martes, abril 18, 2006

Boot Camp - Mac mini con Mac OS X y Windows XP

Hace 2 días que tengo el Mac mini Core Duo (ver post en Emeshing), pero no he podido evitar hacer las primeras pruebas para instalar Windows XP aprovechando que cuenta con procesadores Intel. A continuación voy a explicar todo el proceso que he realizado para poder trabajar con los dos sistemas operativos (Mac OS X y XP) sobre el mismo Mac mini. Por cierto, el proceso me ha resultado muy sencillo y he aprovechado para poner capturas de pantalla, más vale una imagen que 1000 palabras.

Primero hay que actualizar el firmware del Mac Mini, concretamente el "Mac mini (early 2006) Firmware Update 1.0". Se ejecuta y cuando acaba el proceso te hace hacer un Shut Down. Una vez apagado el Mac mini, se debe pulsar y mantener apretado el botón de Power hasta que el indicador empieza a parpadear y el Mac mini pita. Una vez iniciado de nuevo el Mac OS X aparece:

De esta forma la "Versión de la ROM de arranque" me ha pasado de la MM11.004B.B00 a la MM11.0055.B02
A continuación me he bajado la "Boot Camp Public Beta (Macs do Windows, too)". Este programa es el que nos permitirá realizar el dual boot del Mac mini, por lo que debemos instalarlo:

Al ejecutar el programa un asistente nos guía para grabar el CD Macintosh Drivers que contiene todos aquellos drivers propios del Mac mini para que la instalación de XP sea un éxito. Así pues ponemos un CD virgen y nos lo copia rápidamente.

A continuación el asistente Boot Camp nos pregunta por el tamaño que queremos asignar a la nueva partición que contendrá Windows XP. Creo que el mínimo es 5GB y el máximo viene determinado por la necesidad de contar con almenos 10GB de espacio libre sin ocupar por ninguno de los dos sistemas operativos:

A partir de entonces ya podemos realizar la instalación de Microsoft Windows XP SP2 en nuestro Mac mini. Por cierto, según he podido leer es importante que la versión de XP que se instale ya incorpore el Service Pack 2.

Los siguientes pasos son comunes a cualquier instalación de Windows XP a excepción de las peculiaridades del hardware:

Hay que tener en cuenta que la instalación se lleva a cabo sobre la partición C:

Es recomendable formatear el disco en FAT para poder acceder desde Mac OS X:


Una vez se ha realizado la instalación del XP el sistema debe rebotar:

Es importante entonces introducir el CD Macintosh Drivers e instalarlos:

Es únicamente en este punto cuando yo he tenido un problema. Resulta que al instalar la tarjeta gráfica me ha desaprecido la imagen y he tenido que rebotar, pero luego he podido continuar con la instalación de drivers sin problema. Por cierto, una vez instalados debemos rebotar el sistema operativo, y automáticamente nos aparece de nuevo Windows XP. Como el Mac mini no lleva botón de extracción de CDs, recordar que para expulsar el CD en Windows, debemos ir a Explorador de Archivos y mediante el botón derecho del ratón ir a Eject:

Hasta aquí sería la instalación de Boot Camp y el SO Windows XP SP2, pero ahora os explico como utilizar el boot. Con el Mac mini apagado, con la tecla Opción (Alt) pulsada pulsar en el Power, y aparecerá la siguiente pantalla que nos permite escoger entre Windows y Macintosh HD:

Además podemos predefinir que el arranque se realice con uno de los dos discos mediante:
-en Windows XP - Panel de Control - Disco de Arranque
-en Mac OS X en Preferencias del Sistema - Discos de Arranque:

El resultado de todo este proceso es poder trabajar con Mac OS X y con Windows XP usando el nuevo Mac Mini dependiendo de la necesidad:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero más crónicas sobre la vida con un MacMini...

Adi