jueves, noviembre 23, 2006

Evento Microsoft - lanzamiento Vista, Office y Exchange

Hoy jueves he asistido al Lanzamiento de Microsoft Windows Vista, 2007 Microsoft Office system, y Microsoft Exchange Server 2007 que ha realizado Microsoft junto con HP y AMD en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona, aunque el hotel se encuentra en Hospitalet de Llobregat.

En primer lugar, ha habido una presentación para directores de TI presentada por la periodista Esther Tardà en la que se hacía hincapié en el valor que aporta a nivel de productividad la introducción de estos nuevos productos (personalmente más que discutible). Destacar la vistosidad del nuevo sistema operativo Windows Vista, aunque requiere de una máquina potente con una muy buena tarjeta gráfica, y el intento de simplificación en esta nueva generación de productos.

En Windows Vista incorporan una barra de búsqueda rápida para ejecutar aplicaciones sin saber dónde se encuentran, parecida al Inicio-Ejecutar de sistemas anteriores. Además incluyen una funcionalidad de indexación de archivos para poderlos localizar mediante un buscador, yo diría que totalmente copiado del Google Desktop. Vista incluye una serie de widgets para hora, lugar, tiempo, %memoria y CPU muy parecidos a los widgets de Mac ó del Konfabulator. Una opción espectacular es la posibilidad de previsualizar documentos y ventanas usando diferentes tamaños e incluso formato tridimensional (para ello tanta tarjeta gráfica).

Microsoft se había dado cuenta que, casi el 90% de las funcionalidades que los usuarios pedían a Office ya venían en la versión 2003, así que se han dado cuenta que los 8 clicks para llegar a una opción no son óptimos ni funcionales. Así que ahora procuran que se realicen las funciones con 2 clicks, mediante la inclusión de menús que se adaptan a lo que vas realizando.

La demo de Office más espectacular fue cuando, para dar a conocer el sistema de reconocimiento de voz que incorpora Office 2007, el que presentaba realizó una demo en la que mediante unos cascos dictó a toda leche el principio de El Quijote, y el Word casi lo clavó!

Para acabar esta primera presentación, los de Microsoft nos obsequiaron con este bonito pen-drive USB de 1GB con el que puedes incoporar una memoria intermedia en Windows Vista y incrementar un poco su rendimiento:

Durante el resto del día he podido asistir a las distintas sesiones dedicadas a cada uno de los productos que lanzará Microsoft a finales de Enero de 2007. La primera sesión técnica iba dedicada a Microsoft Exchange 2007, y se realizaba especial hincapié en 3 cosas:
- Está basado en tecnología de 64-bits, lo que permite ampliar la RAM hasta los 8 Teras de memoria, en lugar de los 4MB que arrastrábamos hasta ahora con la tecnnología de 32bits.
- La mensajería unificada, que permite la conexión vía teléfono de los usuarios hasta su correo, agenda y contactos, y su total integración en inglés y mediante los menús en castellano u otro idioma.
- La mejora del entorno de administración así como la inclusión de una cónsola mediante la cuál es posible realizar cualquier operación con los servidores Exchange.

El seminario Technet dedicado a Office system ha sido el más aburrido al tratarse de las distintas posibilidades de integración con SharePoint para conseguir flujos, compartición de documentos, y publicación de información. Lo más destacado, como en su versión anterior, es su tecnología abierta de funcionamiento y publicación ya que utiliza básicamente XML.

Para el final, Microsoft se había reservado la sesión Technet de Windows Vista. En ella se vieron las necesidades de una máquina potente para poder disfrutar del sistema operativo. Un bicho con buena CPU, como muy mínimo 1GB de RAM, y como de una potente tarjeta gráfica de como mínimo 256MB. En caso contrario las capacidades de indexación, de ventanas transparentes y multithread no chutarán.

Microsoft ha cambiado la base del sistema operativo para protegerla de los usuarios, de forma que los directorios típicos de Windows y Documents and Settings están capados. En caso de querer usar alguna aplicación antigua que los utilice, es necesario habilitar una opción en la que se emula su existencia, aunque ellos hablan creo que erronamente de una virtualización.

Pero para demostrar que pueden haber problemas, el que realizaba la presentación nos hizo una demo forzando una pantalla azul de Windows (sí, siguen saliendo!). Para recuperar el sistema en caso de caída de este tipo es necesario introducir el CD de Windows y realizar una operación que según comentaban es mucho mejor que la recuperación de sistemas anteriores.

Windows Vista está preparado para soportar sistemas de encriptación de datos en el disco duro, usando los chips TPM que incorporan nuevos portátiles, así como utilizando el sistema BitLocke. Este sistema encripta todos los datos de la partición secundaria, no la de arranque, de forma que sea imposible leer aunque cambies el disco duro a otro PC.

Este sistema se ha incorporado debido a la necesidad del mercado de proteger los datos ante el gran número de robos de portátiles, en los que ya no importa propiamente el hardware del portátil, sino los datos que lleva. Según se comentó en la presentación, ha crecido enormemente en USA el mercado de discos duros robados.

Supongo que cuando pueda experimentar más, con algunas versiones demo que conseguí, publicaré otro post explicando más cosas...

1 comentario:

Javi dijo...

Me parece que voy a aguantar con el XP durante bastante tiempo.

Está chulo el pen drive jeje