sábado, enero 06, 2007

Banderas de nuestros padres

He ido a ver, casi en su estrena, la película "Banderas de nuestros padres" que está producida por dos pesos pesados de la indústria cinematográfica norteamericana: Clint Eastwood y Steven Spielberg.

La película "Banderas de nuestros padres", que se titula originalmente Flags of Our Fathers: Heroes of Iwo Jima, está dirigida por Clint Eastwood. Esta película da la visión norteamericana de la guerra en Iwo Jima, mientras que el próximo año se estrenará un film con la versión japonesa de la misma batalla.

La película "Banderas de nuestros padres" se basa en la mítica foto de 6 soldados norteamericanos colocando una bandera norteamericana con sus estrellas y bandas rojas y blancas en lo alto de una cima. El hijo de uno de los soldados protagonistas de la foto trata de recopilar todos los datos posibles para saber toda la verdad al respecto. Por cierto, lo siguiente puede ser un spoiler, resulta que la foto en sí fue una recreación del momento original en el que se colocó la bandera al conquistar un monte en una isla japonesa.

Iwo Jima es una de las Volcano Islands, que forma parte del archipielago de Ogasawara. Iwo Jima significa en japonés isla del sulfuro. Iwo Jima es una de las islas que forma parte de Japón.

La batalla en la que se basa la película es la de Iwo Jima, dentro de las batallas que se libraron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la Batalla de Iwo Jima sucedió entre Febrero y Marzo de 1945 durante la Campaña del Pacífico. Esta batalla se hizo famosa precisamente por la foto, en la que unos Marines del 28º regimiento de los Estados Unidos levantan una bandera norteamericana en el Monte Suribachi. Según se sabe, más de 22.000 soldados japoneses murieron en esa batalla, mientras que USA perdió más de 6.800 soldados.

Los datos de la película Flags of Our Fathers son que está dirigida por Clint Eastwood, con guión de William Broyles Jr. y Paul Haggis, basándose en el libro de James Bradley y Ron Powers.

El reparto de "Banderas de nuestros padres lo conforman: Ryan Phillippe (John "Doc" Bradley), Jesse Bradford (Rene Gagnon), Adam Beach (Ira Hayes), John Benjamin Hickey (Keyes Beech), John Slattery (Bud Gerber), Barry Pepper (Mike Strank), Jamie Bell (Ralph "Iggy" Ignatowski), Paul Walker (Hank Hansen), Robert Patrick (Coronel Chandler Johnson), Neal McDonough (Capitán Severance) y Melanie Lynskey (Pauline Harnois).

Algunas curiosidades del film, básicamente 2. Por un lado, el gobierno japonés no permitió rodar las escenas de la batalla en la isla de Iwo Jima, con lo que tuvieron que rodarse en Islandia en una playa de parecidas características volcánicas. Pero lo más curioso es que Clint Eastwood quería llevar al cine este libro, pero los derechos los tenía comprados Steven Spielberg, y el guión desarrollado hasta el momento por William Broyles Jr. no había convencido al director. 4 años después, en una gala posterior a los Oscar del 2004, Eastwood convenció a Spielberg para dirigir la película, mientras que Spielberg se mantendría de productor.

En definitiva, frívolamente diría de la película que mientras la estás viendo te entran ganas de jugar al Call of Duty, como Woody Allen que en una de sus películas decía "cuando escucho a Wagner durante más de media hora, me entran unas ganas de invadir Polonia". Seriamente, diría que la película trata de hacer reflexionar a todo el público, pero en concreto a los estadounidenses, sobre la manipulación y el marketing que puede haber en una guerra que se está perdiendo pero se da la imagen que se gana.

No hay comentarios: