo que conocemos por mensajería instantánea, que incluso en su versión Moblie permite el chat entre terminales Symbian, Blackberry o Windows CE.

Pero además Sametime incluye Click-to-talk, un sistema de voz sobre IP igual de bueno que el de Skype, pero que además puede expandirse con interface para centralitas telefónicas e incluso con integración de vídeo. Soporta su instalación en servidores Linux, así como el cliente en clientes con Mac. Además de su integración con Notes/Domino permite su integración con Outlook y Office.

En la presentación de WebSphere Portal Version 6.0 se hizo hincapié en lo referente a que es el producto número 1 en el mercado en lo que ha desarrollo de portales, en su versatilidad y en su capacidad de reaprovechamiento del desarrollo gracias a los portlets, y por último se explicó un caso práctico de un proyecto de desarrollo de varias webs corporativas con Websphere.

También se presentaron los Workplace Forms, que son formularios electrónicos basados en estándares del tipo XML. Estos permiten a la empresa desarrollar sus formularios en su intranet/extranet de la forma más sencilla y abierta posible.

Esta versión 8 de Lotus Domino se ha desarrollado mediante Eclipse 3.2 Foundation y mediante una capa superior llamada Lotus Expeditor. Este modelo permite integrar aplicaciones open source como herramientas para documentos, hojas de cálculo y presentaciones con formato ODF (Open Source Format) y que soportan las extensiones de Microsoft Office sin tener coste por licencia.

La verdad es que lo que más me llamaba la atención para asistir al Lotusphere de este año, además de conocer Lotus Domino 8, era conocer la solución Lotus Mobile Connect. No era exactamente lo que me esperaba, pero tengo que reconocer que se trata de una buena y útil solución.

Básicamente Lotus Mobile Connect es una herramienta para conexión de equipos remotos, con la que el usuario experimenta una conexión transparente a sus aplicaciones residentes en la compañía. Esta aplicación se asegura de procurar la mejor conexión con la empresa en plan VPN, evitando cualquier corte de comunicación siempre y cuando existan redes Wifi, GPRS, UMTS ó LAN disponibles.

No hay comentarios: