jueves, agosto 31, 2006

Micro Compact Home

Micro Compact Home es un proyecto ideado por el ingeniero británico Richard Horden conjuntamente con un equipo de investigación y diseñadores londinenses y de la Technical University de Munich. El proyecto fue bautizado como m-ch de sus siglas Micro Compact Home.


En este cubículo de aluminio de 2,66 x 2,66 x 2,66 metros se integran cocina, baño, ducha, comedor y cama grande. Además, este espacio multi-usos incorpora aire acondicionado, calefacción, e incluso las conexiones a Internet, teléfono y televisión digital.


Según sus responsables la Micro Compact Home está ideada para gente soltera con mucha mobilidad a causa de su trabajo o estilo de vida, gente que desea minimizar el uso de materiales y ampliar sus experiencias vitales. Pero su reducido espacio no impide que la m-ch ofrezca una gran calidad de vida para estancias cortas.


Y es que la m-ch incorpora las siguientes características:
- 2 camas dobles compactas, que cada una mide 1,98m x 1,07m
- espacio para almacenar las camas y el equipo de limpieza
- 1 tabla plegable de 1,05m x 0,65m para comer hasta 5 personas
- 1 televisor plano en la sala de estar y comedor
- 1 ducha y 1 lavabo
- 1 zona de cocina con fregadero, microondas, nevera, cocina eléctrica estantes y cajones
- Termostato que controla el aire acondicionado caliente/frío
- 1 alarma de fuego y detector de humo


La verdad es que ya han sido probadas con éxito: un proyecto conjunto de Studentenwerk Muenchen (asociación de estudiantes de la Universidad de Munich) con O2 Germany permitió a Horden Cherry Lee Architects en London y a Haack Hoepfner Architekten en Munich colaborar en la fabricación de las primeras unidades de m-ch. Durante un semestre un grupo de estudiantes de la Universidad de Munich vivieron en un conjunto de Micro Compact Home, y su experiencia fue tan positiva que decidieron seguir viviendo 6 meses más.

Además se ha diseñado Tree Village, una mezcla entre árbol y rascacielos formado por un conjunto de m-ch con el que se consiguen ubicar viviendas de este tipo en distintas alturas.


Estas microcasas Micro Compact Home, que se fabrican en Austria y se distribuyen actualmente por toda Europa, tienen un precio aproximado básico de 25.000 €uros, aunque incluyendo la instalación en cualquier sitio puede llegar hasta los 72.000 €uros.

No hay comentarios: