domingo, marzo 04, 2007

Agujero de gusano (by Einstein-Rosen)

En una de las últimas películas que vi en el año 2006, Déjà Vu, aparecía la referencia a los agujeros de gusano de Einstein-Rosen, así que he decidido publicar un post en Emeshing Blog para dar luz sobre este tema.

Según la definición de Agujero de Gusano en Wikipedia es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, y que es esencialmente un "atajo" a través de espacio tiempo.

Un Agujero de Gusano o Puente Einstein-Rosen tiene por lo menos 2 extremos conectados a una única "garganta", pudiendo la materia viajar de extremo a extremo pasando a través de esta "garganta".

El término agujero de gusano fue introducido por el físico teórico norteamericano John Wheeler en 1957 y proviene de la siguiente analogía, usada para explicar el fenómeno: imagine que el universo es la cáscara de una manzana, y un gusano viaja sobre su superficie. Mientras que la distancia de un lado a otro de la manzana es igual a la mitad de la circunferencia de la manzana, si en lugar de ir por encima el gusano cavara un agujero, el camino a recorrer sería menor consiguiendo la distancia menor mediante el agujero de gusano.

Podéis encontrar más información de los Agujeros de Gusano o Puente de Einstein-Rosen en Astroseti.org, o en Wormhole (by The Encyclopedia of Astrobiology Astronomy and Spaceflight.

No hay comentarios: