Friday, January 19, 2007

Top 10 Deadly Poisons

Ya sabeis mi predilección por todo lo que sean Top Ten, así que no me he podido resistir a publicar este post dedicado a los venenos más mortíferos. Este Top 10 lo he extraído de un artículo de la revista Wired en formato papel titulado The Best Deadly Poisons, Ingested or Inhaled.

AVISO IMPORTANTE
Aviso que este post puede no ser apto para aquellas personas que sean especialmente sensibles, ya que se habla de las formas más bestias de provocar la muerte...

TOP 10 DEADLY POISONS
1. Botulinum: veneno que actúa por ingestión, haciendo fallar el sistema nervioso y que provoca una muerte muy dolorosa.
2. Ricin: tanto por ingestión como por inhalación, la ricina provoca fallo respiratorio y a nivel de algunos órganos, seguido de la muerte en pocas horas.
3. Anthrax: la exposición cutánea al anthrax puede matar, pero es más mortífero en caso de inhalación. Actúa sobre el sistema circulatorio y colapsa el sistema respiratorio. Es uno de los venenos más mediáticos por su alarma social que inpiró hace años cuando explicaban que se recibían cartas con anthrax.
4. Sarin: es uno de los gases nerviosos más mortíferos, cientos de veces más mortífero que la cyanide. Originariamente se utilizó como pesticida, pero se ilegalizó como arma de guerra en 1997. Su inhalación provoca o contacto con la boca provoca que la persona entre en coma.
5. Tetrodotoxin: esta toxina se encuentra en los órganos de un pez famoso en Japón, que persiste incluso después de ser cocinado. Su ingestión provoca parálisis y la muerte en apenas 6 horas.
6. Cyanide: tanto inhalada como su ingestión provoca parada cardíaca y la muerte en unos minutos. La cyanide se encuentra en diferentes formas presentes en la naturaleza o fácilmente fabricadas.
7. Mercury: pequeñas cantidades de mercurio no son espercialmente tóxicas para los adultos, pero en cambio inhalar vapor de mercurio ataca al cerebro y paraliza el sistema nervioso central.
8. Strychnine: se trata de un pesticida común, que no es tóxico como otras sustancias, pero que puede causar la muerte con espasmos violentos de cada músculo del cuerpo hasta la exhaustación.
9. Amtoxin: procede de las setas y su ingestión destruye el hígado y los riñones en pocos días. Mientras estás consciente, un dolor insoportable te lleva a dormirte en un coma y después a la muerte.
10. Compound 1080: el compuesto 1080 es una poción animal que tiene probada su eficacia. Provoca la muerte después de estar intoxicado durante 1 año. Este compuesto te bloquea el metabolismo celular, dejándote sin capacidad olfativa ni gustativa, y sin posibilidad de antídoto acaba provocando la muerte aún sin dolor.

Así pues quiero acabar este post con la mítica frase de Andrés Montes:
"Las autoridades sanitarias recomiendan seriamente vacunarse contra la fiebre amarilla..."

No comments: