Sunday, January 28, 2007

Top 10 most downloaded files

Otro de los Tops 10, esta vez dedicado a los 10 ficheros más bajados en los últimos 10 años en Internet. El trabajo de investigación para confeccionar esta lista ha sido realizado por CNET.

Top 10 downloads of the past 10 years:

1. ICQ
I Seek You, fue lanzado en 1997, y rápidamente se convirtió en el primer cliente de instant messenger y chat por delante de AIM, Yahoo IM y Messenger. Es el único software de la lista del Top10 que reconozco no haberlo utilizado nunca...
2. Winamp
Software libre de reproducción de música que ganó rápidamente popularidad con el uso del formato MP3. En 1999 America On Line compró la empresa Nullsoft propietaria de Winamp.
3. Napster
Un software revolucionario que permitía compartir ficheros MP3 mediante redes peer-to-peer. Fue desarrolado por un estudiante de la Northeastern University, llamado Shawn Fanning. Aunque se intentó legalizar el negocio, el legado de Napster es innegable.
4. Firefox
Desarrollado por el proyecto open-source Mozilla, Firefox fue el primer browser con capacidad de romper el monopolio de Microsoft Internet Explorer. Así que Firefox ejemplifica las posibilidades del movimiento open-source.
5. WinZip
Utilidad que está presente en la mayoría de PCs. Las claves de su éxito son la simplicidad y su único propósito: comprimir y descomprimir archivos. Fue muy útil para enviar/recibir ficheros, pero la mejora en las líneas y sistemas operativos como Windows XP que incorporan buit-in ZIP han hecho disminuir su popularidad.
6. iTunes
Es el reproductor de música de Apple, que además sirve para organizarla y que cada usuario se cree su propia lista de canciones. Además es la interfaz con el Apple iPod, e incluso permite la compra de canciones y vídeos por Internet en iTunes Store.
7. Ad-aware
Este software de Lavasoft fue diseñado como protector del PC a nivel de scanner de spyware y con capacidades de eliminar ese software no deseado. Con una sencilla interface y excelentes resultados se convirtió en uno de los software más descargados en lo último 5 años.
8. Skype
El programa doméstico que más ha triunfado en lo que a Voz sobre IP (VOIP) se refiere. El hecho de poder hacer llamadas a amigos en todo el mundo ha convencido a millones de personas. Además es fácil de usar y con una calidad de sonido increible.
9. RealPlayer
En 1995 RealNetworks cambió la web estática por el video y audio streaming en un reproductor gratuito. De esta forma RealPlayer entró en millones de PCs proporcionando un sentido mucho más lúdico y de entretenimiento a Internet.
10. Adobe Acrobat Reader
Software estrella de Adobe que cubrió el espacio entre la impresión y la publicación en Internet. El formato PDF (Portable Document Format) permite a los que publican contenido distribuir sus artículos, newsletters y documentos on-line sin tener que preocuparse de los problemas de formato ni alteraciones no autorizadas.

Sólo encuentro a faltar el Kazaa, el Emule, el BiTorrent y el Messenger. ¿Encontráis a faltar algún otro programa?

Otros Top10 tecnológicos que he posteado en Emeshing Blog y que os pueden interesar:
-10 predicciones para el 2007 (by Gartner)
-Gadget of the Year 2006
-Top 20 Digital Cameras
-Top 10 airports per passengers
-Top 10 Tech Cities in USA

No comments: